martes, 9 de marzo de 2010

México: para educar sobre los derechos de las mujeres

En el Código Civil se considera el trabajo doméstico como contribución económica
Edita el GDF folletos para difundir derechos de la mujer
Lamentable, que a 10 años de la aprobación de estas reformas permanezcan desconocidas: Martí Batres
Continúan altos índices de discriminación femenina: Martha Lucía Mícher

Gabriela Romero Sánchez

El Código Civil del Distrito Federal considera al trabajo que se realiza en casa, así como el cuidado de los hijos, como una contribución económica al sostenimiento del hogar, por lo que en caso de divorcio cada cónyuge tiene el derecho a 50 por ciento de las pertenencias. Incluso, si están casados por bienes separados.

Lo anterior se señala en los artículos 164 bis y 267 del Código Civil del DF, aprobado el 28 de abril de 2000 por la primera Asamblea Legislativa.

Con esto se busca proteger a la persona que sólo se dedicó a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos durante el matrimonio.

Con el propósito de recordar o, en su caso, informar a las capitalinas de derechos como éste y otros, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina editará una serie de folletos relativos a artículos de los códigos Civil y Penal destinados a las mujeres.

El tema del primer folleto de la serie se refiere al trabajo en el hogar y su valor económico, con un tiraje de 10 mil ejemplares, los próximos hablarán sobre la filiación, pensión alimentaria y concubinato, entre otros.

El secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres, lamentó que a 10 años de haberse aprobado estas reformas, haya mujeres que no las conocen y por ello no ejerzan sus derechos. Hace falta mayor difusión de éstas. Todavía hay quien piensa que si se casó por bienes separados no le toca nada en caso de divorcio, señaló.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a distribuir el folleto entre usuarias de la Unidades de Atención a la Violencia Familiar para que sepan que cuentan legalmente con este derecho y lo exijan en caso de ser necesario.

En éste se señala que por trabajo en el hogar se entiende barrer, guisar, trapear, educar, curar, lavar, planchar, sacudir y atender, entre otros.

Con esas reformas se derogó el artículo que afirmaba que las mujeres no podían volver a casarse hasta después de 300 días, ahora lo pueden hacer de inmediato; se eliminó el uso del calificativo hijo natural, bastardo, y se tipificó como delito negar la pensión alimentaria, y ocultar o falsificar el monto del ingreso que se recibe con el fin de dar menos dinero.

Todas las mujeres, todos los derechos

La directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, reconoció que todavía hay altos índices de discriminación y violencia contra las mujeres, en especial en demarcaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Ayer el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo la feria de servicios Todas las mujeres, todos los derechos, en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, ahí la funcionaria puntualizó: podemos hablar de las delegaciones que tienen mayores índices de violencia, que son la GAM e Iztapalapa, sin embargo, un solo reporte de violencia contra las mujeres que haya en Miguel Hidalgo o Milpa Alta para nosotros es símbolo de que tenemos que seguir trabajando en contra de la violencia y en favor de los derechos humanos.

Adelantó que mañana se publicará el Plan de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, desarrollado por el gobierno local y asociaciones civiles en favor de la igualdad de género.

En la explanada de la Puerta de Los Leones se instalaron una serie de carpas en donde se respondió las dudas de cientos de mujeres, se distribuyeron folletos sobre violencia y cómo prevenirla y luchar contra ella.

LA JORNADA, México, 7 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/07/index.php?section=capital&article=030n1cap

No hay comentarios: