viernes, 27 de febrero de 2009

Más sobre el asesinato homofóbico que queda impune en España

En Galicia, un jurado exoneró al asesino confeso de una pareja gay. Sólo lo encontraron culpable de incendiar la casa para borrar evidencia.

Universo Gay

En Vigo, Jacobo Piñeiro, quien en el 2006 asesinara a dos jóvenes gays de 57 puñaladas, fue exonerado de ese cargo por un jurado de mayoría femenina, que sólo lo encontró culpable de intentar borrar las huellas del crimen incendiando la casa.

El asesino confeso de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson declaró haber sufrido un “miedo insuperable” a ser violado por la joven pareja, que además, estaba en los preparativos de su matrimonio. De los sesenta años que pedía la fiscalía sólo purgará 20 años como máximo. Cubriendo sus rostros con folios para no ser identificados por las cámaras, los integrantes del jurado dieron el veredicto tras dos días de deliberaciones. Los fiscales se mostraron decepcionados del mismo y la madre de de Isaac Pérez Triviño, estalló iracunda contra el jurado, a quienes reclamó tras saltar al estrado, que hubiesen dejado libre a un asesino confeso. Piñeiro sostuvo que no tenía intención de matar a sus víctimas, que el pánico a ser violado y asesinado fue el que lo hizo atacar a sus anfitriones.

El jurado creyó en su versión al no existir pruebas en su contra. Se le reconoció que actuó en defensa propia. El veredicto, “escandaloso” para la fiscalía e “injusto” para el abogado de las víctimas, estuvo a punto de favorecer todavía más al acusado, pues en una primera versión el jurado lo había exculpado “de provocar conscientemente el incendio”, sin embargo, diez minutos después de leerlo al juez, cambiaron de idea. Jacobo Piñeiro recibirá el dictamen de sentencia en los próximos días. La condena máxima que puede recibir será de 20 años en prisión, de los que ya ha cumplido dos. El fiscal en jefe, Juan Carlos Horro declaró que el jurado “incurrió en dos o más contradicciones” por lo que recurrirá al Tribunal Superior de Xustiza.

La FELGTB dice que ha “pesado más la homofobia” que la Justicia en el caso de Vigo

En un comunicado, la organización considera claramente homofóbica la sentencia. Y recuerda que el jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal ni las forenses. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera claramente homofóbica la sentencia que absuelve de los dos asesinatos confesos a Jacobo Piñeiro, un caso que ha estremecido a la sociedad y que informáramos oportunamente aquí en Universo Gay. Y es que el Jurado Popular ha estimado real la declaración del acusado de que lo cegó el pánico de ser violado y por ello asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño (22 años) y Julio Anderson Luciano (32 años) en defensa propia.

Para la FELGTB “parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que han marcado la sentencia”. “El jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas a Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual, o las nimias condenas a jueces que anteponen sus moralidades a la ley”, continúa el comunicado. “La homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento”.

La FELGTB confía que los altos tribunales, a los que la fiscalía va a elevar el caso, respeten los valores máximos de la ciudadanía e impongan la sentencia que este criminal merece.

INSURRECTASYPUNTO, 25 de Febrero de 2009http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=590:en-galicia-un-jurado-exonero-al-asesino-confeso-de-una-pareja-gay-solo-lo-encontraron-culpable-de-incendiar-la-casa-para-borrar-evidencia&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: