martes, 9 de marzo de 2010

Costa Rica rezagada en relación con el condón femenino

COSTA RICA SE QUEDA ATRAS EN VENTA DE CONDONES FEMENINOS
LAURA MORALES SANCHEZ
lmorales@diarioextra.com

Aunque el lanzamiento del condón femenino de segunda generación a nivel centroamericano se realizó ayer, en nuestro país aún no existe una legislación ni proveedores registrados para la venta, lo que impide la distribución en centros médicos y locales comerciales.

Durante el segundo día del Congreso Centroamericano de ITS VIH SIDA, los jerarcas del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para Latinoamérica (Unfpa), Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantes explicaron que el proyecto pretende reducir la cantidad de infectadas con enfermedades venéreas y las vez ofrecerle a la mujer la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales sin embarazarse.

Marcela Suazo, directora regional del Unfpa explicó que los contagios en mujeres alcanzan los mismos porcentajes que en los hombres. “La relación hombre mujer en la epidemia del VIH Sida en los ochentas era de 20 hombres por cada mujer, mientras que actualmente están parejos. Las mujeres representan casi la mitad de los casos reportados. Por lo que el condón femenino es el único que les permite protegerse y prevenir”, manifestó Suazo.


COSTOS Y DISTRIBUCION INCIERTOS

El preservativo de segunda generación o FC2, está hecho de polímetro de nitrilo, un material similar al de primera generación, más resistente y durable que el látex y con un precio accesible.

Actualmente existe un proyecto de ley sobre derechos en salud sexual y reproductiva que pretende que el Ministerio de Salud le autorice a la Caja Costarricense de Seguro Social la entrega de condones a nivel nacional. “El problema no se resuelve con tener la autorización para la venta, si no logramos que tenga un impacto real, si no se informa y se sensibiliza sobre la necesidad de su uso” indicó el médico Adrián Vieto.

Por su parte Suazo dijo que la forma de distribución y los costos dependerán de cada país. “La tarea será de cada ministerio de salud, es importante que exista un marco legislativo de política pública que garantice el acceso a los insumos a toda la ciudadanía”, agregó Suárez.


USO Y SEGURIDAD

Las estadísticas indican que las mujeres con edades entre los 15 y 24 años, tienen 1,6 veces más probabilidades que los varones de la misma edad de portar VIH, según el último informe de La Feminización de Unfpa. Son más susceptibles debido a factores sociales, culturales y fisiológicos.

El condón consta de dos anillos uno en la parte superior y otro en la inferior, son blandos y flexibles. El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y a su vez impedir que el dispositivo se deslice dentro de la misma. El segundo, que es más pequeño, es utilizado para insertarlo hasta el cuello del útero.

Para introducirlo, el anillo interno debe ser presionado con el dedo pulgar y el del medio dejando el dedo índice entre ambos. Una vez dentro se debe empujar para comprobar que quede derecho con el dedo índice. Unos cinco centímetros quedarán fuera de la vagina, mismos que serán recogidos en tanto el pene se introduce en la vagina.

Los expertos aseguran que el uso del FC2 es 97% seguro, pero es superado por el del hombre que ofrece un 99% de seguridad.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 6 de marzo de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/marzo/06/nacionales14.php

No hay comentarios: