domingo, 12 de julio de 2009

El arte como instrumento de defensa de los derechos humanos

Defensoría hace teatro para defender derechos humanos

La Defensoría de los Habitantes prepara el lanzamiento el próximo 31 de julio de una nuevo obra teatral, "Casa de Muñecas", para promover la defensa de los derechos humanos entre los jóvenes colegiales.

Con la "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen, la Defensoría pretende promocionar los Derechos Humanos a través del arte entre los estudiantes de colegios del país. El estreno de la obra será el viernes 31 de julio a las 8:00 p.m, en el Teatro Melico Salazar.

Esta es la segunda obra que impulsa la Defensoría pues meses atrás presentó la obra "El Enemigo del Pueblo", de Ibsen, la cual fue observada y analizada durante el 2008 y el primer semestre del 2009 por más de 30 mil jóvenes.

El Proyecto IBSEN de la Defensoría de los Habitantes fue creado para acercar el mensaje de los derechos humanos a las personas jóvenes por medio del arte y la creatividad, específicamente por medio del teatro del autor noruego Henrik Ibsen.

Ahora, para enriquecer con nuevos temas la experiencia teatral y la acción pedagógica que la Defensoría desarrolla con la juventud costarricense, se ha iniciado el montaje de la obra Casa de Muñecas del mismo autor, señaló un comunicado de prensa.

A pesar de que Henrik Ibsen escribió su obra en la Noruega del Siglo XIX, su vigencia y el tratamiento que dio a las situaciones humanas, políticas y sociales hace que su obra artística y sus valores estéticos sean considerados universales. Casa de Muñecas trata en específico de la situación de la mujer en el matrimonio y ha sido quizás la más polémica de sus obras.

Y no en vano, ya que los derechos de igualdad de género, la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre, el ejercicio del poder machista en el matrimonio, la mujer como un objeto sexual, la violencia en las relaciones y toda una serie de temas asociados, aún siguen discutiéndose acaloradamente.

El día del estreno será una oportunidad para rendir homenaje a la Señora Defensora de las y los Habitantes, doña Lisbeth Quesada, gestora e impulsora de este proyecto creativo que ha llegado ya a miles y miles de jóvenes en todo el país, antes de su salida del cargo.

Otras 4 funciones en el Teatro Popular Melico Salazar, se darán los días sábado 1, y del martes 4 al jueves 6 de agosto. Estas serán totalmente gratuitas para las y los invitados de las instituciones aliadas al proyecto, así como otras organizaciones populares y cívicas, como las de personas de la tercera edad, ambientalistas, y de educación nocturna, así como de público en general.

A partir del 11 de agosto y hasta el 25 de setiembre, se continuará con la segunda temporada para estudiantes, esta vez en el escenario del Teatro Eugene O´Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en Barrio Dent. La Defensoría de las y los Habitantes espera una asistencia superior a las 15.000 personas durante esta temporada.

La obra está a cargo de Juan Fernando Cerdas, quien también es el Director Regional del Proyecto.

El elenco está constituido por: Fernando Vinocour y Rocío Carranza, en los papeles protagónicos y les acompañan César Meléndez, Flor Urbina, Gisella Solís y Andrés De La Ossa.

El diseño y realización de la escenografía y la utilería está a cargo del artista Ronal Villar y el compositor Carlos Castro está a cargo de la música. El diseño y realización de vestuario está bajo la dirección de Ana María Barrionuevo y la iluminación será realizada por el diseñador Telémaco Martínez.

El Proyecto IBSEN es financiado por el Gobierno del Reino de Noruega y cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

INFORMATICO, Costa Rica, 9 de Julio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=08-07-090004&noti=1

No hay comentarios: