miércoles, 21 de abril de 2010

Argentina avanza hacia la plena igualdad en materia de matrimonio civil

SE DISCUTIRA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO PARA INSTAURAR EL CASAMIENTO ENTRE HOMOSEXUALES
El matrimonio gay consiguió dictamen
El proyecto para permitir el casamiento entre personas de igual sexo fue aprobado por amplia mayoría en las dos comisiones que lo trataban. Así, la iniciativa pasará al recinto de la Cámara. Euforia entre los militantes del movimiento gay-lésbico.
Por Soledad Vallejos

Tras el anuncio del dictamen favorable al matrimonio gay, la sala estalló en aplausos y hubo abrazos, lágrimas y besos.

A la una y diez de la tarde, la diputada Vilma Ibarra interrumpía a su par Juliana Di Tullio. Quería informar que la propuesta de modificar la ley de matrimonio civil acababa de obtener el apoyo necesario para ser tratada en la próxima sesión de la Cámara. Tras casi tres horas de sumar intervención tras intervención, el dictamen positivo había alcanzado 18 votos en la Comisión de Legislación General, 20 en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y un aplauso ensordecedor que desató lo que toda una mañana de tensión minuciosa había contenido: los abrazos y la emoción de militantes y dirigentes de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), diputadas, diputados y particulares comprometidos con el proyecto de ampliación de derechos civiles.

Desde algún rincón de la sala, atiborrada de personas y cartelitos (multicolores, con la leyenda “matrimonio para todas y todos”; manuscritos con argumentos como “el matrimonio gay no es biológico” o “matrimonio: varón + mujer = maternidad”), una mujer gritó “¡me voy a casar!”. En la mesa de los casados y las casadas, Alex Freyre y José María Di Bello, y Norma Arévalo y Ramona “Cachita” Castillo, hubo risas de complicidad. Un rato antes, Carlos Alvarez y Martín Canevaro habían entrado en la sala ostentando trajes, sonrisas y libreta colorada recién conseguida en el Registro Civil de la calle Uruguay, donde su ceremonia empezaba a la par que el encuentro legislativo (ver aparte). Desde antes de la anterior reunión conjunta de comisiones, el proyecto contaba con pedido de preferencia para su tratamiento en recinto, con lo cual está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión. Mientras la sala se vaciaba, entre aplausos a Ibarra y a la diputada (MC) Silvia Augsburger, una pequeña multitud se arremolinó en torno de la presidenta de la Falgbt, María Rachid. “Tenemos mucho para festejar”, arengó.

Cuestión de derechos

“Histórico” era el adjetivo que sobrevolaba cada vez que se mentaba el día, inclusive antes de que comenzara formalmente la reunión. A pesar de la lluvia que cayó desde temprano, a las diez, el aire ya estaba algo caldeado en la sala del Anexo de la Cámara de Diputados. Curiosamente, el presagio abreviado de lo que se vendría podía leerse en cartelitos llevados por personas. De un lado, las y los militantes de la Falgbt, identificados por sus remeras pero no en todos los casos, levantaban cartelitos con la bandera multicolor en apoyo al matrimonio para todas y para todos. Del otro, señoras, señores y jóvenes adolescentes sostenían variedades de cartulinas manuscritas: “El matrimonio gay no es biológico” (con el correr de las horas, se le sumó la línea “ni ecológico”); “Sí al matrimonio entre el hombre y la mujer”; “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer. Dios Padre”; “La familia, el plan original de Dios”; “XX, XY, matrimonio”; “De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre”; “Sea otro nombre”; “Matrimonio es mamá y papá”.

Poco después de las diez y media, Ibarra y Claudia Rucci, presidentas de las comisiones convocadas, anunciaron el quórum y dieron inicio a la reunión. El texto en consideración, advirtió Ibarra, sería uno elaborado a partir de los dos proyectos que habían estado en danza hasta ahora, uno de su autoría y otro de la diputada (MC) Silvia Augsburger.

En Argentina “hay una matriz cultural autoritaria” que es preciso dejar de lado, arrancó Juan Carlos Vega (CC), quien no dejó pasar la oportunidad para reclamar por una “ética laica”. En última instancia, esa misma ética es “la ética de los Evangelios”, agregó, con lo que desató las primeras exclamaciones airadas de una parte del público, entre el que se encontraba el secretario académico de la Universidad Católica Argentina, abogado y laico consagrado Nicolás Lafferriere. Se produjo entonces la primera de muchas interrupciones en las que Ibarra señaló que, aun cuando la reunión era pública, no estaba previsto el diálogo de diputadas y diputados con la concurrencia, porque se trataba de un debate de comisiones. Entre refunfuños ajenos, Vega retomó su turno para agregar que votaría en disidencia parcial por cuestiones de técnica legislativa, pero que apoyaba el proyecto de ampliar el matrimonio civil porque “yo no soy quién para negar el derecho a dos personas que se quieren”. La necesidad de sustentar las decisiones en la ética laica formó parte, también, de los argumentos de Silvia Storni (UCR), quien insistió en la necesidad de “separar el Estado de la religión” y señaló su sensación de estar “a punto de hacer justicia” junto con sus pares, al apoyar el proyecto.

“Esta para mí es una discusión vinculada con la igualdad”, detalló Ibarra en su intervención, durante la cual también procuró aclarar que “el matrimonio entre personas del mismo sexo no es contra nadie”, porque sólo se modifican leyes civiles de un Estado laico y no intervenciones sobre reglas de un culto. “Las familias constituidas por personas del mismo sexo no pueden acceder hoy a la misma tutela estatal y legal que las familias constituidas por personas heterosexuales”, argumentó, por lo cual es clara la restricción de derechos. Para sostener “la desigualdad, tiene que haber fundamentos sólidos”, pero esos fundamentos sólo pueden basarse en la razonabilidad. “Habría que explicar acá cuál es la razonabilidad para que una pareja heterosexual acceda a derechos y a tutelas a los cuales no puede acceder una pareja sólo porque ama a alguien de su mismo sexo. En realidad, la discusión es ésta”, continuó. “El amor es tan valioso en un caso como en el otro”, lo mismo que las alternativas que viven las parejas, “tengan hijos, elijan tenerlos o no”. Por ello “podemos discutir cualquier otra institución en otro momento”, porque la reunión había sido convocada para tratar “el acceso a derechos en igualdad” en un estado constitucional de derecho. “Yo no podría explicar acá por qué por ser yo heterosexual tengo que tener más derechos que él, que es heterosexual”, apuntó, antes de repetir que el proyecto a dictaminar proponía hablar de “contrayentes” para adaptar el Código Civil a ese criterio, al quitar el “requisito de hombre y mujer”.

El debate

En aras de preservar “la armonía social”, Eduardo Amadeo (PF) optó por insistir en un enlace civil, en lugar de modificar el matrimonio. “La sociedad somos todos”, sostuvo, y por eso también se molestó porque la Comisión de Familia “se reunió cinco veces en dos años” y “sólo” para tratar “el matrimonio y el aborto”, ambas afirmaciones luego cuestionadas por Fernanda Gil Lozano. Lejos, muy lejos de Amadeo, Celia Arena (también PF) dijo tener “serias y enormes dudas en cuanto a la adopción”, no obstante lo cual reconocía no tener “ningún derecho de imponer” sus ideas, por lo que apoyó con algunas reservas el proyecto.

Como había sucedido en alguno de los debates previos, la correntina María Elena Chieno (FpV) echó mano de su experiencia como psicóloga para afirmar que la “familia tradicional” está lejos de ser “una garantía” para la salud mental, física y moral de niñas y niños. La estadística demuestra, argumentó, que a veces “ni siquiera los valores religiosos los pudieron salvar”. En tanto legisladora de un Estado laico, dijo, no logra “encontrar ningún argumento válido para cercenar” derechos, sino que “es urgente otorgar derechos por igual a todas las personas de Argentina”. Recordando el escándalo social que despertaban los matrimonios interraciales hace sólo décadas, vaticinó que “dentro de unos años nos va a parecer absurdo este debate”, a tal punto de que recomendó calurosamente alentar la paternidad y la maternidad en familias formadas por personas del mismo sexo. Al comparar chicas y chicos criados por familias de parejas heterosexuales y de parejas homosexuales, agregó, “no hay absolutamente ninguna condición que diferencie a esos niños”. “¡Mentira!”, gritó la voz de un señor, emergiendo de entre los carteles manuscritos, con lo que se ganó una reprimenda inmediata de Ibarra.

“Me ha costado reflexionar sobre el tema”, reconoció Alejandro Rossi (FpV), quien había advertido que el bloque había dado libertad de conciencia. A lo largo de sus treinta años de vida política, contó, había ido perdiendo algunos de los principios a los que era fiel al comenzar, pero no estaba en él entregarlos todos. El Congreso, razonó, tiene la potestad de declarar la guerra, pero no “la libertad de amor”; tampoco la religión le permitió apropiarse de obstáculos. Pero “como tengo libertad política, como tengo libertad individual, tengo la sensación de que después de que firme el dictamen me voy a sentir mejor que antes de firmarlo”. Casi una hora más tarde, Liliana Parada (Proyecto Sur) diría algo similar: “Al firmar (a favor), sentí que estaba haciendo lo que hay que hacer”.

A favor del matrimonio para todas y todos, pero también de la potestad de tener hijas e hijos, tampoco Stella Maris Córdoba (FpV) se mostró partidaria de que la heterosexualidad sea “garantía de la familia perfecta” capaz de criar a personas “sin traumas”. “Estamos haciendo nada más que lo que marcan los derechos humanos y nuestra Constitución”, agregó, al ampliar el matrimonio y “no la unión civil”. “Tengo mis convicciones religiosas, pero hoy como diputada nacional me toca decidir por mis convicciones democráticas”, por lo que “no podemos negar una realidad que hoy existe”. “Muchas parejas homosexuales crían a sus hijos”, que son discriminados. “No es mejor que uno tenga la libreta roja y otro la libreta azul, porque ése va a ser el principio de una discriminación que se va a extender también a los hijos de esa pareja.” Una postura similar mantendría minutos después Marcela Rodríguez (CC).

Poco después de la llegada de Federico Pinedo (PRO), quien además se retiró antes de que terminara la reunión, Miguel Angel Barrios (NE) ratificó el apoyo del PS a la modificación, para “avanzar en la igualdad y no en la discriminación”. En la misma línea se expresó María Josefa Areta (Frente de Todos), quien no ocultó su indignación por que haya quienes defiendan la existencia de “dos tipos de personas, las que están dentro del sistema” por su heterosexualidad y “las que están marginadas, sin ningún tipo de defensa” sólo por no serlo. “No me entra en la cabeza”, agregó. Pero tras ella fue el turno de Gladys González (PRO), quien insistió con la unión civil, para “defender, conservar las instituciones”.

Invocando a Kant, Gerardo Milman (GEN) se manifestó a favor, “no por conciencia, sino por convicción” de la necesidad de “legislar para todos y para todas”, casi en sintonía con el “llegó el momento de hacer justicia en Argentina” que María Luisa Storani (UCR) diría hacia el final del encuentro. Las críticas de Fernanda Gil Lozano (CC) a la sociedad “patriarcal, heterosexual compulsiva y capitalista” arrancaron grititos de desesperación a la platea de cartelitos manuscritos. Tras provocar la desbandada de la puntana María Bianchi (PF), de visita en las comisiones y quien se dijo “ofendida como mujer”, a un tris estuvo de generar desmayos al plantear que “familia es mucho más” que una pareja o la imagen tradicional, y censuró la hipocresía (por ejemplo, dijo, “la pornografía vende muchísimo en este sistema”) que nutre las resistencias. Faltaban minutos para que Hotton manifestara su oposición porque “matrimonio es hombre y mujer, lo dispuso Dios” y Di Tullio fuera interrumpida.

PÁGINA 12, Argentina, 16 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143968-2010-04-16.html

Juan Pablo II también encubrió pederastas

Castrillón implica a Juan Pablo II en el encubrimiento de pederastas
El cardenal, sobre la misiva de 2001 en la que felicitaba a un prelado por ocultar los abusos a 11 menores en Francia: "El Papa me autorizó la carta"
MIGUEL MORA (ENVIADO ESPECIAL) - La Valeta

El cardenal colombiano Darío Castrillón, que en 2001 felicitó por carta al obispo francés Pierre Pican por no denunciar a la justicia a un sacerdote que finalmente fue condenado a 18 años de cárcel por pederastia, aprovechó una conferencia que impartió el viernes en Murcia para revelar que su reconocimiento contó con el visto bueno de Juan Pablo II.

El cardenal colombiano Darío Castrillón, que en 2001 felicitó por carta al obispo francés Pierre Pican por no denunciar a la justicia a un sacerdote que finalmente fue condenado a 18 años de cárcel por pederastia, aprovechó una conferencia que impartió el viernes en Murcia para revelar que su reconocimiento contó con el visto bueno de Juan Pablo II. "Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", afirmaba la carta que Castrillón, de 81 años, remitió a Pierre Pican, que fue condenado a tres meses de cárcel por encubridor.

Durante su intervención, centrada en las claves del sacerdocio durante el pontificado de Karol Wojtyla, Castrillón aseguró que el obispo de Bayeux-Lisieux "no lo denunció -al abad pederasta Rene Bissey- porque había recibido la confidencia", informó ayer La Verdad de Murcia. Según el cardenal, Pican habría aplicado el secreto de confesión, que prohíbe "descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo", según el canon 983 del Código de Derecho Canónico.

Pero, en realidad, la denuncia contra Bissey fue interpuesta ante el obispado por la madre de uno de los once niños abusados por el cura entre 1985 y 1996. Pican fue el primer obispo francés condenado en un tribunal penal desde la Revolución francesa.

Castrillón estaba rodeado en su conferencia por un nutrido grupo de miembros de la Curia romana. Entre los asistentes, estaban el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Franc Rodé; el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, Stanislaw Rylko; el arzobispo Emérito General Castrense, José Manuel Estepa; el presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura, Paul Poupard, el Primado de las Américas, Nicolás de Jesús López Rodríguez, y el ex portavoz de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Valls.

Según La Verdad, todos los asistentes, algunos con más energía que otros, aplaudieron al unísono las palabras del ex prefecto de la Cogregación para el Clero. Desde el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, al cardenal Antonio Cañizares, presidente del congreso mundial de homenaje a Juan Pablo II, que se celebra en el monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia.

El prelado colombiano, de ideología ultratradicionalista y ex responsable de Ecclesia Dei, la comisión vaticana que impulsó el regreso de los obispos lefebvrianos excomulgados al seno de la Iglesia católica, terminó su inciso tras varios segundos de aplausos diciendo: "Me autorizó el Santo Padre para que enviara esa carta a todos los obispos del mundo y la pusimos en Internet".

Después de su intervención, y a pesar de que el Vaticano ha asegurado que la postura de Castrillón no representa la línea oficial de la Iglesia frente a los abusos, el purpurado colombiano fue felicitado por los obispos, arzobispos y cardenales presentes, que según La Verdad "le dispensaron cálidos abrazos y hasta alguna que otra carantoña".

La reacción de Cañizares y sus compañeros es significativa, pues parece cuando menos arriesgado apoyar a Castrillón cuando éste ha sido desautorizado por el Vaticano hace solo 48 horas. El episodio sugiere, una vez más, que la Curia sigue siendo más leal a Juan Pablo II que a su sucesor, y demuestra que Castrillón -y Wojtyla, si es cierto lo que afirma el cardenal- puentearon a Ratzinger en su intento por ocuparse personalmente de los casos de pederastia cuando dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

La carta de Castrillón al obispo encubridor llevaba fecha de 8 de septiembre de 2001, cuando los casos de pederastia eran ya competencia exclusiva de la CDF. Unos meses antes, el 30 de abril, Juan Pablo II había firmado la carta apostólica Sacramentorum sanctitatis tutela, que obligaba a transferir los casos a la congregación de Ratzinger, quien el 18 de mayo envió a las diócesis la carta De delictis gravioribus, que explicaba y agilizaba las normas de actuación aunque mantenía el secreto pontificio.

Quizá por eso, el portavoz Vaticano ha recordado, en un tono completamente inusual con sus cardenales, que la historia de la carta demuestra que aquel cambio de competencias fue "muy oportuno". La frase equivale a responsabilizar a Castrillón de la estrategia de ocultamiento.

Ratzinger: "La Iglesia ha sido herida por nuestros pecados"

Todas las campanas de las iglesias de Malta recibieron ayer repicando a Benedicto XVI, que llegó por la tarde a la pequeña isla mediterránea, uno de los países con más implantación católica de Europa. En el avión, el Papa dejó una pequeña referencia a los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia católica: "La Iglesia ha sido herida por nuestros pecados", declaró a los periodistas. Una frase que suena como una especie de mea culpa colectivo, y que probablemente será la única referencia que haga en estos dos días de visita al escándalo que azota a catolicismo.

A estas alturas, el Vaticano todavía no ha confirmado si el Papa encontrará o no en privado a algunas de las diez víctimas de abusos declaradas en Malta.

El vuelo papal fue autorizado a despegar desde Ciampino a pesar de los numerosos problemas causados por la nube de cenizas volcánicasprocedentes de Islandia, que llegó ayer a Italia, donde obligó a cerrar todos los aeropuertos del norte del país.

EL PAÍS, España, 18 de abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Castrillon/implica/Juan/Pablo/II/encubrimiento/pederastas/elpepusoc/20100418elpepisoc_3/Tes#

Argentina: una jueza que sí defiende nuestros derechos...

Un fallo de Liberatori confirmó un matrimonio gay anulado
La anulación de la anulación
Corresponde al primer matrimonio entre mujeres, que ya fue legalmente habilitado, anulado y anulada su anulación, lo que vuelve a su permiso. La jueza Liberatori, además, ordenó investigar cómo las apelaciones católicas recaen en los mismos jueces.
Por Soledad Vallejos

El matrimonio de Norma Castillo y Cachita Arévalo fue otra vez habilitado en términos judiciales.

Para “resguardar los derechos jurídicos adquiridos” de Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo, la jueza porteña Elena Liberatori anuló la anulación que pendía sobre el matrimonio celebrado el 9 de abril. En la misma resolución, a la que este diario tuvo acceso, la titular del juzgado porteño Nº 5 solicitó a la jueza nacional Martha Gómez Alsina, responsable de la medida cautelar de anulación, que “tenga a bien inhibirse de seguir entendiendo” en el tema, ordenó el secuestro del acta que registró la boda y libró oficios a los consejos de la Magistratura porteño y nacional para “denunciar la afectación de la autonomía” de la Justicia de la ciudad “en virtud de la grosera intromisión”. Y en caso de que Gómez Alsina “discrepe”, Liberatori invitó a su par “a someter la controversia a la Corte Suprema de la Nación”. La jueza porteña también puso de relieve una casualidad notable: la tendencia a que aparezcan los nombres de Gómez Alsina y el también juez nacional Félix de Igarzábal al sortearse estas causas sobre matrimonio civil. Por ello, su resolución también indica “librar oficio a la Oficina de Sorteos” de la Cámara de Apelaciones, para averiguar datos de la presentación iniciada por el abogado Ernesto R. Lamuedra, que derivó en la anulación comunicada mediáticamente.

Tras conocer el fallo, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) reafirmó en un comunicado que “ninguno de los (cuatro) matrimonios entre parejas del mismo sexo fue legalmente anulado en Argentina”, y anunció que hoy denunciará ante el Consejo de la Magistratura a Gómez Alsina y su colega Félix de Igarzábal, quien durante el verano buscó anular otro casamiento autorizado por Liberatori, el de Damián Bernath y Jorge Salazar.

Hasta ayer en la noche, la pareja afectada por la anulación, pedida por un tercero, cuyo nombre se repite en otras causas similares, no había sido notificada. (Tampoco hasta anoche lo había sido, por otra parte, el matrimonio Di Bello-Freyre, que a fines de la semana pasada se enteraba, por los medios, de la resolución del juez fueguino Marcos Meillien.) El fallo de Liberatori también se hizo eco de esa poco habitual manera de dictar resoluciones. Su fallo da cuenta de que las esposas “refieren (...) trascendidos periodísticos que mencionan que habría una orden de esa jueza de la Nación (por Gómez Alsina)”, que todo cuanto saben del caso Castillo y Arévalo “ha sido difundido por medios periodísticos, toda vez que (...) no han sido notificadas”.

Luego de días de trascendidos, el fallo de la jueza porteña resolvió “declarar la nulidad” de lo resuelto por Gómez Alsina a pedido de Ernesto Ricardo Lamuedra, un señor de ideas recurrentes: en noviembre del año pasado, intentó infructuosamente que un juzgado obligara a Mauricio Macri a apelar el fallo por el cual la jueza porteña Gabriela Seijas autorizó la primera boda entre varones de Argentina; en marzo de 2010 pidió a Igarzábal que anulara la boda entre Bernath y Salazar. Gómez Alsina, por otra parte, no había sido una jueza de actuación pública hasta fines del año pasado. Su nombre sólo había aparecido en los medios en 2006, porque, tras un año de alejamiento por orden judicial, había restituido la tenencia de un niño de tres años a su madre, y poco después el pequeño murió, por una golpiza que ella y su pareja le propinaron. Pero en diciembre de 2009 su nombre circuló cuando dictó la medida cautelar que impidió que José María Di Bello y Alex Freyre se casaran en suelo porteño.Un señalamiento de esas coincidencias formarán parte, también, de la denuncia que presentará al Consejo de la Magistratura la Falgbt, según indicó su presidenta María Rachid.

En tanto, sigue en pie la posibilidad de que mañana la Cámara de Diputados trate el proyecto de matrimonio civil para todas y todos. El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, pidió a Eduardo Amadeo (PF) y Gladys González (PRO) que retiren los proyectos de enlaces civiles, “introducidos tardíamente”. “No fueron discutidos en las sesiones públicas de las comisiones”, señaló en un comunicado. Por lo demás, la víspera de una posible sesión histórica despierta pasiones. Por un lado, el pastor Rubén Proietti (titular de la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina –Faciera–, vinculado al mediático pastor Luis Palau y con llegada directa al macrista Santiago de Estrada) y el pastor Rubén Solomone (presidente de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal –Fecep–) desde hace días vienen convocando a sus adeptos al Congreso, para esta tarde, porque “el proyecto de ley de matrimonio homosexual avanzó peligrosamente.” Prometen “un lema tan dramático como poderoso: un mensaje de los niños: ‘queremos mamá y papá’”. En tanto, la ONG católica Centro Nueva Tierra manifestó en una carta abierta su apoyo a la Falgbt y señaló que “incluso en el seno de la Iglesia Católica hay –y podría haber muchos más si las posiciones de la jerarquía no fueran tan persecutorias e hipócritas– espacios de aceptación”.

PÁGINA 12, Argentina, 20 de Abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-144214-2010-04-20.html

Argentina:..y otra jueza que dice que nuestros derechos no existen

Una jueza declaró que no es válido otro de los matrimonios entre personas de igual sexo
El fallo que quiere anular el amor
Norma Castillo y Ramona Areval se casaron hace una semana, amparadas por un decisión judicial favorable en la ciudad. Ahora, una jueza de otra jurisdicción dijo que ese matrimonio es “nulo de toda nulidad”. La polémica.
Por Emilio Ruchansky

A una semana del casamiento de Norma Castillo y Ramona “Cachita” Areval, el primero entre mujeres en el país, apareció ayer un fallo que declara “nula” y, según trascendió, hasta “inexistente” la boda de esta pareja, que lleva treinta años junta y ahora se les exige entregar la libreta matrimonial. Se trata de una medida cautelar presentada por un abogado ante la jueza civil nacional de primera instancia Martha Gómez Alsina, la misma que el año pasado interfirió judicialmente en el casamiento entre Alex Freyre y José María Di Bello, quienes finalmente contrajeron matrimonio en Tierra del Fuego. “No nos parece casualidad que se trate de Gómez Alsina, estamos pensando en denunciarla ante el Consejo de la Magistratura o a quien corresponda, porque lo que está haciendo es una aberración jurídica”, planteó a este diario Gustavo López, abogado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

El reclamo judicial contra Castillo y Areval fue presentado por el abogado Ricardo Ernesto Lamuedra, el mismo que logró el lunes pasado que el juez en lo civil Federico Gustavo Irazabal declarase nulo el casamiento entre Damián Bernath y Jorge Salazar, la segunda pareja homosexual que pudo casarse en Argentina. Lamuedra y algunos abogados católicos fueron y son protagonistas de una campaña judicial en la Justicia civil, una campaña que incluyó hasta un amparo para que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apelara la autorización judicial a la boda de Freyre y Di Bello. La estrategia es siempre la misma: gestionar ante un tribunal nacional una medida en contra de lo resuelto por uno porteño.

“El fallo que habilitó a casarlas está firme y ya es cosa juzgada. No se entiende bien cómo una jueza le dice a otra que su sentencia está mal, cuando no hay apelación de las partes. Se estaría violando la seguridad jurídica”, afirmó López, quien aclaró que la pareja en cuestión aún no fue notificada de la resolución judicial. En el fallo, la jueza señaló que “es claro que el artículo 172 del Código Civil dispone que los contrayentes deben ser hombre y mujer” y agregó que “la unión intersexual entre un hombre y una mujer ha de ser reconocida y protegida como tal, con el fin de perpetuar la especie en el orden natural, a través de la procreación”.

Con estos argumentos biologistas, la jueza justificó el “interés público” que habilitaría su intromisión, que a su modo de ver no es discriminatoria, y declaró el casamiento “nulo de nulidad absoluta”. El abogado de la Falgbt señaló al respecto: “Algunos jueces creen que se trata de un tema de Derecho Civil y en verdad lo que planteamos es un problema de Derecho Constitucional. Por eso, es ridículo que una jueza civil declare que se viola el artículo 172 del Código Civil, cuando en verdad estamos planteando que ese artículo viola la Constitución”.

La boda entre estas dos mujeres de 67 años y la de Freire y Di Bello habían sido autorizadas por la jueza porteña Elena Liberatori, ante quien los contrayentes presentaron recursos de amparo. Las decisiones de la jueza no fueron apeladas por el gobierno porteño. Desde la Falgbt adelantaron que concurrirán a la Cámara Civil para que anule la decisión de Gómez Alsina. De ser rechazado el planteo, apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “A menos que antes salga la ley”, aclaró López, en referencia al dictamen favorable en comisión, emitido en la Cámara de Diputados de la Nación el jueves pasado, para discutir una modificación legal que permita el casamiento entre personas del mismo sexo.

De momento, en la Falgbt analizan si las decisiones de Gómez Alsina no bordean el delito y subrayan el hecho de que un tercero, en este caso el abogado Lamuedra, sin ningún tipo de legitimación para intervenir en un tema privado, consiga una medida cautelar. Anoche, en el Instituto contra la Discriminación (Inadi), se sorprendieron por el reiterado uso del término “inexistente” en los fallos, en vez del de “nulidad”. “Es algo retrógrado para nuestra evolución social. Más allá de que existe ese término judicial, suena duro y fuerte, como si se tratara de negar la existencia de parejas como Norma y Cachita”, apuntó Carolina Von Opiela, abogada del Inadi.

PÁGINA 12, Argentina, 17 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-144055-2010-04-17.html

Que cada quien tenga el sexo que quiera tener es un derecho humano

Ya hay lista de espera para poder cambiar de sexo
La operación se hace gratis en un hospital con la orden de un juez. Pero el proceso puede llevar 3 años. Hay 52 pedidos.
Por: Valeria Román

Sufren porque están en un cuerpo que no les corresponde. Unos se sienten varones, pero tienen un sistema genital femenino. Otras se perciben como mujeres, aunque poseen un aparato genital masculino. Se trata de un malestar que suele aparecer durante la infancia y que genera ansiedad, depresión, discriminación, y aislamiento social. La salida para este problema, conocido como disforia de género, es una cirugía de adecuación sexual.

En la Argentina hay 52 transexuales que están esperando la autorización judicial que les permitirá someterse a una cirugía de readecuación del sexo. En la etapa previa, de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento hormonal, se encuentran otras 200, que se atienden en el hospital Durand. Entre el diagnóstico y la cirugía pueden pasar hasta tres años.

"La espera se debe a que aún la operación no está reconocida como una práctica médica habitual", contó a Clarín el urólogo y cirujano César Fidalgo, del hospital zonal Ricardo Gutiérrez de La Plata, que fue uno de los médicos que realizó la primera cirugía de adecuación de sexo en la Argentina.Todavía rige la ley de ejercicio de la medicina, sancionada en 1967, que impide "llevar a cabo intervenciones quirúrgicas que modifiquen el sexo del enfermo, salvo que sean efectuadas con posterioridad a una autorización judicial". En las décadas siguientes, hubo jueces que negaron los reclamos de las personas que querían realizarse la cirugía. Varios fueron a hacérsela en Chile. Pero todo empezó a cambiar el 26 de agosto de 1997: tras siete años de espera por la autorización, Juana Luffi fue operada. Pasó a tener una "neovagina", que se construyó utilizando parte de la piel de su pene.

Desde entonces, otras 17 personas han pasado por la cirugía de adecuación de sexo en el hospital de La Plata, donde se realiza gratis. Trece de ellas pasaron a tener un aparato genital femenino y las otras cinco se adecuaron al sexo masculino, según detalló Fidalgo.

Pero la experiencia no es fácil de transitar aún. Están los que esperan la autorización judicial para la cirugía durante más de tres años. Los que reclaman, como Carolina C., mendocina de 44 años, quien la semana pasada demandó a su obra social para que le cubra la operación. Otras personas, que ya se la hicieron en otro país, no consiguen que les cambien el nombre en sus documentos, como le pasa a María Julieta, de Gualeguaychú.

Ante estas dificultades, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT) y la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTA) exigen un gran cambio. "Presentamos un proyecto de ley en el Congreso para que el tratamiento, que incluye la cirugía, no dependa de la autorización de un juez y sea cubierto también por obras sociales y prepagas", explicó María Rachid, que preside la FALGBT.

"No se trata de una moda –opinó Alejandra Portatadino, que fue operada en 2005 y es ingeniera y observadora de derechos humanos–. Sentirse en un cuerpo equivocado es un malestar que puede hasta llevar al suicidio. Necesitamos superar las barreras en el acceso a la cirugía y al acompañamiento psicológico, el desconocimiento de algunos profesionales de la salud que confunden la disforia de género con trastornos psiquiátricos y la discriminación laboral. La idoneidad de las personas no está disminuida por la disforia de género".

CLARÍN, Argentina, 18 de Abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/18/um/m-02183499.htm

Hacia una educación laica, realmente democrática e inclusiva

Historiadores reclaman la enseñanza no confesional de las religiones
Un manifiesto rechaza que la catequesis sustituya estos contenidos
JUAN G. BEDOYA - Madrid

"Quien sólo conoce una religión no conoce ninguna", proclamó el iniciador del estudio de la historia comparada de las religiones, el alemán Max Müller. Lo recuerdan ahora investigadores de diversas universidades en un manifiesto sobre la necesidad de enseñar la historia de la religión en todos los niveles educativos.

"Quien sólo conoce una religión no conoce ninguna", proclamó el iniciador del estudio de la historia comparada de las religiones, el alemán Max Müller. Lo recuerdan ahora investigadores de diversas universidades en un manifiesto sobre la necesidad de enseñar la historia de la religión en todos los niveles educativos. El texto se hace público pensando en el llamado proceso de Bolonia (reforma de las universidades europeas para darles una estructura común) y ante el pacto educativo que ultima el Gobierno y cuyo documento final está previsto que se presente el próximo jueves.

Gran parte de los jóvenes españoles reciben educación religiosa a manos de docentes elegidos por las jerarquías confesionales. Sólo en la escuela pública ejercen esa función unos 15.000 profesores de catolicismo. Pero los chicos son "unos ignorantes totales" en religión, según los historiadores.

Ramón Teja Casuso, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria y presidente de honor de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, expone su experiencia con alumnos que piensan que "el rey Herodes es ese señor que aparece en los belenes por Navidad". Hay centros docentes en los que los alumnos reciben sobresaliente general en Religión, aunque no pocos hayan suspendido las demás asignaturas. La explicación es sencilla: la nota confesional, que ahora es evaluable y cuenta para todo, es el cebo que algunas diócesis regalan para hacer atractivas sus clases frente a una asignatura alternativa en la que la calificación ha de ganarse estudiando.

El manifiesto hecho público ahora con el título El plan Bolonia y la enseñanza de la historia de las religiones en la universidad española ha sido pactado en una reunión convocada por Teja en Cosgaya (Cantabria). Lo firman Santiago Montero, Gonzalo Bravo, Fernando Amérigo y Julio Trebolle (los cuatro de la Complutense de Madrid); José Vilella y Juan Antonio Jiménez (Barcelona); Pablo de la Cruz Díaz (Salamanca); Victoria Escribano (Zaragoza); Santiago Castellanos (León); José Fernández Ubiña y Purificación Ubric (Granada); Pedro Castillo (Jaén); Francisco Díez de Velasco (La Laguna); Giorgio Vespignani (Bolonia); Raúl González Salinero (UNED), y Juana Torres, Mar Marcos y Silvia Acerbi (Universidad de Cantabria). Estas son algunas de sus conclusiones:

- Instrumento para el diálogo. El estudio de la historia de las religiones no es sólo un elemento cultural, sino un instrumento fundamental para el diálogo democrático y la solución de conflictos en un mundo globalizado tanto entre los diversos países como para la integración de las diferentes comunidades en un mismo país.

- Texto común básico. La educación en el conocimiento de las religiones debe comenzar en los primeros niveles de la enseñanza, pero es imprescindible que venga impulsada desde la educación superior universitaria. En una cumbre reciente Alemania-Francia (4 febrero 2010) Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han propuesto la elaboración de un texto común básico de Historia de Europa para los estudiantes de todos los países del continente.

- Sobre la catequesis. El fenómeno religioso no está contemplado en la organización didáctica de España. Por el contrario, la denominada "enseñanza de la religión católica" está confiada a la Iglesia católica y se concibe como la extensión al ámbito escolar de la catequesis de ésta u otras confesiones religiosas. Aunque no se discute este derecho, resulta inaceptable que la catequesis confesional sustituya a la enseñanza pública pues, al adecuarse a determinados sistemas teológicos, no puede contribuir a la integración y a la convivencia.

- Formar investigadores. España necesita formar investigadores y docentes en Historia y en Ciencias de las Religiones capaces de dinamizar socialmente y trasladar estas disciplinas a la sociedad y al sistema educativo. La entrada en vigor del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), más conocido como Plan Bolonia, significa una oportunidad única para introducir en los planes de estudio (máster y doctorado) estas disciplinas y su homologación con titulaciones similares de otros países europeos.

El manifiesto denuncia que algunas universidades españolas se muestran reacias a la implantación del auténtico espíritu de Bolonia y concluye con una cita de uno de los más grandes historiadores de la religión de comienzos del siglo XX, Salomon Reinach. Dice: "Antes o después la historia de las religiones se enseñará en las escuelas junto a la historia, a la filosofía y a las ciencias. No se enseñarán ni la fe ni el escepticismo, sino hechos ciertos. Se enseñará a los escolares a reflexionar sobre temas tan importantes y a prestarles toda la atención, diré mejor, todo el respeto que merecen".

EL PAÍS, España, 19 de abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Historiadores/reclaman/ensenanza/confesional/religiones/elpepuedu/20100419elpepiedu_2/Tes

Europa: avances y retrocesos para los derechos GLBTI

El Tribunal Constitucional de Italia rechazó el matrimonio gay
Roma, Italia
Por Redacción AG Magazine

Los jueces consideran “inadmisibles” e “infundados” los recursos presentados por las parejas gay. El país es uno de los pocos de Europa que no reconoce ningún derecho a las parejas del mismo sexo.

Italia continuará siendo uno de los pocos países europeos que no reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional ha fallado contra los recursos de varias parejas homosexuales, quienes consideraban discriminatorio que la institución matrimonial los excluyera debido a su orientación sexual.

Según recoge el diario El Mundo, la sentencia considera como“inadmisibles e infundados” los recursos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que habían presentado varias parejas gays. “En otras palabras: que compete al poder legislativo, y no al judicial, decidir si son legales las bodas homosexuales”.

En ese sentido, el panorama asoma más que difícil. El gobierno derechista de Silvio Berlusconi –así como sus actuales aliados- son conocidos por sus posturas homófobas. Por caso, recientemente informamos en Universo Gay sobre las declaraciones del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi quién sostuvo que “gracias” a Berlusconi el país “no está lleno de matrimonios homosexuales”.

La situación legal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Italia es actualmente similar a la de países como Rumania, Bosnia y Grecia.

AGMAGAZINE, Argentina, 14 de abril de 2010
http://www.agmagazine.info/2010/04/14/el-tribunal-constitucional-de-italia-rechaza-el-matrimonio-gay/



El Tribunal Constitucional de Portugal aprobó el matrimonio gay
Lisboa, Portugal
Oscar De Madrid

El Tribunal Constitucional de Portugal emitió este jueves un dictamen favorable a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en el Parlamento y que le remitió el presidente del país, el conservador Anibal Cavaco Silva.

El máximo órgano judicial luso no encontró inconstitucionalidad alguna en el contenido de la norma, que permite el matrimonio gay, pero no da el derecho a la adopción.

La norma lusa pasó su última aprobación parlamentaria en febrero con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS, que está en minoría) y las tres pequeñas formaciones marxistas presentes en la Cámara.

Pero tuvo en contra al principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro derecha) del que proviene Cavaco, y a los democratacristianos del CDS-PP(Partido Popular, derecha). El jefe de Estado solicitó al tribunal la revisión preventiva de varios artículos de la norma, aunque no incluyó el relativo a la incapacidad de adoptar que caracterizará a los matrimonios homosexuales.

Tras la decisión del órgano judicial sólo es necesario que Cavaco, en un plazo de veinte días, acepte sancionar la ley -aprobada por primera vez en enero pasado en el Parlamento- para que ésta pueda entrar en vigor.

Votos: 11 a favor y 2 en contra

Opinó que el pronunciamiento del organismo judicial es indiscutible y dijo a los periodistas que si el jefe de Estado decidiera vetar la norma y enviarla de nuevo al Parlamento -lo que puede hacer dos veces antes de verse obligado a aprobarla- sería por razones de su “exclusiva competencia”.

En un comunicado sobre su decisión, adoptada por once votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional portugués señaló que la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo no afecta al reconocimiento y la protección de la familia.

AGMAGAZINE, Argentina, 8 de abril de 2010
http://www.agmagazine.info/2010/04/08/el-tribunal-constitucional-de-portugal-aprobo-el-matrimonio-gay/

¡Qué cinismo el del obispo frente a la pederastia católica!

Obispo dice que "el erotismo impide respetar a los niños"
Alberto Nájar
México

Las declaraciones de un obispo de la Iglesia Católica en México avivaron la polémica sobre los ministros religiosos involucrados en casos de pederastia.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur de México, dijo que el liberalismo sexual dificulta la formación de sacerdotes, especialmente en su relación con menores de edad.

"La liberalidad sexual del mundo en general ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños", reconoció Arizmendi.

El comentario del obispo desató reacciones airadas, especialmente en algunos medios de comunicación locales. También hubo una respuesta del Ministerio de Educación.

El periodista Carlos Puig, conductor de la primera emisión del noticiario radiofónico Hoy por Hoy, preguntó al aire: "¿Qué pueden tener de erótico un niño o una niña de ocho años, señor obispo?".

A las críticas, el responsable de radio y televisión del Arzobispado de Ciudad de México, Jesús Aguilar, dijo que las palabras del obispo no representan a toda la Iglesia Católica en el país.

"¿Qué pueden tener de erótico un niño o una niña de ocho años, señor obispo?"
Carlos Puig, periodista

La polémica no terminó en el ámbito religioso, porque el obispo Arizmendi también dijo que los libros de texto distribuidos por el Ministerio de Educación en escuelas primarias, fomentan el liberalismo sexual.

El ministro Alonso Lujambio respondió a las críticas: "Nuestros libros buscan que los niños y niñas se hagan responsables de las consecuencias de sus actos y para eso requieren información", dijo el responsable de Educación en México.

Para algunos analistas, los comentarios del obispo católico fueron inesperados, sobre todo por los antecedentes del ministro religioso.

Arizmendi está a cargo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que ofrece servicios religiosos a la zona de Chiapas donde en 1994 surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De hecho, uno de los antecesores del actual obispo, Samuel Ruiz, fue mediador en el conflicto armado entre el EZLN y el gobierno federal.

El territorio que comprende la diócesis de San Cristóbal tiene una de las mayores concentraciones de población indígena en México, además de algunos municipios con alto índice de pobreza.

Antes de ocupar esta posición, Felipe Arizmendi fue obispo de Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala, una de las ciudades con mayor tránsito de migrantes indocumentados de Centroamérica y señalado por organizaciones internacionales como un sitio con serios problemas de esclavitud sexual.

"Pedimos perdón"

Los abusos sexuales a menores de edad probablemente cometidos por ministros católicos es un tema sensible en México, sobre todo por el caso del fundador de la orden Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El sacerdote fue acusado de agredir sexualmente a varios jóvenes seminaristas desde la década de los '50, e incluso existe un señalamiento similar por parte de dos de sus hijos. Las primeras denuncias se hicieron públicas en México en 1997.

Además de este asunto, algunos ministros católicos han sido acusados de proteger a sacerdotes acusados de pederastia.

El escándalo provocó que la Conferencia Episcopal de México ofreciera disculpas a las víctimas.

"Hoy, como pastores, queremos pedir perdón a aquellos que han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes deshonestos, quienes con abominables acciones han dañado a niños inocentes, traicionando su ministerio", dijo la Conferencia en un comunicado.

Algunos ministros fueron más allá, como el obispo Raúl Vera, de Saltillo, Coahuila, al norte de México, quien dijo que la Iglesia Católica mexicana pensó que las denuncias de pederastia eran "una gripita", cuando en realidad se trataba de una enfermedad mayor.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 17de abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100416_iglesia_mexico_polemica_declaracionl_obispo_jrg.shtml

Obama corrige discriminación contra pacientes homosexuales en hospitales

Obama ordena el fin de la discriminación de parejas de pacientes gays en los hospitales
El presidente de EE UU trata de acabar con una práctica bastante común en el país que sólo permite a familiares biológicos o cónyuges visitar al enfermo
AGENCIAS - Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado un documento legal en el que ordena al Departamento de Salud que ponga fin a la discriminación que sufren numerosos gays y lesbianas, a quienes no se permite visitar a sus parejas ingresadas en hospitales que reciben fondos públicos, según informa la prensa norteamericana. En la notificación enviada al Departamento de Salud, el presidente pide también que estas personas puedan actuar como representantes legales de los enfermos en las decisiones médicas que les afecten.

Obama señala que "a menudo se impide [a gays y lesbianas] estar junto al lecho de parejas con las cuales han compartido décadas de sus vidas", gays y lesbianas que tampoco "pueden actuar como representantes legales si sus parejas han quedado incapacitadas". "Hay pocos momentos en nuestra vida que exigen mayor compasión y compañía que cuando un ser querido es ingresado en un hospital", destaca en el documento.

El mandatario indica que las nuevas normas que tendrá que dictar el Departamento de Salud han de dejar claro que cualquier hospital que reciba fondos de Medicare y Medicaid debe permitir que sean los pacientes los que decidan quiénes les visitan. Medicare es el subsidio de cobertura médica que el Gobierno otorga a las personas de edad avanzada y Medicaid es el destinado a las personas de rentas más bajas.

Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica común en muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que sólo los familiares biológicos o el cónyuge de los enfermos tienen permiso para visitarles y decidir sobre sus tratamientos.

La notificación del presidente ha sido aplaudida por el colectivo de gays y lesbianas, que han utilizado esa discriminación hospitalaria por razón de la orientación sexual como argumento para promover el matrimonio legal entre personas del mismo sexo. "Ante el hecho de que la gente homosexual no puede casarse legalmente en la mayoría de las jurisdicciones, este es un paso que corrige una enorme injusticia", ha dicho David Smith, de la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.

EL PAÍS, España, 16 de Abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/ordena/fin/discriminacion/parejas/pacientes/gays/hospitales/elpepusoc/20100416elpepusoc_4/Tes