lunes, 3 de noviembre de 2008

Marcha del orgullo LGBT en Buenos Aires

CADA DIA SALIMOS MAS A LAS CALLES


40 mil personas marcharon en el Orgullo Lésbico Gay Trans y Bisexual de Buenos Aires

Fuente: AGmagazine 03/11/2008


Cada año la Marcha Nacional por el Orgullo LGBT de Buenos Aires convoca a más asistentes • Este año la convocatoria sumó al doble de personas que el año pasado que reclamaron a los legisladores que voten las leyes de matrimonio, unión civil e identidad de género.

La Marcha por el Orgullo LGBT -que este año cumple su 17ma. Edición desde que Carlos Jauregui, y los primeros activistas del país decidieran reivindicar publicamente la identidad homosexual y transexual en el país- sumó este sábado a más de 40 mil personas (50 mil según los organizadores), aunque quizás el número sea lo menos relevante.


Las miles de personas que reunieron desde temprana tarde porteña en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, se transformaron en varias decenas de miles más cuando arribaron al Congreso Nacional, que este año ya tenía reservada buena cantidad de gente a la espera de los camiones carrozas que desfilaron por la Avenida de Mayo.


Desde la Federación Argentina LGBT hasta los maestros y profesores de Construcción de Identidades, desde La Comunidad Homosexual Argentina hasta representantes de nacientes organizaciones de todo el país, pasando por los cristianos de Cegla, el Club Leather y el de Osos, los padres y madres de personas LGBT y los colectivos travestis y transexuales; todos, absolutamente todos los movimentos de minorías sexuales de Argentina dijeron "¡presente!" en una fiesta que cada año no solo exulta activismo sino también diversión, fraternidad y diversidad.


Ya en Plaza de los Dos Congresos el reclamo fue único y contundente: "¡Voten nuestras leyes!" gritaron todas las y los presentes acompañando las palabras de los representantes de las organizaciones LGBT nacionales. Además, de un resonado abucheo para el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (por sus políticas de exclusión a las minorías sexuales), a los constituyentes de la provincia de Entre Ríos (que modificaron su compromiso por presiones de la Iglesia Católica y no permitieron que se incluyera la Unión Civil en la reforma constitucional provincial) y a la modelo Valeria Mazza (por sus declaraciones homofóbicas e intolerantes denunciada principalmente por el reconocido diseñador de modas Roberto Piazza).


Una emocionada y perfectamente elaborada Eva Perón (interpretada por la ex presidenta de ATTTA, Belén Correa), las performances de Tango Queer y las canciones de Leo García fueron los shows que dieron marco a la noche más gay, más lésbica, más travesti y más diversa de Argentina como corolario de una jornada que ninguno ni ninguna de los que asistieron olvidará. Al menos, hasta que llegue la próxima edición y con ella las expectativas por saber cuánto más grande será el reclamo por nuestros derechos y el festejo por nuestra diversidad.


http://www.insurrectasypunto.org/0436lgbtti03nov_40_mil_personas_marcharon_orgullo_buenos_aires.htm

Una interpelación a Obama donde se le pide que reafirme sus compromisos, incluso con los derechos humanos

Carta abierta a Obama
Emir Sader en Carta maior

Traducción: Insurrectasypunto

La principal publicación de la izquierda norteamericana, The Nation, manda una carta a Obama, para apoyar y reivindicar las mejores promesas del candidato. En la carta, se alegra con la campaña de Obama, especialmente por la movilización de centenas de millares de jóvenes que entraron por primera vez en el proceso político.

Ese movimiento es vital, según The Nation, por dos razones:

Para asegurar su victoria el próximo martes y la derrota de Bush y de los republicanos. En segundo lugar, porque el apoyo de ese movimiento hará posibles los cambios que constituyen la plataforma de su campaña.

Se da relevancia a las cuestiones claves, que él asumió y que la Carta considera esenciales:

- Salida de Irak en un plazo determinado;

- Respuesta para la crisis económica actual que reduzca el abismo entre los ricos y el resto del país a través de un sistema financiero y de bien estar social progresista; inversiones públicas para crear empleos y reparar el colapso de la infraestructura del país; políticas justas de comercio; restauración de la libertad para organizar sindicatos; y un significativo conjunto de leyes laborales y de regulación de la industria.

- Universalización del derecho a la salud;

- Una política de medio ambiente que transforme la economía inyectando billones de dólares del consumo de combustibles fósiles para fuentes alternativas de energía, creando millones de empleos verdes.

- fin del régimen de tortura, abuso de las libertades civiles y de un poder ejecutivo sin control que florecieron en la era Bush.

- Compromiso con los derechos humanos de las mujeres, incluyendo el derecho a la opción por el aborto y el fin de la desigualdad racial, incluyendo las disparidades en la educación a través de la reforma del programa de Ninguna Criatura Abandonada y otras medidas.

- Un sistema de inmigración que trate con humanidad a los que tratan de entrar en el país y provea derechos de ciudadanía para los que ya están aquí.

- Reforma de las leyes sobre drogas que encarcelan a centenas de miles que precisan de ayuda, no de prisión.

- Reforma de los procesos políticos para que reduzcan la influencia del dinero y de las corporaciones de lobbystas y amplíen la voz de las personas comunes.


La adhesión está abierta en la página del The Nation.

http://www.insurrectasypunto.org/0427inter02nov_carta_abierta_a_obama.htm