jueves, 1 de octubre de 2009

Reconocimiento de parejas del mismo sexo: limitados avances en Colima, México

Activistas impulsan Pacto Civil de Solidaridad en Colima

• Iniciativa de Sociedades de Convivencia impulsada por el PRD local fracasó: activistas

Organizaciones que defienden los derechos del colectivo lésbico-gay de Colima están a favor del Pacto Civil de Solidaridad. Foto: Leonardo Bastida Aguilar, archivo NotieSe

Christian Rea Tizcareño
México DF

Organizaciones no gubernamentales del estado de Colima esperan que la nueva legislatura local proponga y apruebe la figura de Pacto Civil de Solidaridad (PACS), que en Coahuila permite desde 2007 la unión jurídica entre personas del mismo o diferente sexo.

Francisco Martín Cárdenas Medina, presidente de la organización VIHda Manzanillo, señaló a NotieSe que la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) presentada por Adolfo Núñez, diputado saliente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al final de la LV Legislatura local, fue “muy al vapor” y “no estaba tan completa” como la aprobada en 2006 por los asambleístas del Distrito Federal.

Entrevistado durante el décimo aniversario de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Cárdenas calificó de “ilógico” lanzar la LSC en la última fase de la legislatura. El proyecto estaba condenado al fracaso desde el principio, pues fue un acto “paternalista” que se construyó sin alianzas parlamentarias en un momento político que no era coyuntural para el movimiento lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT).

Colima necesita un PACS, “no leyes a medias”. El nuevo Congreso tiene la obligación de no permitir que en la entidad haya ciudadanos que pagan impuestos pero son considerados de “tercera” por el marco jurídico, criticó el activista.

Por su parte, Marco Antonio Pérez Gaspar, representante de Demysex-Colima, comentó que la iniciativa de LSC de Adolfo Núñez fue un “agandalle”, porque no consultó a la sociedad civil organizada.

Durante las elecciones, los dos partidos políticos punteros, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) “se acercaron” al colectivo LGBT, y se habló de legislar las uniones del mismo sexo. Tras los comicios, la mayoría en el Congreso local la tendrá el tricolor. En consecuencia, “va a tener que cumplir los compromisos que adquirió en Colima, si no, la misma comunidad no le abrirá las puertas en 2012”, advirtió.

El nuevo Ejecutivo local, Mario Anguiano Moreno, emanado del PRI, ha declarado que quiere hacer “uno de los mejores gobiernos a nivel nacional”; pero para lograrlo, tiene que saldar la “deuda histórica” que tiene el Estado con quienes no son heterosexuales, dijo el activista.

Pérez comentó que un aliado para quienes buscan el PACS en Colima será el recién designado ombudsman estatal, el ex diputado priísta Roberto Chapula de la Mora, que es “uno de los cinco mejores amigos del nuevo gobernador”, según lo ha declarado Anguiano a medios locales.

Chapula es abogado litigante e impulsor de la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en Colima. Asimismo, fue parte de la LV Legislatura, misma que avaló en febrero pasado la ley antiaborto y que en agosto lo nombró presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Aunque se opuso a la LSC y votó en pro de la ley antiaborto, Chapula no es ni misógino, ni homófobo como aseguran sus detractores, es una persona “popular, del pueblo”, mencionó Pérez.

Es “lamentable que por acuerdos políticos no se avance en estos temas. Hay ciertos pactos en las cúpulas de los partidos a nivel nacional, entre el PRI y el PAN con la jerarquía católica. No hay que olvidar que precisamente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con la jerarquía católica para que la LSC no se debatiera en la Asamblea Legislativa del DF, que estuvo guardada en la congeladora seis años”, concluyó.

NOTIESE, México, 30 de septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3250

No hay comentarios: