lunes, 23 de marzo de 2009

Iglesia Católica de Costa Rica reafirma su posición oscurantista y retrógrada

• Durante la homilía del Santo Patrono en la Catedral
Iglesia critica aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en el día de San José
• Monseñor Barrantes pidió a los diputados y diputadas que objeten leyes que vayan en contra de la fe y la moral
Luis Miguel Herrera Castro

lherrera@prensalibre.co.cr

La Homilía a la solemnidad del patrono San José, ayer en la Catedral Metropolitana, se vio marcada por una fuerte crítica por parte de los jerarcas de la iglesia católica a varios proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, relacionados con la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Monseñor Hugo Barrantes Ureña, arzobispo metropolitano, en su homilía en honor al patrono capitalino ayer en su propio día, alabó a ese santo como el modelo seguro de padre y de trabajador que debe seguir la sociedad costarricense. Pero dio paso para criticar fuertemente el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

Fue claro en calificar de “delito” la práctica del aborto. En ese sentido señaló que es grave que sociedad pierda la conciencia entre lo que es un delito y un derecho.

“Pero merece una particular atención ese otro genero de atentados relativos a la vida naciente y terminal: el aborto y la eutanasia. Se suscitan problemas de gravedad singular, por el hecho de que estos atentados tienden a perder, en la conciencia colectiva, el carácter de ‘delito’ y a asumir paradójicamente el de ‘derecho’”, dijo Barrantes.

La vida es desde la fecundación

Barrantes explicó a los presentes que en todas partes se considera un crimen matar a un niño, pero no siempre se piensa que sea un crimen matar a niños no nacidos. “Opinan muchos que el niño aún no nacido no tiene la misma dignidad inviolable que el nacido; que, por tanto, tampoco tiene de igual modo el derecho inviolable a la vida; que, por consiguiente, no está amparado moral y jurídicamente por la prohibición de matar de igual modo que el niño nacido”, añadió Barrantes.

En cuanto a las uniones entre personas del mismo sexo, monseñor enfatizó en que el “eje vertebrador de la sociedad es la familia y si se desquebraja el mismo Estado entra en crisis”.

Además añadió que confía en los diputados católicos, objetarán la aprobación de una ley que avale propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.

Toda una fiesta

En cuanto a la celebración al patrono San José, se calcula que la catedral fue abarrotada por unos 3.500 fieles católicos. La misa inició desde las nueve de la mañana, donde la imagen del carpintero San José lucía sus mejores galas para luego ser llevada en procesión alrededor del Parque Central, anunciado por atronadoras bombetas y las notas musicales de la Banda de San José.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 20 de Marzo de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/20/nacionales02.php

No hay comentarios: