domingo, 6 de diciembre de 2009

Matriomonio homosexual: asunto de salud personal y social

Matrimonio homosexual mejorará salud de la sociedad: especialistas

Declaraciones del cardenal Lozano Barragán incitan al odio, la discriminación y la violencia: legislador del PRD
Christian Rea Tizcareño

México DF

El matrimonio civil entre personas del mismo género mejora no sólo el estado bio-psico-social de las y los homosexuales, sino de toda la población, señalaron hoy especialistas en salud sexual y reproductiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con las investigaciones Family Issues (1995) y Sexuality Research and Social Policy, el matrimonio es una institución que incide en el bienestar individual y la estabilidad personal, aseguraron Eusebio Rubio, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, y Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

En entrevista para NotieSe, Eusebio Rubio consideró que impedir el reconocimiento de los derechos ciudadanos de cualquier persona es una injusticia motivada por la ignorancia.

Las posturas en contra de las iniciativas que buscan el reconocimiento de las parejas homosexuales en la sociedad son “absolutamente emocionales, en función de los errores conceptuales y culturales provenientes de hace 300 ó 400 años”, expuso.

De acuerdo con Rubio, el matrimonio es una institución universal que va más allá del ámbito legal, pues existe en todas las culturas, bajo “diversas formas”. Se trata de una figura que las sociedades han desarrollado para proteger a las personas.

En cuanto a la reciente declaración del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán respecto a que los homosexuales “no entrarán en el Reino de los Cielos”, el ex presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual refirió que el prelado muestra “un desconocimiento fundamental de la naturaleza humana”.

Por su parte, el sexólogo Luis Perelman afirmó que para la Femess el matrimonio es una de las libertades fundamentales de toda persona, la cual, no debe estar subyugada a la discriminación.

Según estudios científicos, después de que una persona homosexual presenta a su pareja ante la familia, la relación dura al menos tres veces más. Al existir “reconocimiento social, se aplaude, se felicita, hay mucho más perspectivas de estabilidad y confianza. También ayuda a la salud emocional y sexual. Cuando hay discriminación, se hace sentir menos a las personas, se provoca que la sociedad se odie a sí misma”, aseveró.

Las palabras de Lozano Barragán datan de hace más de dos milenios. “La ley que rige en México es la Constitución. Es un Estado laico. Si quieren aplicar la Biblia, ninguno de los que están en este país queda vivo. Simplemente, las mujeres, en el Antiguo Testamento, si tienen relaciones antes de casarse, existe el derecho a matarlas. Si en la Biblia hay derecho a la poligamia, pues órale, vamos a entrarle a la Biblia”, ejemplificó el sexólogo.

Por su parte, el diputado David Razú Aznar, promotor de la iniciativa de matrimonio universal, mencionó a esta agencia que la propuesta se presentó con el respaldo de las dos terceras partes del pleno legislativo local, y al final ganará el debate parlamentario al igual que conquistas civiles como el voto femenino y la inclusión de la no discriminación en la Constitución federal.

La condena hecha por Lozano Barragán contra gays, lesbianas y transexuales, es una incitación al odio, la discriminación y la violencia, sostuvo el legislador capitalino.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, “en 15 ó 20 años, nuestros hijos y nietos van a voltear a ver al 2009 con extrañeza y van a decir ‘¿por qué estaban discutiendo eso? Era obvio que tenían que ser iguales’, así como nosotros hoy volteamos a los años 50 y decimos: ¿cómo es posible que se discutiera si la mujer debía votar o no?”

NOTIESE, México, 3 de Diciembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3462

No hay comentarios: