viernes, 30 de abril de 2010

Chinchilla: ¿no es usted presidenta también de las personas GLBT?

EL PROBLEMA DE LA MORAL FLEXIBLE Y NUESTRA PRESIDENTA ELECTA
Adolfo Sibaja Herrera*

En estos días estuve leyendo y participando en algunos intercambios de opiniones acerca del giro en la postura de la señora presidenta electa de nuestro país en materia de derechos hacia un grupo de la población de Costa Rica, y me surge el interés de estas líneas.

En este país algunos costarricenses y habitantes foráneos ven en las directrices cristianas, sobre todo las impuestas por la Iglesia Católica, un horizonte para todos los rumbos de las cosas. Lo más simpático es que no aplica el dicho popular que reza “lo que es bueno para el ganso que lo sea también para la gansa”. Impulsan y apoyan aquellas que, dependiendo del momento, afectan directamente sus intereses o no. Voy a colocar ejemplos y después preguntaré a la señora presidente electa sobre el particular.

1. Para nadie es un secreto que en este país, como en muchos otros, la jerarquía de la Iglesia, esa a la que el común de los mortales no pertenecemos (diáconos, sacerdotes y obispos), algunos han tenido testimonio de anticristo, sobre todo en materia sexual. Pero los obispos de este país no se rasgan las vestiduras por eso, pero sí se oponen a la promoción de la educación sexual dirigida a los adolescentes.

2. Se deben a los pobres y los más necesitados, pero los pobres en muchas ocasiones no se ven acogidos en la jerarquía de la Iglesia como el Mesías lo hizo. Algunos de los jerarcas, prefieren ser amigos de millonarios, ir a cenas donde el vino y los quesos importados sean el aperitivo... ¡ah!, y utilizar el dinero de aquellos que, ciegamente lo entregan y, luego colocarlo en compañías que promueven el alcohol y patrocinan eventos donde estar sobrio no es la finalidad.

3. Las personas que vivieron por muchos años "juntados", fueron criticados enérgicamente por los "pastores de este pueblo", pues es pecado no vivir con la bendición del sacramento del matrimonio. Pero más pudieron los abogados que los curas cuando se les reconoció derechos como si un cura o un notario los hubiera casado después de 3 años de convivencia... Y ningún obispo mandó a "poner en jaque" a los diputados por eso.

4. El proyecto que vendrá a beneficiar civilmente a personas con preferencias sexuales diferentes a las "aprobadas" por la Iglesia (pero ejercidas por algunos miembros de su jerarquía) es atacado y, entonces, se hacen reuniones, se manifiestan “rasgándose las vestiduras” y se trata de satanizar esta conducta. Como mencioné antes, aquí sí pusieron en "jaque" a los diputados (chantaje moral). La Iglesia no se ha dado cuenta que se mete en "problemas" que ni ella misma ha podido resolver a lo interno de su institución y ahora viene a pretender ser ejemplo para el país.

¿Y esto qué tiene que ver con la presidente electa?, bueno, a eso voy llegando o mejor dicho voy deduciendo de mi propia reflexión. Si la confesión del Estado como católico, lo ata para tomar decisiones civiles, ¿cuál es el criterio para hacerle caso si ella misma, la Iglesia Católica costarricense, no tiene una moral cristiana tal para venir a decir en qué está de acuerdo o no para que los políticos, como no pensantes, obedezcan? ¿Busca la Iglesia una moral flexible permitida solo para un grupo "VIP" de los que vivimos en este país?

Doña Laura, con el respeto que usted se merece y sin afán de ver la paja en el ojo del vecino, la invito a ser independiente del pensamiento de una Iglesia que, en muchas ocasiones, no ha sabido representar a Cristo en nuestra sociedad costarricense y que no ha sabido ser consecuente con lo que predica. Los obispos deben ayudarle en su vida personal como cristiana, si así usted lo considera; pero las decisiones políticas usted debe tomarlas como mandataria, pensando en el bienestar del pueblo costarricense y no en los intereses de unas jerarquías que viven arruinando la vida de algunas personas en nombre de Cristo.

Por si no lo sabe o no lo recuerda, el segundo mandamiento dice: "No tomarás el nombre de Dios en vano". ¿Cómo le va a dar crédito a una institución que en algunas ocasiones su testimonio parece burlarse del nombre santo de Dios? Si así lo hicieres, que Dios y el pueblo de Costa Rica os lo demanden....

* Licenciado en Psicología

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 29 de abril de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/abril/29/opinion04.php

No hay comentarios: