sábado, 18 de julio de 2009

Política social para las mujeres y niñas

Piden aumentar inversión social para mujeres y niñas

Costa Rica se unió a la celebración del internacional Día de la Población, conmemorado este año con el objetivo de favorecer las inversiones en la mujer, tema escogido por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA).

Por Irene González Chen

Fue así como el Día Mundial de la Población, cuya fecha oficial fue adoptada el 11 de julio en todos los países del mundo, se celebró en Costa Rica con un conversatorio en torno al tema de la crisis económica y su afectación sobre las mujeres.

"El tema de este año nos llama a reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas, pues sabemos que son quienes más sufren en tiempos de crisis económica", comentó la representante auxiliar de UNFPA en Costa Rica, Patricia Salgado.

"Es fundamental que las inversiones sociales a su favor se mantengan y se aumenten, especialmente las relativas a salud reproductiva", agregó Salgado.

El conversatorio, organizado por el UNFPA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), estuvo enfocado en el tema "Mujeres y crisis económica: Hacia un nuevo pacto sexual y social".

La exposición, realizada en el Auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), estuvo a cargo de la investigadora María Flórez-Estrada quien manifestó que el trabajo reproductivo de las mujeres aporta gran "elasticidad" al sistema económico, especialmente en épocas de crisis, porque a las mujeres no se les paga con dinero, sino con "amor".

"El trabajo de las mujeres abarata la reproducción de la fuerza de trabajo para los hogares y las empresas (...) Todo esto con el agravante de que no hay, o son insuficientes, las políticas para garantizar el derecho de las mujeres a la autonomía económica", añadió Flórez-Estrada.

Cabe destacar que, entre sus conclusiones, la especialista hizo énfasis en lo importante que es reconocer que la reproducción y el cuido son socialmente necesarios y deben ser asumidos como una responsabilidad social.

"No puede cargarse esto únicamente sobre las mujeres, debe ser compartido por hombres y mujeres y debe haber participación del estado y de las empresas", destacó Flórez-Estrada.

"Es necesario replantearnos la división sexual del trabajo y la forma cómo se inculcan las actividades masculinas y femeninas, debemos reintegrar al ser humano, pues todos tenemos potencialidades", declaró la experta.

Un ejemplo de la realidad

Como reflejo de esta realidad la agricultora de la comunidad Las Nubes en Los Chiles, Orfa Condega, compartió su experiencia durante la realización de este conversatorio.

"Cuando nos preguntan que cómo nos afecta la crisis, y se habla de crisis económica, entonces pensamos: Pero si nosotras siempre estamos en crisis, hace muchos años que vivimos una gran crisis, a veces logramos vender mejor una cosecha y otros años nos va muy mal, pero desde hace años las familias vienen perdiendo la tierra, las empresas transnacionales nos van acorralando y la gente se ve obligada a vender", expresó la trabajadora.

"Es muy importante que todos sepan que las mujeres producimos, porque esto no se cuenta, no se valora, pero también es importante que sepan que las mujeres estamos organizadas y muy pocas veces tenemos la oportunidad de que nos escuchen. Esperamos que a partir de estos espacios surjan acciones, o medidas, o sugerencias que favorezcan a las mujeres del campo", agregó.

Durante la actividad, también se rindió un homenaje a la presidenta y fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), Rosita Acosta Ramírez, por liderar la lucha que culminó recientemente con la aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico Remunerado, una iniciativa que estuvo en espera 17 años.

Por las mujeres y las niñas

En la declaración oficial de UNFPA para el Día Mundial de la Población la directora ejecutiva de esta organización, Thoraya Ahmed Obaid, afirmó que el tema de este año fue elegido debido a que entre las personas más gravemente afectadas por la crisis económica están las mujeres y las niñas".

"Incluso antes de la crisis, las mujeres y las niñas constituían la mayoría de los pobres del mundo. Ahora se están sumiendo cada vez más en la pobreza y enfrentan crecientes riesgos de salud, especialmente si están embarazadas", indicó Obaid.

Esta representante de UNFPA hizo referencia a las principales problemáticas que afectan al género femenino actualmente, entre ellas, las complicaciones del embarazo y el parto, que son las principales causas de muerte de la mujer en el mundo en desarrollo; y la mortalidad derivada de la maternidad, que representa la mayor iniquidad del mundo en lo que respecta a la salud".

"Esta deficiencia en la salud se ha de agravar sin lugar a dudas, a menos que aumentemos las inversiones sociales, conservemos los adelantos logrados en la salud y ampliemos las medidas para salvar más vidas de mujeres", aseguró Obaid.

La funcionaria acotó el hecho de que, "en los países y las comunidades donde las mujeres tienen acceso a servicios de salud reproductiva - como planificación de la familia, atención del parto por personal calificado, atención obstétrica de emergencia y atención del recién nacido - las tasas de supervivencia son altas y las defunciones de madres y recién nacidos son infrecuentes".

"El acceso a los servicios de salud reproductiva, en particular los de planificación de la familia y salud materna, ayuda a las mujeres y las niñas a evitar embarazos no deseados o precoces, abortos realizados en malas condiciones y discapacidades causadas por el embarazo", subrayó Obaid, agregando que "esto significa que las mujeres mantienen un mejor estado de salud, son más productivas y disponen de más oportunidades de educación, capacitación y empleo, lo cual, a su vez, beneficia a familias, comunidades y países".

"El valor de una inversión en servicios anticonceptivos puede multiplicarse por cuatro - y a veces, muchísimo más en el largo plazo - al reducir la necesidad de efectuar gastos públicos en salud, educación y servicios sociales de otros tipos", dijo Obaid, que reconoció que "solamente con servicios de planificación de la familia sería posible reducir la cantidad de defunciones maternas en hasta un 40 por ciento".

Sin embargo, según la representante, en la actualidad "nuestro mundo es demasiado complejo y está demasiado interconectado como para plantear los problemas de manera aislada y sin relaciones recíprocas".

Ejemplificó esta situación diciendo que "cuando una madre pierde la vida, cuando un niño huérfano no recibe los alimentos o la educación que necesita, cuando una joven crece para tener una vida sin oportunidades, las consecuencias son de mayor alcance que la existencia de esas personas; menoscaban a la sociedad en su conjunto y reducen las posibilidades de paz, prosperidad y estabilidad".

Obaid exhortó a los líderes mundiales a que el Día de la Población se extienda y que más allá de una celebración internacional, sea una realidad en todos los países.

"Exhorto a todos los líderes a que conviertan la salud y los derechos de la mujer en una prioridad política y de desarrollo. Las inversiones en las mujeres y las niñas prepararán el terreno no sólo para la recuperación económica, sino también para un crecimiento económico a largo plazo que reduzca la falta de equidad y la pobreza. En estos tiempos difíciles, no hay una inversión más inteligente", concluyó Obaid.

Invertir en las mujeres y las niñas: el mejor camino

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envío un mensaje masivo con motivo de la celebración de este día en el que aseguró que el mejor camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es invertir en las mujeres y las niñas.

"A medida que los presupuestos se reducen la crisis amenaza con hacer desaparecer los progresos tan difícilmente conseguidos en el mejoramiento de la salud y el alivio de la pobreza", comentó Ki-moon, quien explicó que, como consecuencia de esto, el ingreso de los hogares disminuye e "es muy probable que las niñas abandonen la escuela".

Agregó también que otra consecuencia importante radica en que, "cuando las ganancias merman, es muy probable que las mujeres pierdan su trabajo y su fuente de ingreso".

"Cuando los sistemas de salud se resienten, las mujeres corren el riesgo de dar a luz sin servicios que pueden salvarles la vida. Incluso antes de la crisis, moría una mujer por minuto a causa del embarazo y el parto, casi siempre en países en desarrollo donde la crisis ha hundido a las mujeres en una mayor pobreza", dijo Ki-moon, respaldando la declaración oficial del UNFPA.

El funcionario afirmó que, en contraposición con la realidad mundial, "la educación de las niñas reporta beneficios bien conocidos" pues cuando éstas reciben una educación "es más probable que ganen salarios más altos y consigan mejores empleos, que tengan menos hijos y que éstos sean más sanos y que den a luz en condiciones más seguras".

"La inversión en la salud de la mujer, especialmente la salud reproductiva, no sólo puede salvar la vida de medio millón de mujeres, sino también elevar la productividad en los 15.000 millones de dólares cada año", reiteró Ki-moon, quien hizo el llamado a las autoridades mundiales a esforzarse para que "protejan la capacidad de las mujeres de generar ingresos, mantener a sus hijas escolarizadas y obtener información y servicios sobre salud reproductiva, incluida la planificación voluntaria de la familia".

"Promovamos juntos los derechos de las mujeres y las niñas para empoderarlas como miembros altamente productivos de la sociedad, capaces de contribuir a la recuperación y el crecimiento económico. Es la mejor inversión que podemos hacer, hoy y todos los días", declaró Ki-moon.

INFORMATICO, Costa Rica, 16 de Julio de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=11-07-090020&noti=1

No hay comentarios: