martes, 25 de noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: En Guatemala también se celebra el Día de la No Violencia Contra la Mujer

Guatemaltecas conmemoran Día de la Eliminación de la Violencia a la Mujer
GUATEMALA, (AFP)

Cientos de guatemaltecas marcharon por el centro de la capital este martes en el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en el marco de una creciente ola de asesinatos, que suma más de 600 casos en 2008, 98% de los cuales están en la impunidad."La justicia se olvidó de nosotras, no nos olvides tú", "No somos una, no somos cien, pinches machistas cuéntennos bien" y "El acoso sexual también es violencia", fueron algunos de los mensajes que portaban en las diferentes carrozas que adornaron para la ocasión.

Laura Peralta, activista de la Coordinadora Urbana de Organizaciones Comunitarias (Cour), sostuvo a AFP que, además de la violencia, otros factores que afectan a las mujeres guatemaltecas son la carencia de vivienda digna, así como la falta de oportunidades para su desarrollo personal y profesional."Ya no queremos ser violentadas. Queremos ser tratadas igual que los hombres, porque incluso, a nivel profesional, si una mujer desempeña la misma labor de los hombres, uno sale perdiendo, porque gana menos, aunque haga un mejor trabajo", refirió Peralta.

Según la activista, la violencia contra la mujer en Guatemala puede ser sexual, física, sicológica, verbal y marginal. También denunció que muchas menores sufren esclavitud sexual, son llevadas al extranjero para prostituirse, mientras otras enfrentan agresiones físicas que les causan la muerte.

Por su parte, Gilda Morales, de la Red de la no violencia contra la mujer, aseguró a periodistas que la violencia es utilizada por los hombres como una herramienta para ejercer control sobre las mujeres.

"A pesar de que para el Día de la Madre (en Guatemala se celebra el 10 de mayo) las mamás son homenajeadas, todos los días aparecen mujeres asesinadas o golpeadas por sus parejas, ex maridos, novios o hermanos, de quienes se espera respeto, cariño, solidaridad, confianza (...)", subrayó.

Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, hasta el 18 de noviembre pasado, un total de 659 mujeres habían sido asesinadas y, según el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la mayoría de estos casos están involucradas personas cercanas a la víctima.

Del total de crímenes de mujeres ocurridos durante 2008, según monitoreos de organizaciones sociales, un 98% se encuentran en la impunidad, ni se ha capturado a los supuestos responsables y las investigaciones se encuentran "engavetadas" en la PNC y la Fiscalía.

NUESTRO PAÍS, 25 de Noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/INTERNACIONALES/1108778.html

No hay comentarios: