martes, 9 de marzo de 2010

En firme matrimonio homosexual en México DF

Estamos seguros de la solidez de la legislación, señala la consejera jurídica del GDF
Estrenan 19 parejas la reforma que permite el matrimonio gay
Ahora el reto es revertir la creencia de que la normalidad se limita a la heterosexualidad, señalan contrayentes
Desde activistas hasta jóvenes de 18 años, entre los primeros en acudir

Gabriela Romero y Agustín Salgado

De las 31 parejas de homosexuales que acudieron ayer a la sede central del Registro Civil, en Arcos de Belén, colonia Doctores, con el propósito de realizar los trámites para contraer matrimonio, 19 cumplieron con todos los requisitos; de éstas, 11 son de hombres y ocho de mujeres, informó la consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonzo, después de las 18 horas.

Detalló que una de las primeras parejas está integrada por un mexicano y un italiano, quien cumplió con todos los trámites migratorios, mientras la persona más joven fue una mujer de 18 años.

Bonifaz Alfonzo aclaró que las 12 parejas del mismo sexo que no cumplieron con los requisitos pueden regresar el día que quieran con la documentación que les faltó.

Estamos seguros de la solidez de las reformas al Código Civil, y aunque el fallo de la Corte pudiera ser adverso, todas las parejas que se hayan casado antes del mismo quedan protegidas, pues la aplicación de éste no puede ser retroactiva, afirmó la consejera.

Desde antes de que abriera sus puertas el Registro Civil parejas de homosexuales ya se habían congregado en la explanada de Arcos de Belén, entre ellas las artistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe y las activistas Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda.

La entrada en vigor ayer de las reformas al Código Civil del DF fue motivo de festejo para un sector de la sociedad, que en la ciudad de México, a diferencia de otras entidades de la República, comienza a ser reconocido plenamente, por lo que por la tarde hubo una reunión en el Hemiciclo a Juárez para festejar.

Las parejas no pasaron desapercibidas y tampoco suscitaron muestras de rechazo por parte de transeúntes y personas que por otros motivos se encontraban en las oficinas del Registro Civil.

Al igual que en la Alameda Central, las banderas del arcoiris estuvieron presentes en Arcos de Belén.

Superada la limitante jurídica, el desafío que ahora vislumbra la comunidad lésbico gay es revertir la cultura “que no ve más allá y cree que la ‘normalidad’ se limita a la heterosexualidad”.

En el Registro Civil se presentaron todo tipo de parejas: desde quienes se han caracterizado por su lucha en favor de la ampliación de los derechos humanos hasta jóvenes cuya trinchera se da en el ámbito familiar, pues a ellos les cuesta trabajo entender la opción de vida que hemos tomado.

En el Hemiciclo a Juárez los festejantes se dijeron satisfechos por vivir en una ciudad gobernada por políticos lo suficientemente inteligentes para reconocer la diversidad.

Celebraron tener derecho a seguridad social por medio de la figura jurídica del matrimonio, pero también recordaron algunas de las demandas vigentes, entre las que se encuentra la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio.

Y aunque falló, en parte, el sistema de sonido, ya que se tuvo que cantar a capella, el ánimo no disminuyó y las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, lejos de realizarse a escondidas, se dieron en avenida Juárez, a unos metros de la sede del Tribunal Superior de Justicia local.

LA JORNADA, México, 5 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=capital&article=037n1cap


Se favorece a minoría insignificante: Iglesia
Carolina Gómez Mena

La Arquidiócesis de México minimizó el comienzo del registro de peticiones para bodas de personas del mismo sexo y dijo que si bien estas uniones podrán ser legales, seguirán siendo inmorales. Remarcó que los beneficiarios de esta ley son una minoría prácticamente insignificante, por lo que no habrá tanta demanda de enlaces y auguró que de lo que habrá mucha demanda en un tiempo más, será de divorcios, pues estas parejas no son estables.

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis señaló que no se ha respetado el derecho de los niños a tener una familia normal, a lo que se suma la posible disolución del enlace en corto tiempo por la inestabilidad de estas parejas. Insistimos, esta ley no vela por el bien de los niños y eso es preocupante.

LA JORNADA, México, 5 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=capital&article=037n3cap

No hay comentarios: