jueves, 1 de octubre de 2009

La tele confunde y discrimina en materia de sexualidad

La televisión cómplice de la discriminación y el estigma, advierten expertos

• Estereotipan a la comunidad homosexual

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Oaxtepec, Morelos

En México las personas viven de acuerdo con los prejuicios relacionados a la conducta sexual propuestos por la televisión, la cual tiene más poder e influencia que la Iglesia, indicó Virgilio Caballero en el marco del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.

“La sexualidad forma parte central de nuestra vida y debe ser respetada y reconocida por lo que urge una reforma en los medios de comunicación ya que controlan las conciencias y han cooptado a tres generaciones de mexicanos”, señaló.

El experto en medios de comunicación argumentó que las telenovelas, los noticieros y los programas logran incidir en las conciencias para hacer pasar como normal la discriminación y persecución de las televisoras, mismas que han impuesto un estigma de las mujeres en todo el mundo.

Ahora la televisión presume de flexibilizar su opinión en torno a la homosexualidad. Once personajes de televisión infantil tienen como héroes a homosexuales, en casi todos, la pareja homosexual repite los estereotipos de las parejas entre hombres y mujeres incluida la dominación masculina, advirtió Caballero.

Por su parte, Verónica Maza, columnista del periódico Milenio, mencionó a NotieSe que en la televisión todavía existe la censura a los temas de sexualidad. “Se da un doble discurso, en programas no especializados se maneja mucha información sexual errónea, no promueven el uso del preservativo y en las telenovelas tienen relaciones irresponsables”.

Por otra parte, Antonio Medina, activista y periodista señaló que en los medios de comunicación existe una gran estereotipación de las personas homosexuales, de las cuales en su mayoría pretenden hacer reír al público y descontextualizan la vida de las personas gay.

NOTIESE, México, 29 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3247

No hay comentarios: