lunes, 4 de enero de 2010

Así se logró que llegaran a casarse

Cómo se hizo realidad el primer matrimonio gay de Argentina y de Latinoamérica
Por Martín Peretti Scioli
[Ushuaia | AG Magazine Info]

¿Cómo llegaron AlexFreyre y José María Di Bello a casarse civilmente en Ushuaia luego de que no pudieran hacerlo en la ciudad de Buenos Aires?

Seguramente la estrategia fue pensada desde la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) desde el mismo día posterior al 1 de diciembre, fecha en que un fallo de la jueza Marta Gómez Alsina (gestionado por sectores católicos y ultranacionalistas) le dio a Mauricio Macri la excusa para no celebrar la anunciada boda tras el falso aval declarado y que le valió el la reprimenda de la Iglesia Católica y la derecha alineada al Pro.

La FALGBT y los novios contaban aún con el fallo favorable de la jueza porteña en lo contencioso administrativo Gabriela Seijas, que por considerar discriminatorios e inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil ordenó al Registro Civil a casar civilmente a la pareja.

Con ese fallo en la mano y con el asesoramiento legal de la misma Federación y del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), el primer paso de Alex y José María fue establecerse en Ushuaia y fijar allí domicilio conyugal. Días después pidieron al Registro Civil local un turno para matrimonio el cual fue rechazado al igual que sucedió en abril de este año en Buenos Aires y tal y como sucede con las parejas del mismo sexo que están planteandole lo mismo a esas oficinas en todo el país.

No obstante esta negativa, pero con la habilitación del fallo de Gabriela Seijas que —según los asesores jurídicos de la Federación y del Inadi— habilita a cualquier funcionario público a autorizar el acto (o incluso a casarlos) se presentó un recurso jerárquico administrativo ante el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, admitió que la sentencia de la jueza Gabriela Seijas era válida y vigente y, considerando ella también la inconstitucionalidad del Código Civil en este aspecto, emitió la correspondiente órden al Registro Civil para que una en matrimonio a Alex y José María, ceremonia que finalmente se realizó este lunes a las 16.30 horas.

Cabe señalar que si bien el Registro Civil es una dependencia regida por legislación nacional, llegado el caso los Estados provinciales (a través del gobierno o la justicia) tienen incumbencia para hacer cumplir con resoluciones basadas en la Constitución Nacional que es, en definitiva, la ley suprema del país y que, por lo tanto, está por encima del Código Civil.

Es también válido destacar que Fabiana Ríos se ha mostrado en varias oportunidades cercana al reclamo de igualdad para la diversidad sexual. En septiembre de 2009 presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respaldo al pedido de matrimonio para parejas del mismo sexo. También, con anterioridad y aun no siendo gobernadora, había firmado como adherente a la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos.

Ya en agosto de 2007, siendo gobernadora electa por entonces, Ríos también se mostró también en contra la discriminación de una docente transexual de su provincia y a favor del mantenimiento de la fuente de trabajo de esta profesora tras el acoso de sectores transfóbicos.

Seguramente, el matrimonio celebrado hoy entre Alex y José María en Ushuaia, será otro de los hechos a considerar por la Corte Suprema de Justicia (de la cual algunas y algunos ministros ya adelantaron que se pronunciará en breve) y de las y los legisladores nacionales que prevén tratar el tema en febrero próximo, ya que se crea una siuación de desigualdad al no poder obtener este derecho no sólo ante las parejas heterosexuales sino ante la que hoy pudo ver materializado su sueño de casarse civilmente.

Alex y José María son desde hoy y como la ley lo establece —y como la jueza fueguina los declaró— “marido y marido”. Ahora cientos de parejas en anhelo de la misma situación esperan de los poderes de gobierno que se les permita a ellos y ellas también acceder al matrimonio.

AGMAGAZINE, Argentina, 28 de diciembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/12/28/como-se-hizo-realidad-el-primer-matrimonio-gay-de-argentina-y-de-latinoamerica/

No hay comentarios: