martes, 25 de noviembre de 2008

Un deportista transexual. Ya no es ella. Ahora es él. Justo lo que quería ser (y es su derecho serlo)

Yvonne ya es Balian: el salto hacia el cielo de un deportista transexual

Por Ulrike John (dpa)
FRÁNCFORT (dpa) -

"El camino a la libertad es el valor. Hoy me he despertado en completa libertad. El cielo está abierto". Así hablaba Balian, antes Yvonne Buschbaum, en su diario en Internet antes de someterse a una complicada operación de cambio de sexo en la localidad alemana de Potsdam, cerca de Berlín.

Hace un año la saltadora alemana de pértiga (garrocha) conmocionó a su país cuando dio a conocer públicamente su transexualidad.Yvonne ahora se llama Balian. No da entrevistas. Aún permanece en la clínica recuperándose de la dura intervención a la que se sometió a principios de noviembre. "Aún está un poco débil, pero puede levantarse y en los próximos días será dado de alta", dice su ex entrenador, Herbert Czingon, hoy preparador jefe de la Federación Alemana de Atletismo, tras una visita al hospital.

"Me llegan en estos días un increíble número de preguntas de ustedes. No puedo, quiero ni podré contestar a todas. Por el momento aún estoy volando sobre mis nubes de libertad y como pronto aterrizaré a finales de noviembre", escribe Buschbaum en su página en Internet (www.pole-it-buschbaum.de). Ha dejado tras de sí 12 meses muy agitados."Desde hace muchos años me siento en un cuerpo equivocado. Quien me conoce, reconoce un claro defecto. Me siento como un hombre y debo vivir mi vida en el cuerpo de una mujer".

Con esa valiente declaración Yvonne Buschbaum, tercera en los campeonatos de Europa de 1998 y 2002, anunció su retirada del deporte el 20 de noviembre de 2007. En la escena del atletismo su decisión provocó sorpresa y respeto. Buschbaum no se escondió.

"'Feliz cumpleaños' me escriben algunos amigos. Como si la primera inyección de testosterona fuera mi segundo cumpleaños. Es el comienzo de mi nueva vida", escribió en su página de Internet el 20 de diciembre de 2007.Buschbaum se sometió a un tratamiento de hormonas. Como la hormona sexual de la testosterona está en la lista de sustancias prohibidas, queda descartado un regreso a la competición.

"Óptica y vocalmente" cambió bastante en los siguientes meses. Yvonne ya lucía el arreglado peinado con el pelo corto. Pero Balian ya tiene rastros de barba, su cuerpo de 1,71 metros rebosa de músculos, sus facciones aparecen ahora más marcadas que antes y su voz es más grave.

"Estoy nervioso a la espera de próximos pasos de ajuste", dijo en enero. El tratamiento de hormonas hizo que cambiara también su cabeza. "Antes tenía más sensibilidad con las mujeres. Tenía un mayor abanico de sentimientos y una complejidad más profunda que ahora", agregó.

"Me tomo el derecho ahora de hablar de doping porque yo mismo he experimentado los cambios", dijo el 9 de abril de 2008. "Desde que me inyecto testosterona, puedo entrenar duro y a la mañana siguiente me levanto completamente regenerado y fresco. En la élite mundial hay doping", dijo.

En una entrevista con el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" graficó sus experiencias con las hormonas. "Uno se vuelve agresivo. Puedo saltar con pértigas con las que antes no podía", agregó. Su peso se elevó de 55-57 kilos hasta 65. "Me sentía como un 'pitbull'", añadió."Quería dejar atrás mi deporte, sin embargo soy más adicto a la pértiga de lo que yo quería admitir", aseguró el 25 de mayo de 2008 Buschbaum, que fue cinco veces campeona de Alemania y logró un mejor salto de 4,70 metros.

Tras idas y venidas debido a la financiación, ya tiene un nuevo carné de identidad. Su nuevo nombre lo eligió siguiendo el ejemplo de la figura de Balian de Ibelín, personaje histórico retratado en la película "El Reino de los Cielos".

Buschbaum se ha esforzado mucho para poder tener el cuerpo correcto. En septiembre se sometió a una operación de pecho. "El viaje continúa", escribe (él) en su diario público en Internet.

NUESTRO PAÍS, 23 de Noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/DEPORTES/1108693.html

No hay comentarios: