viernes, 12 de diciembre de 2008

El aborto es un asunto que debe ser abordado con seriedad (palabra desconocida para el oscurantismo religioso en boga)

Más sobre el aborto
Hay situaciones (violación; incesto) en las que se justifica la posibilidad del aborto
Norma Cohen
Profesora de Portugués, pensionada UCR

Es increíble como las personas que están en desacuerdo con cualquier tipo de aborto tergiversan la realidad de su libre arbitrio para defender lo que muchas veces ni está siendo atacado, como la señora Abril Gordienko , ( La Nación , Página Quince, 22/11/08), quien enumera varios casos en los que mujeres ansiosas por tener un bebé vieron esa esperanza fallida por causas naturales, o perdieron el bebé con apenas dos meses de gestación o no tuvieron la dicha de concebir un hijo biológico. Lógicamente, aquí no hay nadie necesitando un aborto, ni nadie les va a obligar a recurrir a uno.

Posición extrema

No creo que haya alguien a favor de un aborto no necesario, o que se practique en lugar de la concepción responsable, pero un No rotundo es muy arriesgado.
La señora Gordienko menciona como posibles causas de aborto la falta de educación (mas si se habla de una educación sexual en escuelas y colegios, muchos no están de acuerdo); la promiscuidad sexual, la pobreza, etc., pero no mencionó a la mujer que corre riesgo de vida por el embarazo, y que deberá tomar la decisión extremadamente dolorosa de optar por su propia vida en detrimento de la de su bebé porque en casa la esperan otros hijos que todavía la necesitan muchísimo.

No mencionó el incesto ni la violación. Una mujer violada, en caso de que quede embarazada, puede tomar la sublime decisión de tener ese bebé, pero ¿por qué usted o yo vamos a decidir por ella? ¿Por qué no puede hacer uso de la anticoncepción de emergencia? ¿Porque los demás no quieren?

El abogado Pedro Beirute ( La Nación , Foro, 6/12/08) escribe: “existen minorías que están queriendo hacer estragos con las mayorías”. Sin embargo, últimamente, en los artículos publicados en La Nación , veo exactamente lo contrario: un montón de personas imponiendo sus creencias y voluntad para decidir la vida de una minoría; felizmente, son pocas las mujeres que se ven en la triste situación de tener que decidir si abortan o no.

A todos ustedes, señores, que dan un rotundo NO a cualquier clase de aborto, les pregunto: ¿mantendrían ese NO si la mujer violada fuera su hija o su esposa?

Me pongo a pensar en los “pro vida” cuando dicen que la vida es inviolable, pero poco les importa la vida de niñas muchas veces de 9 o 10 años que quedaron embarazadas después de ser víctimas de una violación. ¿No será también una incongruencia que los que se auto denominan “pro vida” estén en contra de la fertilización in vitro?

Fácil discurso

Es muy fácil recetar la adopción, que es uno de los actos más nobles que puede realizar el ser humano. Sin embargo, puede ser que la pareja que busca la fertilización in vitro no sienta esa inclinación. Supongo que las personas que recetan tan fácilmente la adopción tienen muchos niños adoptados. Las felicito de corazón.

Y para terminar, una pregunta a don Pedro Beirute: ¿Está usted seguro de que “A una joven embarazada le será menos traumático regalar o dar en adopción a su hijo…”?

LA NACIÓN, 10 de diciembre de 2008

No hay comentarios: