martes, 27 de julio de 2010

Atención integral al paciente con VIH

Cuidados paliativos, necesarios para el tratamiento del VIH

Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Viena, Austria

A la edad de 8 años, Zinhle fue enviada al Hospicio de la Asociación de Cuidados Paliativos de Sudáfrica. Ella fue detectada VIH positiva y con meningitis a causa de tuberculosis. Su peso era de ocho kilogramos. Seis meses después de haber ingresado a la institución, Zinhle recuperó 20 kilogramos de peso. Su tratamiento está basado en su medicación y cuidados paliativos.

En sesión plenaria de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, Liz Gwyther, investigadora de la institución, señaló que hasta el día de hoy no se han tomado en cuenta el uso de los cuidados paliativos como complemento de un tratamiento integral para las personas con VIH, debido a que son vistos como asistenciales para un bien morir.

Sin embargo, explicó que estos cuidados ayudan a lograr una mayor adherencia a los medicamentos, una mejor nutrición, una disminución de ansiedad y miedos, así como una disminución en la depresión de los pacientes.

La experta advirtió sobre la necesidad de que los cuidados paliativos estén en todos los ámbitos de tratamiento del VIH y no sólo al final cuando a pesar de los esfuerzos sea poco lo que se puede aportar.

Añadió la importancia de que la familia se involucre en la realización de cuidados paliativos porque esto trae un beneficio muy importante al paciente, pues se siente acogido por las personas más cercanas a él.

Recomendó que el cuidado y apoyo de las personas VIH positivas sean incluidos dentro de las políticas nacionales de salud, así como una mayor profesionalización de los médicos y la inclusión de los cuidadores y asistentes en la toma de decisiones sobre el VIH.

“Las personas con VIH tienen derecho a una atención integral y a un cuidado porque el bienestar es un derecho humano”, sentenció.

NOTIESE, México, 24-7-2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4125

No hay comentarios: