martes, 3 de noviembre de 2009

Argentina entra de lleno a la discusión sobre matrimonio homosexual

Arranca hoy la discusión por el matrimonio gay
Un derecho en debate
Dos comisiones de la Cámara de Diputados debatirán desde hoy el proyecto para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. Guerra de mensajes a favor y en contra.
Por Horacio Cecchi

Hoy, si Dios lo permite, tendrá lugar la primera reunión de comisión para debatir la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la ley de matrimonios en el vetusto Código Civil. La reunión se realizará en la Sala 1 del Anexo de Diputados y en conjunto entre las comisiones de Legislación General y de Familia, Niñez y Adolescencia. La reunión es histórica porque es la primera vez que en el Congreso se debatirá un tema adeudado a la sociedad, a juzgar por otras legislaciones modernas y por la realidad que corre por fuera del edificio parlamentario. El debate promete ser interesante y, como se espera, prolongado y con diversidad de opiniones. Quizás, en un anticipo, una cadena de centenares de mails circuló en todos los correos de los diputados, buscando influir la decisión, con inocultable sabor a hostia y color a misa de domingo en latín. A éstos se opuso otra cadena de otros tantos centenares de cartas en apoyo a la modificación. Si es cierto que el debate será histórico, lo será tanto como lo fue, por ejemplo, el del divorcio en 1985, amenazado por la Iglesia Católica como el horizonte negro para la familia y la humanidad. En fin, excomulgados o no, aquí estamos.

El mail de la hostia partía de una curiosa idea de negar la discriminación al grito de “a éstos no los queremos acá”. El correo destierra de la idea de matrimonio a miles de personas, descartadas por sus formas, apetencias o intención de vida. En términos generales y sin demasiadas variaciones, dice así: “Sr. Diputado: equiparar jurídicamente a la familia con las uniones homosexuales es oscurecer su carácter particular y exponer a las nuevas generaciones a una concepción errónea de la sexualidad y del matrimonio. La fortaleza de un Estado se asienta en la solidez de sus familias. El Estado que corrompe a la familia se autodestruye”, dice el correo repetido en las casillas. Concluye con un furibundo y amenazante “rechace el matrimonio homosexual”, y después vuelve a su tono seudocordial con un saludo “sin más, atentamente”.

La respuesta no se hizo esperar. A media tarde, el conteo de los correos de adhesión era ya imposible de seguir. En términos sintéticos, sostiene que “quiero expresar mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género. Las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans tienen actualmente negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que nos corresponden a todos y todas, derechos que deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado”, y continúa apoyando el tratamiento de los proyectos de modificación del Código (informados por Página/12 el martes pasado) de las diputadas Vilma Ibarra (EPS) y Silvia Augsburger (PS), y la posterior sanción en ambas cámaras, apoyando la lucha de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

La reunión de hoy, a las 10.30, en la Sala 1 del Anexo de Diputados, se realizará en conjunto entre las comisiones de Legislación General, cuya presidenta es Ibarra, y la de Familia, Niñez y Adolescencia, encabezada por Juliana Di Tullio (FpV) y cofirmante del otro proyecto. En la reunión tendrán la palabra las autoras de los proyectos, Ibarra y Augsburger, y luego María Rachid, titular de la Federación; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y Roberto Saba, especialista en DD.HH.

La Federación exhibe también como apoyo varios cientos de adhesiones a la declaración a favor de la equiparación de los derechos de las personas homosexuales con las heterosexuales. Diversas personalidades, organizaciones sociales y de derechos humanos y organismos oficiales adhirieron a la proclama que se puso en marcha al iniciarse la campaña para lograr el matrimonio gay en el país.

Para alcanzar dictamen (sólo así llegará a ser tratado el proyecto en sesión) debe tener el apoyo de la mitad más uno de cada comisión. Rachid alienta expectativas y contabiliza números favorables. No tiene intención de que el Diablo meta la cola.

PÁGINA 12, Argentina, 29 de octubre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-134278-2009-10-29.html

No hay comentarios: