jueves, 23 de octubre de 2008

¡Qué grave es el problema de la niñez en Costa Rica! Y aún así siguen con la parla acerca de la "familia" instituida por Dios

Póngale atención a estas notas. Constate usted en qué grave riesgo viven tantos niños y niñas ¿Adónde queda entonces esa imagen de fantasía en la que insiste el oscurantismo religioso acerca de una presunta idílica familia creada por Dios mismo, con base en la cual nos niegan a las personas homosexuales el derecho al reconocimiento legal de nuestras parejas y familias y a la adopción? ¿Cuántos niños y niñas podrían salvarse si fuesen adoptados por una pareja homosexual dispuesta a empeñar todo su amor y dedicación para darles una crianza feliz?

PANI deberá habilitar centros especializados en abuso o explotación sexual

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081022&ref=22-10-08010010

Un recurso de amparo obligará al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a abrir albergues o centros especializados en la rehabilitación de menores abusados sexualmente o que han sufrido explotación sexual comercial.
Por Irene González Chen

Estos albergues deberán estar distribuidos por todo el país y tendrán que proveer atención especializada de niñas, niños y adolescentes que han sido objeto de abusos sexuales, comercio sexual o que se encuentran en situación de riesgo.

Además, el PANI tendrá que velar por la elaboración de medidas alternativas de prevención para este sector que "desarrollen programas de protección, auxilio, tratamiento físico y psicológico así como de rehabilitación especializados en este tipo de casos, sin perjuicio de la atención ambulatoria que actualmente se les brinda".

Con respecto al menor amparado, la Sala decretó que el PANI debe brindarle, "en forma inmediata, la atención necesaria en virtud de sus problemas físicos y psicológicos" y deberá asumir "pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria".

INFORMATICO, www.informa-tico.com, 22 de Octubre de 2008

• Según estudio de IAFA y otros entes
NIÑOS SE INICIAN EN ALCOHOL Y TABACO A LOS 11 AÑOS


MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarieoxtra.com

Un estudio realizado entre 965 escolares de quinto y sexto grado, demostró que los pequeños se inician en el tabaco y alcohol desde los 11 años y no 13 como reflejó la encuesta anterior.

El sondeo fue aplicado en el 2007 entre los niños de escuelas públicas de Montes de Oca, donde se analizaron los factores de riesgo, prevalencia de consumo de drogas, uso del tiempo libre y apoyo familiar.

Según los análisis, un 25% de los niños está expuesto a drogas pero tienen cierta tolerancia social, o sea no les incomoda que otros a su alrededor lo consuman.

Además se detectó que el uso de tabaco ha disminuido en los hombres, pero aumenta en las mujeres.

“En el caso del alcohol va en aumento, la edad de inicio es de 11 años, el consumo de género es muy similar y va en aumento hasta llegar 6%, tanto en hombres como en mujeres”, explicó Ernesto Cortés, miembro del Comité de la Persona Joven de Montes de Oca.

Un 9.2% de los niños reveló que les han ofrecido drogas ilícitas, pero solo un 1% dice haberlas consumido, aunque no especificó a qué tipo de droga se referían.

Otro de los aspectos consultados es el apoyo familiar que reciben los menores cuando tienen algún problema, ya sea personal o escolar.

Un 15% de los niños no tiene ningún apoyo de la familia, mientras que a una cuarta parte lo apoyan de vez en cuando, resaltando la figura materna.

OJO

Para la doctora Vera Barahona, directora interina del IAFA, es importante que los padres retomen su responsabilidad, “estar más cerca de ellos, ver con quien andan, ver si consumen o no, que cualquier situación que surja pueda detectarse a tiempo”. Los cambios en el comportamiento, el ausentismo escolar, son dos de las alertas que no se deben obviar.

La encuesta también preguntó a los menores qué hace con su tiempo libre. 70 de cada 100 consultados lo dedica a ver televisión, un 40% realiza deportes y un 35% dice utilizar juegos electrónicos y un porcentaje menor escucha música.

Estos datos permite a los investigadores concluir que la amplia exposición que tienen los jóvenes a la televisión puede ser aprovechada para generar programas de prevención.

Los expertos trabajan desde ya una encuesta similar, pero esta vez entre colegiales. Además de desarrollar trabajos entre diversas instituciones aprovechando los datos que se tienen, para dar un giro a los programas de prevención que según la opinión de los muchachos, deben ser dinámicos, creativos y educativos.

DIARIO EXTRA, 23 de octubre de 2008

No hay comentarios: