sábado, 27 de junio de 2009

El suicidio: una amenaza cierta para la juventud

Suicidios de jóvenes están a la orden del día en Costa Rica
ESTUDIO
Fuente: AFP


SAN JOSE, (AFP) - Un alarmante aumento de suicidios de personas jóvenes y un incremento del estrés y la depresión en niños y adolescentes menores de 18 años fue revelada en Costa Rica por un estudio de una entidad universitaria.

En 2008, 43 jóvenes se quitaron la vida en este país centroamericano y se estima que unos 325 intentaron suicidarse, precisó el último informe sobre el estado de la niñez y adolescencia, que elaboró la Universidad de Costa Rica en asociación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El suicidio se manifiesta en forma paralela a un incremento del estrés y la depresión en personas menores de 18 años, cuya incidencia aumentó un 20% en los últimos cuatro años, según los investigadores.

El número de jóvenes que ha requerido atención psicológica se incrementó un 45% en ese mismo periodo, detalla el informe.

"No es raro hallar a jóvenes que antes de los 25 años son profesionales y trabajan en alguna compañía en la que las promesas de éxitos los empujan a competencias feroces", apunta el documento.

Y agrega que: "todo esto al precio de úlceras precoces, depresiones, ataques de pánico y otras formas de estrés que (anteriormente) solían ser propias de la vida adulta".

El estudio concluye que la salud mental de las personas jóvenes "se deteriora rápidamente" y las autoridades del sector no disponen de las herramientas necesarias para evitarlo.

Además, la salud mental está estigmatizada y "muchos padres de familia creen que la atención mental solo es para 'loquitos'".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 25 de junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8332

No hay comentarios: