martes, 3 de noviembre de 2009

Aún no se oficializa el día contra la homofobia en México

Día contra la Homofobia, gran pendiente del Conapred, señalan activistas
• Conapred atiende 232 quejas y 263 reclamaciones en 2009


Leonardo Bastida Aguilar
México DF

La nulidad de la comunidad de la diversidad sexual en las estadísticas oficiales, la falta de una legislación adecuada en la que se confunden términos y el escaso interés de los funcionarios hacia el tema fueron las constantes que activistas y personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) encontraron en la situación actual de ese grupo poblacional.

Las activistas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez indicaron que un gran pendiente de la administración de Felipe Calderón es la ratificación del 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, trámite que actualmente se encuentra en la Secretaría de Gobernación, y que reclamaron, Conapred debería interceder en el asunto ya que se ha trabajado desde la primera mesa de trabajo con la sociedad civil.

Convocados para la Reunión de Trabajo con Organizaciones relacionadas con Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Diversidad Sexual, los y las activistas cuestionaron la falta de atención por parte de la institución hacia su agenda.

En medio de múltiples preguntas hechas Castañeda y Vázquez, únicas integrantes del colectivo de la diversidad sexual que respondieron al llamado del Conapred, se dio a conocer el informe de actividades del Consejo referentes a 2009 en el cual se señala la injerencia de la institución en el Distrito Federal y Estado de México con la atención a 232 quejas y 263 reclamaciones, así como la impartición de 162 talleres, tres consultas nacionales y atención a nueve grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Alma Aldana, responsable del área de diversidad sexual de la institución, señaló que se han atendido 48 quejas o reclamaciones, 18 de personas homosexuales, seis de lesbianas, dos de gays, dos de transexuales, un bisexual, un travestí y dos transgénero. En la mayoría de ellas se presentó un acto de discriminación en el ámbito laboral o en medios de comunicación.

Lol Kin Castañeda subrayó la importancia de que en los informes se señalen las omisiones en la materia como el hecho de que en cifras oficiales se omita a la diversidad sexual y sea la sociedad civil quien proporcione las cifras de crímenes de odio por homofobia.

Por último, las activistas increparon la asociación hecha entre diversidad sexual y VIH/sida, lo cual es un estigma, además de que pidieron a los funcionarios buscar información en otras fuentes, así como incluir términos como mujeres lesbianas, transgénero o transexuales en las estadísticas y políticas públicas.

NOTIESE, México, 30 de octubre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3332

No hay comentarios: