lunes, 4 de mayo de 2009

La importancia del condón para la prevención del sida

El sida es una enfermedad prevenible

Dr. Juan Jaramillo Antillón


Desde la aparición del sida provocada por un virus llamado HIV, especialmente por transmisión sexual a partir de 1982, el mundo entero clama por una “vacuna” o un “antibiótico” que la cure sin lograrse esto y sin embargo, podemos evitarlo en su mayoría con abstinencia de parte de los jóvenes, con fidelidad en los matrimonios o uniones, o con un buen empleo de preservativos si se tienen relaciones sexuales. En Costa Rica en el 84%, la vía es la sexual. En el mundo en el 2007, 33 millones de personas sufrían sida, la mitad mujeres. En el país 2.889 personas reciben tratamiento en el Seguro Social y posiblemente un número mayor es positivo pero no lo saben y están contaminando a otras personas. El costo anual es de más de 6 mil millones de colones. Un problema es que muchos abandonan el tratamiento porque es pesado o cuando se sienten mejor y entonces el virus se vuelve resistente.

¿Por qué se ha generalizado? Simplemente porque a la gente no le gusta la prevención: abusa del comer y beber licor, del fumado y las drogas, y de la relación sexual promiscua y se exponen a embarazos no deseados. Además, corren múltiples riesgos como la velocidad en automóviles o motos, sin cinturón o casco e incluso borrachos. En parte se debe a que cree que si se accidentan o enferman la medicina los curará, lo cual no es cierto en muchos casos.

El sida se ha propagado en el país después de relaciones homosexuales (45%) bisexuales (16%), con pacientes infectados y sin ninguna protección (condón), o por la promiscuidad con múltiples compañeros o compañeras. Así se inició la pandemia mundial, posteriormente por el empleo de jeringas contaminadas entre drogadictos y finalmente por la contaminación de la sangre empleada en las transfusiones en especial de hemofílicos, hasta llegar a afectar a los heterosexuales (25%) especialmente mujeres, debido a que sus maridos o compañeros habían sido contaminados en una relación extra hogar sin saberlo.

30% de los casos de sida suceden en personas entre los 15 y 30 años y el 90% antes de los 50 años en Costa Rica. Dado que en el país los niños están empezando a tener relaciones sexuales a los 11 años con un aumento importante antes de los 15 años, no vamos a hablar de sida a los adultos sin antes hacerlo con los niños que deben conocer los tremendos riesgos de una relación sin protección. Los especialistas en la XVII Conferencia Internacional de sida de las Naciones Unidas han señalado que la desinformación, la falta buena educación sexual integral y la falta de accesos a los métodos de protección, sobre todo en la población con mayor riesgo son la causa por la cual la prevención el arma principal no ha funcionado. Las conclusiones fueron que los servicios de salud organicen programas que brinden a los adolescentes y jóvenes consejos, no solo la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad entre parejas, sino además como evitar la infección y sobre el uso correcto y consistente del condón. Los hogares y en especial los padres deben participar activamente en esta educación, lamentablemente la Iglesia, al rechazar el uso del preservativo e incluso poner en duda su eficacia, está siendo un factor negativo en esta campaña. Se ha probado que en muchos países cerca de un 40% de jóvenes antes de los 16 años tiene relaciones sexuales a pesar de los consejos de los padres o de las iglesias. En Costa Rica sólo el 32% de los muchachos de 18 a 24 años utilizan el condón y el 60% de los adolescentes (14 a 16 años) reconocieron que ya han tenido relaciones sexuales, según la Encuesta Nacional de Juventudes.

Ahora contamos además, como arma para prevenir como la circuncisión, al parecer se ha demostrado que a quienes se les practica tienen menos posibilidad de trasmitir el sida y el virus del cáncer del cuello uterino, de tal forma que debemos practicarla en los recién nacidos, niños y jóvenes. La mejor justificación para uso del condón nos la dan las estadísticas en EE.UU. Ahí, los casos anuales de sida en hombres mayores de 13 años fueron: En 1990=36.193 casos. En el 2000 descendió a 30.251 casos (período del presidente Clinton). Ingresa Bush de presidente y elimina la prevención con condón y las campañas públicas y privadas se centran en la abstinencia y fidelidad. Resultados: para el 2003 se habían presentado 33.250 casos y el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta señala que del 2004 al 2007 hubo un aumento de portadores de HIV de 15%. Mejor ejemplo no se puede poner para insistir en que las campañas deben ser de educación integral y que la protección es muy importante para evitar la infección.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 1 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/177-el-sida-es-una-enfermedad-prevenible.html

No hay comentarios: