sábado, 19 de junio de 2010

Recusación contra Presidente de Tribunal de Elecciones por adelantar criterio

• Presentaron recusación contra presidente del TSE y cuestionan firmas
GAIS BUSCAN FRENAR EL REFERÉNDUM A TODA COSTA
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El Movimiento Diversidad presentó ayer una solicitud para que el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se recuse y no participe en la decisión de convocar a referéndum para que el pueblo decida si se aprueba o no la unión civil entre personas del mismo sexo.

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, aseguró que Sobrado no debe tener parte en la decisión final, pues ha adelantado criterio sobre el tema.

“En otros casos, como el de Maureen Ballestero, los magistrados nunca dijeron absolutamente nada, pero en este caso hasta han dicho en qué fecha sería el referéndum y ni siquiera se ha cumplido con el requisito de la presentación de firmas”, recalcó.

PARCIALIZADOS

Araya dijo que los magistrados también han enviado señales a los grupos interesados en el referéndum -opuestos a la unión entre homosexuales- sobre el faltante de firmas y hasta han especificado cuántas rúbricas más deben buscar.

“Nosotros, la Defensoría de los Habitantes y varios grupos civiles hemos objetado la gran cantidad de prórrogas que el Tribunal ha dado para que los interesados recojan firmas. En eso están desde 2008”, criticó.

La Ley de Referéndum da un plazo de seis meses, prorrogable tres meses más, para que los promotores de la convocatoria a consulta popular por la vía ciudadana recolecten las firmas correspondientes al 5% de los ciudadanos empadronados.

El dirigente de la comunidad gay adelantó que la recusación presentada ayer y el reclamo por las prórrogas para recolectar firmas son dos de las acciones que compondrán una estrategia de su grupo para tratar de impedir la realización del referéndum.

“La recolección de firmas ha sido una patraña. Quienes se encargan de esa tarea andan diciéndole a la gente que es para el referéndum sobre el matrimonio entre homosexuales, lo cual es falso”, reclamó Araya.

NUEVO PROYECTO

El TSE ha dicho que esa consulta ciudadana podría realizarse en conjunto con las elecciones municipales del 5 de diciembre.

La consulta ciudadana se realizaría con base en el texto de un proyecto denominado Ley de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, el cual dormita en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos.

El tiempo para discutir la iniciativa expirará en setiembre próximo.

En abril pasado los anteriores diputados y el Movimiento Diversidad anunciaron la presentación de un nuevo proyecto que titularon Ley de Sociedades de Convivencia.

A diferencia de la unión civil, el nuevo texto indica que las uniones entre parejas de homosexuales se inscribirán en el capítulo de personas del TSE, ni obligan a reformar el Código de Familia ni el Código Civil.

Abelardo Araya aclaró que ninguno de los dos proyectos ha contemplado la posibilidad de que las parejas de gais adopten niños.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 18-6-2010
http://www.diarioextra.com/2010/junio/18/nacionales05.php

No hay comentarios: