sábado, 27 de junio de 2009

También defendemos los derechos de las personas de la tercera edad

Tránsito verifica que solo se pida la cédula:
INVESTIGAN 35 DENUNCIAS POR MALTRATO A VIEJITOS EN BUSES
MARIETTA ESPINOZA M

mespinoza@diarioextra.com

Las 35 denuncias que ha recibido el Consejo de Transporte Público (CTP), de maltratos a adultos mayores cuando suben a un bus, hizo que después de mucho tiempo los funcionarios de esta dependencia salieran de sus oficinas y con la ayuda de los oficiales de la Policía de Tránsito, realizaran operativos de control en cinco puntos distintos de la capital.

Javier Vargas, director ejecutivo del CTP, indicó que los choferes solo deben pedir la cédula de identidad, tal y como lo indicaron los magistrados de la Sala Cuarta, sin embargo, indicó que las empresas pueden adoptar otro tipo de controles.

“Lo que importa es que el adulto mayor reciba el beneficio, sin embargo, los operadores por Ley están obligados a establecer sistemas de control con respecto al pasaje que moviliza porque la Aresep cuenta con esa información para establecer tarifas”, indicó. Vargas Tencio explicó que estos mecanismos de fiscalización pueden ser electrónicos o manuales.

Los personeros del CTP y de la Policía de Tránsito, también verificaron que los autobuses tuvieran al día sus seguros, la revisión técnica, marchamo, licencia al día y que los conductores usen sus uniformes.

CTP NO HA CUMPLIDO

Maritza Hernández, presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, recalcó que como empresarios respetan el derecho que tienen los adultos mayores, pero insistió en que no pueden renunciar a establecer controles ya que la definición de cuántos adultos mayores utilizan los autobuses, es un dato que deben aportar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la fijación tarifaria.

“Operativos nos parece que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo le preguntaría al CTP por la aprobación de los mecanismos de control, porque es muy bonito ver si nosotros cumplimos, pero el CTP no ha cumplido con el tipo de control que nosotros necesitamos, aunque estamos de acuerdo con que los adultos mayores ingresen con solo presentar la cédula”, comentó.

Las irregularidades que se comprueben son analizadas en el CTP de manera individual y se establecen las sanciones que pueden ir desde una llamada de atención hasta la cancelación de la concesión, sobre todo si el hecho es grave y recurrente.

DIARIO EXTRA, 27 de Junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/27/nacionales01.php

No hay comentarios: