sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevo texto del proyecto de unión civil de parejas homosexuales

Diputados en subcomisión de Derechos Humanos:
DAN FORMA A NUEVO TEXTO PARA UNIÓN CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Los diputados planean presentar un nuevo texto al proyecto de Ley de Unión Civil entre Homosexuales.

La diputada Ana Elena Chacón, de la Unidad Social Cristiana, una de las proponentes de la iniciativa para legalizar las uniones entre parejas de homosexuales, indicó que la subcomisión que estudió el proyecto está elaborando un nuevo texto que presentará el martes a consideración de los otros diputados del panel de la Comisión de Derechos Humanos.

PARA ALEJARLO DEL CÓDIGO DE FAMILIA

Según Chacón, la razón para plantear los cambios no es por pérdida de respaldo político al proyecto original, sino porque ya fueron consultadas todas las organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos de las parejas de gays, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, entre otras partes interesadas que dieron nuevos insumos para la redacción del articulado: “Este texto sustitutivo ha sido construido por las mismas organizaciones que plantearon el proyecto original. Vamos a terminarlo para presentar la semana entrante el informe de subcomisión, la idea sería enfatizar en los derechos patrimoniales de estas parejas”, informó.

Los cambios al proyecto de Ley de Unión Civil entre Homosexuales buscarían erradicar cualquier posible nexo con el Código de Familia y evitar a toda costa que sea confundido con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

SATANIZADO

El diputado libertario Carlos Gutiérrez fue más allá y considera que se requiere la presentación de un nuevo proyecto de ley ante las escasas posibilidades de aprobación que percibe para el plan actual.

“Hay un montón de diputados que nunca lo van a votar a favor porque aquí llegaron miles de telegramas y correos electrónicos de ciudadanos molestos con este proyecto. A mí me han dicho muchos diputados que tienen demasiada presión para no votar a favor esta ley”, argumentó.

Ante ese panorama el libertario adelantó que explora la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley que únicamente proponga legalizar los derechos patrimoniales de las parejas gay.

Otro de los defensores de la unión civil entre homosexuales, José Merino, de Frente Amplio, consideró que cualquier nuevo aire que reciba el proyecto es válido para que sobrepase al menos su etapa de discusión en comisión y que sea el Plenario el que tome una decisión.

“Algunos satanizaron el proyecto afirmando que pretende el matrimonio entre homosexuales. Esa posibilidad ni siquiera se plantea en este proyecto. A un tema de libertades civiles se le dio una connotación religiosa impropia, perjudicando a un proyecto que no le hace daño a nadie”, lamentó Merino.

¿A REFERÉNDUM?

El 5 de noviembre pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó el inicio de la recolección de al menos 136.751 para convocar a la ciudadanía a un referéndum donde se votará a favor o en contra la unión civil entre homosexuales, consulta a la que se opone el Movimiento Diversidad que vela por los derechos de los homosexuales.

La consulta ciudadana no se realizaría durante 2009 pues los proponentes del referéndum tienen plazo hasta agosto para recolectar las rúbricas, término que se ampliaría hasta setiembre en caso de no contar con el número requerido.

La Ley de Referéndum estipula que las consultas ciudadanas no podrán realizarse ni seis meses antes ni seis después de las elecciones presidenciales, por lo que la convocatoria a la ciudadanía se haría durante el segundo semestre de 2010 si se avalan las firmas recolectadas.

DIARIO EXTRA, 28 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: