viernes, 30 de abril de 2010

Los condones Benedicto XVI

Vaticano deja atrás polémica por condones "Benedicto"
Redacción
BBC Mundo

El papa Benedicto XVi tiene previsto visitar el Reino Unido en septiembre.

La visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido no se verá afectada por un documento de la Cancillería británica que parecía burlarse de la Iglesia Católica, según informó el Vaticano.

La Cancillería pidió disculpas por el escrito resultante de una lluvia de ideas donde, entre otras cosas, se decía que el pontífice podría bendecir un matrimonio gay, inaugurar una clínica de abortos y lanzar una marca de condones denominada "Benedicto".

Diarios británicos citaron a fuentes de la Iglesia Católica que aseguraban que la visita, entre el 16 y 19 de septiembre, podría estar en duda. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró: "Para nosotros el caso está cerrado".

David Willey, corresponsal de la BBC en Roma, informa que "todavía se están evaluando todas las implicaciones de lo que es visto en Roma como una seria gaffe diplomática".

La Cancillería hizo hincapié en que la nota interna fue realizada por un funcionario de bajo rango y aseguró que contenía ideas "ingenuas e irrespetuosas"que no reflejaban la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento, difundido por el diario Sunday Telegraph, también se añadía que el Papa podría disculparse por la Armada Española o cantar una canción de beneficencia con la reina Isabel II.

Para nosotros el caso está cerrado
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

El hecho llevó al embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, a reunirse con altos representantes de la Iglesia Católica para expresar su pesar en nombre del gobierno.

"Ideas descabelladas"

El funcionario implicado, que ha sido traladado a otra área, había escrito una nota en la portada del documento que decía: "Por favor proteger; esto no se debe compartir en el exterior. La propuesta de la 'visita ideal' fue producto de una lluvia de ideas que tuvo en cuenta incluso las ideas más descabelladas".

Desde 1982

La visita de un Papa será la primera al Reino Unido desde la que realizó Juan Pablo II en 1982.

El corresponsal explica que algunos católicos italianos, como el cardenal Renato Martino -diplomático retirado del Vaticano-, se enojaron con la situación y protestaron ante lo que consideraron un insulto inaceptable, que podría dar lugar a que los asesores de Benedicto XVI le pidan al pontífice que cancele la visita.

El Papa, explica Willey, ocupa un papel en la vida pública italiana similar al de la reina británica y su viaje al Reino Unido, dada la larga historia de fricciones religiosas desde la época de la Reforma, es una de las más sensibles visitas papales en muchos años.

El Vaticano está envuelto en un escándalo por las denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y quiere evitar más publicidad negativa, asegura el corresponsal.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 26 de abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100426_papa_reino_unido_visita_vaticano_jp.shtml

Reino Unido se disculpa ante el Papa
Redacción
BBC Mundo

La Cancillería británica se excusó por un documento que se filtró a la prensa que sugería que Benedicto XVI estaría lanzando su propia marca de condones durante su próxima visita al Reino Unido.

El documento, que especulaba sobre lo que sería la visita ideal, decía que el Papa sería invitado a inaugurar una clínica de abortos y bendecir un matrimonio homosexual en su visita de septiembre.

La Cancillería tildó el escrito de "imprudente" y recalcó que éste no refleja su punto de vista. El funcionario responsable fue transferido a otra sección.

Los detalles del documento surgieron después de que fueron filtrados al diario británico Sunday Telegraph.

El embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, se reunió con altos funcionarios de la Santa Sede para presentar excusas de parte del gobierno.

Por su parte, el canciller David Miliband se manifestó "horrorizado" por el incidente.


"Canción con la Reina"

El escrito era parte de tres "documentos de fondo" incluidos en un memorando del 5 de marzo de 2010 que invitaba a funcionarios del gobierno a una reunión para discutir temas para la visita papal.

"Muchas de las ideas dentro del documento eran claramente irresponsables, ingenuas e irrespetuosas"

Portavoz de la Cancillería

Sugería que Benedicto podría desmostrar su firme postura respecto al difícil tema de acusaciones de pederastia contra sacerdotes católicos "despidiendo obispos no fiables" y lanzando un centro telefónico de ayuda para niños abusados.

El documento añadía que el Papa podría disculparse por la Armada Española o cantar una canción de beneficencia con la reina Isabel.

El funcionario responsable de su distribución había advertido que no se debería divulgar externamente ya que era producto una sesión de lluvia de ideas que incluía hasta las más descabelladas.

No obstante, se lanzó una investigación después de que algunos empleados públicos que recibieron el memorando objetaron al tono del documento.

Un portavoz de la Cancillería pidió "sentidas disculpas" por cualquier ofensa que pudo haber causado el documento.

"Muchas de las ideas dentro del documento eran claramente irresponsables, ingenuas e irrespetuosas", expresó.

"El texto no fue aprobado y no fue visto por los ministros ni altos funcionarios antes de su circulación. Tan pronto como se dieron cuenta, fue retirado".

La Cancillería añadió que el memorando fue el resultado de discusiones realizadas por un grupo de tres o cuatro funcionarios de bajo rango que trabajaban en los planes preliminares de la visita papal.


Consecuencias

El corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Robert Pigott, señala que aunque el documento claramente no refleja la política del gobierno, su tono frívolo podría tener repercuciones.

Algunos podrían denunciar prejuicio contra las agrupaciones religiosas, dijo Pigott. Podría también dar la impresión de que el Papa es considerado como una figura de burla a menos de cinco meses de su visita.

Benedicto XVI anunció que 2010 sería el año de la primera visita papal al Reino Unido desde que Juan Pablo II estuviera en 1982.

La visita, que tomará lugar entre el 16 y 19 de septiembre, viene a finales de un año difícil para el Papa tras la ola de acusaciones de que las autoridades eclesiásticas en Europa, Norte y Sudamérica no actuaron efectivamente contra los sacerdotes acusados de pederastia.

El propio Papa ha sido acusado de ser parte de esa cultura de silencio, aunque sus simpatizantes insisten en que ha sido el pontífice que más acción a tomado para enfrentar el tema de abuso a menores.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 25 de abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100425_0850_papa_reino_unido_disculpas_wbm.shtml

No hay comentarios: