miércoles, 7 de abril de 2010

México: debate sobre matrimonio homosexual agudiza homofobia

Discusión de matrimonios gay ha incrementado homofobia, asegura Conapred


Leonardo Bastida Aguilar
México DF

A partir de la discusión sobre los matrimonios gay se ha generado un clima de intolerancia y hostigamiento en contra de miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) por lo cual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) busca generar espacios de diálogo y sancionar las conductas homofóbicas, señaló José de Jesús Daniel Ponce, director de divulgación del consejo.

En conferencia de prensa, activistas señalaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha llevado a cabo un registro de crímenes de odio contra personas homosexuales, sin embargo, este no ha sido publicado, por lo que exhortaron al titular de la dependencia, Raúl Plascencia Villanueva, “que se den a conocer estas cifras”.

A su vez, señalaron que al interior de la CNDH no existe ningún programa específico para la comunidad LGBT que brinde protección y ayude a erradicar la homofobia institucionalizada, además de que no cuenta con un programa nacional en la materia.

Aseveraron que las únicas investigaciones en torno a este tema han sido iniciativas de la sociedad civil como es el caso de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC.

Por su parte, Alberto Shueke precursor de la campaña “Aguas con tu ligue”, señaló que tras 45 días de implementar un portal web en el que se pueden dar a conocer casos de discriminación contra personas homosexuales se han registrado 40 casos, 16 de robo con o sin violencia, 12 de discriminación, ocho de extorsión y cuatro de asesinatos.

Agregó que se han dado a conocer casos en Aguascalientes, Colima, Jalisco, estado de México, Quintana Roo, Zacatecas y Morelos. Ante la denuncia de estos casos en el sitio web (www.aguascontuligue.com) se exhorta a los implicados a realizar una denuncia formal ante las autoridades.

Los activistas anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una demanda en contra de la organización Justicia Ciudadana, la cual ha distribuido memorias USB en la Zona Rosa en las cuales se muestran videos con agresiones a personas homosexuales, y en algunos casos, han agredido a personas en la demarcación.

En torno a las recientes declaraciones del agente especial de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz Escobar, sobre la falta de claridad en la legislación que tipifica los crímenes de odio, el abogado Miguel Soria señaló que es necesario “concatenar” las legislaciones en materia de discriminación, delitos, lesiones y homicidios ya que “si no existe el delito de discriminación no se pueden tipificar los crímenes de odio por homofobia”.

NOTIESE, México, 31 de marzo de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3754

No hay comentarios: