lunes, 1 de junio de 2009

Los derechos de las mujeres: un camino a medio andar

Piden a instituciones públicas fortalecer derechos de las mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) realizó un llamado a las instituciones públicas para que fortalezcan los derechos de las mujeres, todo esto en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Irene González Chen

El Inamu solicitó a las entidades estatales ofrecer información y servicios de calidad en materia de salud integral y emplazó a las mujeres para que exijan y hagan valer sus derechos, específicamente en materia de de salud sexual y salud reproductiva.

La iniciativa del Instituto fue motivada por los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción sobre el Estado de los Derechos de las Mujeres que realizó el Inamu.

"El respeto a los derechos sexuales y reproductivos son un compromiso asumido por el Estado costarricense hace más de 15 años, cuando se realizó la Conferencia de Población; a pesar de que existen avances, es evidente la necesidad de redoblar esfuerzos para que los derechos sexuales y reproductivos y por tanto, el derecho a la salud integral de las mujeres sea una realidad", comentó la jefa de la Unidad de Investigación, Lorena Camacho De la O.
Este estudio reveló importantes datos con respecto a la existencia de una brecha significativa entre el conocimiento de los derechos y la exigibilidad de los mismos por parte de la ciudadanía.

Los resultados

La investigación, llevada a cabo por el Inamu, mostró que el 99.5 por ciento de la población reconoce el derecho a la información, orientación y educación integral en salud sexual y reproductiva, así como los servicios y tratamientos que se desea o no recibir como un derecho de las mujeres.

En este sentido y ante la pregunta de si los adolescentes deben recibir educación sexual, el 86 por ciento de la población entrevistada reconoció ese derecho para ese grupo y, por tanto, para las mujeres adolescentes.

El Instituto recalcó la importancia de que este último porcentaje debe ser tomado en cuenta por las instituciones responsables de la educación y promoción de derechos de esta población.

Por otra parte, según la encuesta un 86.4 por ciento de las personas entrevistadas cree que las mujeres de hoy se caracterizan por la posibilidad que tienen de decidir cuántos hijos o hijas procrear.

"Un derecho esencial de las mujeres es el derecho a decidir si quieren o no ser madres y, en caso positivo, cuántos hijos o hijas tener y con qué intervalo", manifestó la presidenta Ejecutiva del Inamu, Mayra Díaz.

"El avance en la legitimación de los derechos de las mujeres ha contribuido a que, actualmente, muchas mujeres puedan decidir al respecto; no obstante, todavía existe un grupo de ellas que no logran ejercerlo porque se encuentran de frente con la discriminación", expresó la funcionaria.

En otro tema, el estudio arrojó datos importantes acerca del papel del Estado en materia de anticoncepción; así, un 94.7 por ciento de las personas entrevistadas consideró que el sistema de Salud Pública debería dar información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.

Cabe destacar que el 82 por ciento de estas personas son aseguradas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo que evidencia una demanda actual o eventual a la que esta institución debe responder.

Por otro lado, de las personas entrevistadas el 74.70 por ciento indicó que tiene fácil acceso a métodos anticonceptivos, siendo más alto el número de hombres que respondieron afirmativamente (77.1 por ciento) al de las mujeres (72.3 por ciento).

Asimismo, fue posible comprobar que quienes tienen acceso más fácil a los anticonceptivos son las personas entre 18 y 29 años, mientras que quienes tienen más dificultades en el acceso a este tipo de métodos son las personas de más de 45 años.

Otro hallazgo es que la accesibilidad a los métodos anticonceptivos no siempre genera un mayor uso.

Por ejemplo, el 66.7 por ciento de los hombres que viven en zona de tipo rural concentrada dijeron tener fácil acceso a los anticonceptivos, pero sólo un 46.67 por ciento los utiliza.

Lo mismo ocurre con las mujeres que viven en la zona rural, en donde el 69.8 por ciento dijo tener fácil acceso a anticonceptivos, pero sólo el 40.48 por ciento los usa.

Entre los hombres, el método más utilizado es el condón aunque su porcentaje de uso es muy bajo (25.3 hombres de cada 100 entrevistados).

En el caso de las mujeres, los métodos más utilizados son las pastillas anticonceptivas (14,4 por ciento) y la esterilización femenina (9,3 por ciento).

Estos datos demuestran un claro recargo de la responsabilidad de la anticoncepción en las mujeres, situación que marca una desigualdad importante que atenta, para el Inamu, contra sus derechos humanos.

INFORMATICO, Costa Rica, 27 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=27-05-090017&noti=1

No hay comentarios: