sábado, 27 de junio de 2009

Celebramos el día del orgullo gay y reclamamos en voz alta nuestros derechos

Celebran día de orgullo gay y piden aprobación de ley de convivencia

Activistas por los derechos humanos de la comunidad LGBTI celebraron el día internacional del orgullo gay frente a la Asamblea Legislativa con actos culturales e información.

Por Fernando Francia

Decenas de personas se manifestaron pacíficamente frente a la asamblea legislativa ayer en celebración de lo que cada 28 de junio se celebra como el día del orgullo gay.

Los manifestantes, con altoparlantes, música y actuaciones culturales, reivindicaron también la aprobación del proyecto de ley de sociedades de convivencia que otorga derechos a las parejas de personas del mismo sexo.

Emma Chacón, activista del grupo Diversidad, destacó el dictamen positivo que emitió la Comisión de Derechos Humanos sobre el proyecto de ley.

"Acá estamos, den la cara, son nuestros derechos, queremos que los reconozcan, que se apruebe la ley", dijo a Informa-tico.com Chacón.

Los manifestantes también repudiaron la prohibición explícita que hace un proyecto presentado por Guyón Massey para que las personas homosexuales no puedan adopten niños o niñas.

El proyecto de ley de sociedades de convivencia establece una serie de derechos para las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo. Especialmente en cuestiones de herencias, patrimonio, citas hospitalarias, entre otras cosas.

Chacón valoró esta ley como positiva, aunque, dijo que, personalmente, no deberán haber derechos diferentes para las personas heterosexuales, "los derechos deberían ser los mismo con los mismos nombres", señaló.

"Pero sabiendo que estamos en una sociedad muy conservadora, con este proyecto de ley, al menos, tendríamos un reconocimiento en nuestras relaciones de pareja, aunque sea basado casi exclusivamente en lo patrimonial, pero es un avance".

Orgullo gay

La manifestación pacífica y cultural se realizaba en el llamado "día del orgullo gay", que conmemora, año tras año, los hechos ocurridos en Nueva York en 1969.

Abelardo Araya explicó que "la respuesta ante la grotesca acción policial no fue la de siempre en aquel 28 de junio de 1969. La comunidad levantó su voz, levantaron sus derechos y dignidad y dijeron "no más" a las vejaciones bajo las cuales habían sido tratados."

"Así fue como durante tres días la ciudad de nueva York se envolvió en un caos y por primera vez aparecía en las paredes de la ciudad y del mundo la frase 'poder gay'".

INFORMATICO, Costa Rica, 26 de Junio de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090626&ref=26-06-090008

1 comentario:

El Relato dijo...

¡Feliz Día del Orgullo Gay, para todos y todas allá en Costa Rica! Sigamos defendiendo nuestros derechos y nuestra libertad.

Saludos de un costarricense en Nueva York.