lunes, 1 de junio de 2009

A favor de los derechos de las personas discapacitadas

Laboran para servicio 193:
DISCAPACITADOS DENUNCIAN VIOLACIÓN A SUS DERECHOS

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

El día nacional de la persona con discapacidad, celebrado ayer, no solo sirvió para festejar, sino también para denunciar irregularidades y abusos contra ste sector de la población.

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de l Energía y las Telecomunicaciones (Antec), denunció al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de atropellar los derechos de las personas con discapacidad que laboran para el servicio de información 193.

Este grupo de trabajadores forman la Cooperativa de Autogestión de Personas con Discapacidad Física Permanente R.L., aunque aseguran que inicialmente se le indicó que serían parte del ICE.

Jorge Arguedas, Presidente de Antec, afirma que los atropellos contra las 26 personas que forman la cooperativa son muchos, empezando con que no se les paga el seguro social.

“No existen las rampas, lo que hay para subir al tercer piso es un ascensor que es una ratonera para los que usan silla de ruedas, no existe un salario mínimo, ni Caja Costarricense de Seguro Social, los pagos no tienen fecha fija, se paga hasta 5 días después de que el ICE hace el corte de las llamadas atendidas, tienen 12 horas laborales diarias, no existen descansos profilácticos, no hay pago de horas extraordinarias, ni una hora de almuerzo fija”, detalló.

El ICE paga a la Cooperativa ¢270 por cada llamada que se atiende, de los cuales ¢160 son para la persona que recibe y tramita la llamada y ¢110 para la cooperativa.

Para el dirigente este tipo de servicios no deberían estar en manos de terceros y si el ICE quisiera ayudar a las personas con discapacidad podría darles empleo en la institución.

DENUNCIA EN LA SALA

Otra de las irregularidades que, terminó con el despido de uno de los trabajadores, es la grabación de las llamadas que se atienden, sin que el usuario del servicio decida si la autoriza o no.

José Luis Valverde es una persona discapacidad visual que laboró hasta hace unas semanas en la Cooperativa y acudió a la Sala Cuarta a interponer un recurso de amparo, sobre todo por las grabaciones telefónicas. Este recurso fue acogido para estudio por los magistrados.
Valverde dijo sentirse burlado, sobre todo por que al final de la capacitación de dos meses y medio que les dio el ICE. “Consideramos que fue una burla porque no íbamos a recibir ningún salario, ni íbamos a ser empleados del ICE”, indicó.

NO SON EMPLEADOS DEL ICE

Tanto el vocero del ICE, Elberth Durán, como el administrador de la Cooperativa, Elkin Suárez, confirmaron que no existe ninguna relación laboral entre quienes brindan el servicio y el ICE.

“La relación laboral entre los operadores y la cooperativa se definía entre ellos, este es un contrato del ICE con la cooperativa”, recalcó Durán.

Sin embargo, Suárez confirmó a DIARIO EXTRA que los integrantes de la Cooperativa no cuentan con seguro social ya que este debe ser pagado de manera independiente y que el dinero que reciben no es un salario sino un anticipo de excedentes.

La suma que se les da varia mes a mes varia, dependiendo de la cantidad de llamadas atendidas y luego que el ICE haga el corte respectivo.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 30 de Mayo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/30/nacionales02.php

No hay comentarios: