lunes, 3 de noviembre de 2008

Una interpelación a Obama donde se le pide que reafirme sus compromisos, incluso con los derechos humanos

Carta abierta a Obama
Emir Sader en Carta maior

Traducción: Insurrectasypunto

La principal publicación de la izquierda norteamericana, The Nation, manda una carta a Obama, para apoyar y reivindicar las mejores promesas del candidato. En la carta, se alegra con la campaña de Obama, especialmente por la movilización de centenas de millares de jóvenes que entraron por primera vez en el proceso político.

Ese movimiento es vital, según The Nation, por dos razones:

Para asegurar su victoria el próximo martes y la derrota de Bush y de los republicanos. En segundo lugar, porque el apoyo de ese movimiento hará posibles los cambios que constituyen la plataforma de su campaña.

Se da relevancia a las cuestiones claves, que él asumió y que la Carta considera esenciales:

- Salida de Irak en un plazo determinado;

- Respuesta para la crisis económica actual que reduzca el abismo entre los ricos y el resto del país a través de un sistema financiero y de bien estar social progresista; inversiones públicas para crear empleos y reparar el colapso de la infraestructura del país; políticas justas de comercio; restauración de la libertad para organizar sindicatos; y un significativo conjunto de leyes laborales y de regulación de la industria.

- Universalización del derecho a la salud;

- Una política de medio ambiente que transforme la economía inyectando billones de dólares del consumo de combustibles fósiles para fuentes alternativas de energía, creando millones de empleos verdes.

- fin del régimen de tortura, abuso de las libertades civiles y de un poder ejecutivo sin control que florecieron en la era Bush.

- Compromiso con los derechos humanos de las mujeres, incluyendo el derecho a la opción por el aborto y el fin de la desigualdad racial, incluyendo las disparidades en la educación a través de la reforma del programa de Ninguna Criatura Abandonada y otras medidas.

- Un sistema de inmigración que trate con humanidad a los que tratan de entrar en el país y provea derechos de ciudadanía para los que ya están aquí.

- Reforma de las leyes sobre drogas que encarcelan a centenas de miles que precisan de ayuda, no de prisión.

- Reforma de los procesos políticos para que reduzcan la influencia del dinero y de las corporaciones de lobbystas y amplíen la voz de las personas comunes.


La adhesión está abierta en la página del The Nation.

http://www.insurrectasypunto.org/0427inter02nov_carta_abierta_a_obama.htm

No hay comentarios: