martes, 9 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer: avances y retos

Centenario del Día Internacional de la Mujer
Mirta Roses Periago
Directora Organización Panamericana de la Salud

En el centenario del establecimiento del Día Internacional de la Mujer, propuesto en la primera Conferencia Internacional de las Mujeres realizada en Copenhague en 1910, es oportuno hacer balance de los avances y los retos en la lucha por la equidad de género.

En las Américas, el avance de las mujeres en educación y acceso al mercado laboral, no ha sido acompañado de igual manera en el ejercicio de sus derechos a la salud. Las desigualdades de género continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud. Estas desigualdades son más lacerantes en las poblaciones más vulnerables, como mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes, adolescentes y habitantes rurales. El libro La salud de las mujeres y los hombres en las Américas. Perfil 2009 preparado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con agencias hermanas del sistema de Naciones Unidas, se puso en circulación este mes. Igualmente, la reciente publicación de la OMS, Las mujeres y la salud. Los datos de hoy, la agenda de mañana, refleja el fuerte compromiso con la equidad de género expresado por su directora general, la Dra. Margaret Chan, al asumir funciones.

En ambas, se presenta evidencia que hace visibles las desigualdades y permite definir las correcciones necesarias, a la vez que estimula las buenas prácticas que incorporan la perspectiva de igualdad de género. El concurso regional en esta materia, en su tercera edición este año, hizo énfasis en la adolescencia. Participaron 71 proyectos, de 19 países.

La mortalidad materna permanece como un problema de salud evitable. En las Américas, la razón de mortalidad materna es de 63,7 por 100 mil nacidos vivos, cuyo rango fluctúa entre 8,8 en Canadá y 630 en Haití. Esta es la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 24 años en algunos países. La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar. De ahí la importancia del proyecto “Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades para la reducción de la mortalidad materna y neonatal con participación de adolescentes y jóvenes”, desarrollado en El Salvador por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en cooperación con Concertación Educativa de El Salvador, y Enfants du Monde. El proyecto ha logrado asistencia a control prenatal del 100% de las embarazadas, incluyendo adolescentes; que no se registre ningún caso de mortalidad materna y que disminuya a la mitad la mortalidad infantil.

También se premia un proyecto del Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos Cosme Argerich y la Fundación para la Salud Adolescente 2000 (FUSA 2000), en Argentina, para reducir los riesgos y daños en salud sexual y reproductiva en el marco de la atención integral de adolescentes; y un proyecto en Brasil que promueve la equidad de género y la salud entre jóvenes de escasos recursos, usando las tecnologías modernas de información y comunicación. Este programa ha sido asumido por los gobiernos de Brasil, México y la India, y resaltado como una intervención efectiva, innovadora y adaptable para comprometer a niños y hombres jóvenes a alcanzar la equidad de género.

Tras 100 años de lucha por la equidad de género hay avances innegables, pero aún nos falta mucho. Todos podemos contribuir a cerrar esta agenda pendiente. Como señaló la Dra. Chan al presentar el informe de la OMS, tenemos la “oportunidad de marcar la diferencia a través de un cambio en las políticas. Necesitamos la voz y la fuerza de la sociedad civil para pedir cuentas a los líderes políticos”, y acelerar el paso hacia la igualdad de género con justicia social.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, Costa Rica, 8 de marzo de 2010
http://www.tribunademocratica.com/2010/03/centenario_del_dia_internacional_de_la_mujer.html

No hay comentarios: