lunes, 4 de mayo de 2009

Campaña ciudadanía GLBT: personas GLBT presentarán sus nombres para postularse a la Asamblea Legislativa

Gays y lesbianas buscarán elegir diputados

La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) anunció que, en unos días, darán a conocer los nombres de posibles candidatos a la diputación para las elecciones del 2010, los cuales "no ocultarán su condición de GLBT".

Por Irene González Chen

"Quizá, en una semana, vamos a saber al fin de candidatos y candidatas a diputados que, por primera vez, se van a visualizar como gays y lesbianas", manifestó el presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, quien opinó que, "en Costa Rica, eso es un logro importante" sobretodo porque los aspirantes pertenecen a "distintos partidos políticos".

Araya expresó que, en el marco de la campaña "Ciudadanía GLBT: Un voto por la igualdad" impulsada por este sector de la población, uno de los objetivos es "que representantes de la comunidad sean actores políticos" pues, "entre más representativa sea la Asamblea, es mejor".

"En este caso, no tenemos la menor duda de que la comunidad GLBT va a proveer una sensibilidad sumamente fuerte para lo que tiene que ver con todos los sectores discriminados", comentó Araya.

El vocero de esta agrupación también enfatizó en que, para las próximas elecciones, el voto de los GLBT dependerá del plan político de los candidatos porque "no por ser GLBT se va a dar respaldo".

"La comunidad votará en bloque por estas personas, pues lo que estamos apoyando es al candidato y no necesariamente al partido político", añadió Araya.

El representante de los GLBT explicó que, entre las principales características de estos posibles postulantes, es que son "militantes en los partidos políticos que quieren buscar esta candidatura sin ocultar su condición GLBT".

"No sólo van a buscar un espacio en esquema político sobre la orientación sexual, sino sobre todos los tipos de discriminación. No son políticos de naturaleza, no son gente con antecedentes políticos, sino que se están metiendo sin ocultar su condición", acotó Araya.

"Nos parece que es un momento histórico pues, por primera vez, habría GLBT que están accediendo a puestos con poder de decisión", concluyó el presidente del Movimiento Diversidad.

"Un voto por la igualdad"

Este año el Movimiento Diversidad, en conjunto con otras agrupaciones a favor de la libertad de orientación sexual, lanzó la segunda edición de la campaña "Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad", la cual tiene como meta principal el que este sector emita "un voto informado" utilizando como herramienta un exhaustivo cuestionario que será enviando a los precandidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.

"La segunda edición de lo que nosotros hemos llamado la campaña "Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad", es presentada en esta ocasión por el Movimiento Diversidad, la Red GLBT, el blog Unión de Hecho CR, Orgullogaycr.com, Gaycostarica.com, Mujerymujer.com y Radiodiversa.net", apuntó Araya en rueda de prensa.

"Nos satisface mucho comunicar que es una unión de medios alternativos de la comunidad GLBT, con el objetivo de hacer llegar a la mayor cantidad de la gente posible las respuestas de los candidatos de manera que, cualquier persona que acceda a Internet, podrá consultar de manera constante lo que se vaya presentando a través de esta campaña", agregó el vocero de la comunidad.

Araya señaló que los resultados de esta iniciativa son de suma importancia para el sector, debido a que vislumbrará "lo que piensan los candidatos presidenciales en el tema de Derechos Humanos, y específicamente sobre los temas de orientación sexual".

Entre la temática abordada en el cuestionario se encuentra la Salud en hombres y mujeres, enfatizando en el tema de VIH/Sida; las directrices de los partidos políticos en torno a la diversidad sexual; la posición de los candidatos con respecto al proyecto de Ley que legalizaría la unión de las parejas del mismo sexo mediante el reconocimiento de sus derechos civiles más básicos, entre otros.

"Estamos orientando el voto hacia algo más consciente, más sensible a la comunidad GLBT... ¿De qué depende si votamos o no por un partido político? Nosotros no vamos a decir por quién votar, sino por quién no votar... Nuestro lema es "no voten por candidatos que discriminan"; es decir, cuando haya candidatos que estén discriminando, en ese momento actuaremos a denunciar por que candidatos no se debe votar y por cuáles razones", aseveró Araya.

"Además, en gran parte, queremos ver las acciones concretas que los partidos puedan tomar, de una manera puntual", dijo el representante GLBT.

Araya destacó que las respuestas obtenidas por medio del cuestionario serán dadas a conocer el 17 de mayo, declarado Día Nacional Contra la Homofobia por decreto ejecutivo.

Posteriormente, cuando estén establecidos los candidatos para el 2010, la comunidad tiene previsto hacer un debate sobre el tema de Derechos Humanos.

Para enero de este año el padrón electoral contaba con 2.744.979 personas inscritas de las cuales, aproximadamente, 548.996 (20 por ciento) representan a la comunidad GLBT mayor de 18 años.

INFORMATICO, Costa Rica, 1 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=30-04-090014&noti=1

No hay comentarios: