lunes, 1 de diciembre de 2008

El partido Libertario expresa su respaldo al proyecto de unión civil de parejas del mismo sexo

Libertarios respaldan unión civil del mismo sexo


El Movimiento Libertario (ML) considera que el proyecto de Ley de Unión Civil de Personas del mismo Sexo, que debate el Congreso, está orientado a regular las relaciones civiles de personas del mismo sexo, pero no legisla, para nada, la figura del matrimonio.

El Movimiento Libertario considera que el proyecto de ley se enmarca dentro de la protección de los derechos humanos.

El proyecto busca un reconociendo a la libertad de cada individuo y el derecho a llevar una vida en común, para la cooperación y el mutuo auxilio con la pareja que elija, sostienen los libertarios.

En el primer capítulo, se dispone que para la existencia de la unión civil es necesario el consentimiento entre adultos, de las personas que deseen unirse civilmente, de modo legal y expreso, por lo que no extiende su ámbito de acción a menores de edad, advirtieron.

Con relación a la disposición de bienes y gananciales, el proyecto regula la rescisión del vínculo, la pensión para la pareja, la separación judicial, las nulidades y sus efectos, centrándose en aspectos patrimoniales.

El tercer y último capítulo establece una serie de reformas legales que buscan complementar la iniciativa; entre ellas: reforma al artículo 572, del Código Civil, respecto a los herederos legítimos; numeral 73 de la Ley de Migración y Extranjería que refiere a la categoría migratoria de residencia permanente; artículo 7 del Código Notarial, que trata de prohibiciones a los notarios públicos; varias modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y sobre los actos y asuntos inscribibles en el Departamento Civil.

Es por ello que para el Movimiento Libertario, "el proyecto no tiene nada que ver con el matrimonio homosexual, se trata de una iniciativa para personas mayores de edad, no contempla adopciones ni habla de paternidad o maternidad, sino que trata sobre bienes gananciales y herencia, y contempla otros derechos civiles, como aseguramiento comercial y de salud.

Ante esas características los libertarios resolvieron darle su apoyo a este proyecto de ley y consideraron que se enmarca en la protección de los derechos humanos en un contexto multicultural así como abre un espacio de diálogo, discusión respetuosa y construcción de una sociedad más libre.

INFORMATICO, 1 de Diciembre de 2008
http://www.informa-tico.com/?seccion=articulo&edicion=20081201&ref=01-12-08010004

No hay comentarios: