sábado, 1 de agosto de 2009

Presidenta argentina convoca a diálogo sobre derechos GLBTI

Argentina: “Los derechos humanos de las personas LGBT deben ser parte de la agenda del diálogo social”

FALGTB/ Sentido G


La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans celebra la convocatoria de la Presidenta al diálogo social y reclama la participación de las personas LGBT y la incorporación a la agenda de nuestros reclamos. Queremos ser parte del diálogo al que se convoca porque tenemos muchos temas para dialogar.

Por medio de esta declaración, queremos adelantar algunas de ellas:

- Queremos dialogar con la Presidenta y los/as señores/as gobernadores/as acerca de la gravísima situación de exclusión social que condena a las travestis a tener, en nuestro país, una esperanza de vida promedio de 32 años, un porcentaje de deserción escolar que duplica el del resto de la población y estadísticas de muertes por homicidio o por sida que son francamente aterradoras. Queremos dialogar sobre la necesidad de planes nacionales y provinciales de inclusión social, laboral, sanitaria y educativa, para que la prostitución no sea la única alternativa de vida de las travestis, para que sean respetadas en su identidad, para que tengan un documento con sus nombres, para que puedan estudiar, trabajar y desarrollar sus proyectos de vida.

- Queremos dialogar con la señora Presidenta y con los diputados, las diputadas, los senadores y las senadoras de las distintas fuerzas políticas acerca de las leyes de la igualdad que aún esperan en los cajones del Congreso, mientras el Estado continúa violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en la reforma de 1994 al no reconocer derechos esenciales de las personas por su orientación sexual y/o identidad de género.

- Queremos dialogar sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de identidad de género, la reforma a la ley antidiscriminatoria, la ley de Plan Integral de Igualdad de Oportunidades para las personas LGBT, entre otras.

- Queremos dialogar con los/as miembros/as del Congreso para que estas leyes sean aprobadas de una buena vez, para terminar con una historia de discriminación y exclusión contra nosotros y nosotras, nuestras parejas y nuestras familias. Queremos dialogar porque queremos los mismos derechos con los mismos nombres.

- Queremos dialogar acerca de la situación de discriminación y vulneración de derechos que sufren los hijos e hijas de gays y lesbianas, desamparados por la ley que no reconoce sus vínculos filiatorios y viola los derechos garantizados en los tratados internacionales de derechos humanos.

- Queremos dialogar con los/as señores/as gobernadores/as con respecto a la necesidad imperiosa de promover, en las provincias donde todavía están vigentes, la derogación de los inconstitucionales códigos contravencionales y de faltas que criminalizan a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género, estableciendo penas de prisión y multa contra las travestis y los y las transexuales, entre otras barbaridades jurídicas que hacen que nuestro país esté ubicado entre las democracias que aún mantienen legislaciones represivas y discriminatorias propias de las épocas de la dictadura militar.

- Queremos dialogar con los señores gobernadores sobre las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT, principalmente de las travestis y transexuales, que son cometidas a diario por las policías de varias provincias argentinas.

- Queremos dialogar con la señora Presidenta y con el señor ministro de Salud con relación a la resolución discriminatoria que prohíbe a los varones homosexuales la donación de sangre.

- Queremos dialogar con los y las representantes de los sindicatos y centrales sindicales y con los y las representantes del sector empresario acerca de la necesidad de incluir en los convenios colectivos de trabajo cláusulas contra la discriminación laboral contra lesbianas, gays, bisexuales y trans.

- Queremos dialogar con la señora Presidenta y con el señor ministro de Educación de la Nación, así como con los señores gobernadores y sus ministros/as de educación provinciales, acerca de la necesidad de incluir en los planes de estudio de la educación pública, sea de gestión estatal o privada, contenidos sobre educación sexual y diversidad sexual y el combate a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en el sistema educativo.

En síntesis, queremos un diálogo que también nos incluya, porque las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans también somos argentinos y argentinas y estamos cansados y cansadas de que nuestros derechos sean vulnerados y nuestros reclamos sean siempre postergados hacia un futuro que nunca termina de llegar.

Queremos dialogar, además, porque tenemos propuestas, porque hemos transformado nuestros reclamos en proyectos de ley, programas e iniciativas que esperan ser consideradas por el Congreso y por el Gobierno, que esperan la atención del oficialismo y de la oposición. Queremos debatir esos proyectos y que formen parte de la agenda de una Argentina que merece llegar al Bicentenario en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidos/as lesbianas, gays, bisexuales y trans.

INSURRECTASYPUNTO, 27 de julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1781:argentina-los-derechos-humanos-de-las-personas-lgbt-deben-ser-parte-de-la-agenda-del-dialogo-social&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: