domingo, 9 de agosto de 2009

La población trans en México: en busca de empoderarse

Comunidad transgénero y transexual exige derecho a la salud
 Primer Taller dirigido a la Comunidad Transgénero y Transexual de la Ciudad de México
Polo Gómez

México DF

Con el objetivo de empoderar a la población trans capitalina, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México en conjunto con la Clínica Especializada Condesa emprendieron el proyecto Centro de Atención Médica específico para Población Transgénero y Transexual.

Mediante la impartición de un taller impartido por la organización civil Colectivo Sol –pionera en dar respuesta a la epidemia del VIH/sida-, las mujeres trans trabajaron en la identificación de los problemas personales y sociales que afectan a este sector de la población.

Las asistentes abordaron temas como la parte del cuerpo trans, entendido como una unidad en la que están inmersas las emociones, sentimientos, y el placer, pero también la salud. También identificaron problemas que comunidad trans experimentan tales como la violencia al interior de la pareja, en la calle, en la salud sexual, en el proceso de hormonización y uso de aceites.

En el cierre del taller estuvo presente Andrea González, Jefa del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, quien destacó la importancia de abrir un centro de atención dirigido a la población transgénero de la ciudad. Recordó que la homofobia y la transfobia son dos conductas sociales que obstaculizan la respuesta a la epidemia, además de que refuerzan la marginación de la que son objeto las poblaciones clave.

“Considerando que no todas las chicas trans llegan por el problema del VIH, sino por diversas razones como problemas de seno, drogadicción, o alcoholismo, el Centro Transgénero surge como propuesta para reducir la brecha de desigualdad”, dijo.

En la Clínica Especializada Condesa habrá un módulo avalado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, y una organización civil cuyo nombre no fue revelado, apoyado por la Fundación Ford, el cual no solamente recibirá quejas, sino que también pretende educar al personal.

Para Dorian Edith Hernández Cancino y Giovana, el taller significó el inicio para concretar la conformación de un grupo en el Centro Transgénero y Transexual, en donde podrán velar unas por otras y lograr con ello servicios de salud con calidad. “A veces no tenemos el medio económico, social, ni mental para poder acudir a un lugar donde nos atiendan con dignidad”.

Finalmente, Juan Jacobo Hernández, coordinador de Colectivo Sol, señaló que el paso a seguir será la realización de un taller de Capacitadores Trans, para que a su vez repliquen la información en sus espacios y así sensibilizar a las diferentes poblaciones, pero especialmente fortalecer a la población transgénero y transexual, para que cuenten con herramientas que les permitan enfrentar las adversidades de su vida con mayor sensibilidad.

NOTIESE, México, 7 de Agosto de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3124

No hay comentarios: