jueves, 27 de noviembre de 2008

Celebración del 26 de noviembre en Costa Rica. La reivindicación compartida por la igualdad y el respeto levanta su bandera

Mujeres pidieron a Sala Constitucional revisar fallo

San José (elpais.co.cr) –

Poco más de dos mil mujeres, acompañadas de hombres, conmemoraron en la capital de Costa Rica el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y para protestar por un fallo de la Sala IV que abolió dos delitos de la ley que penalizaban la violencia doméstica.

Durante la marcha, dirigentes de grupos feministas como Ana Carcedo, de la organización CEFEMINA, dijeron que los dos delitos eliminados por la Sala Constitucional son los más usados de esta ley.

Aseguró que muchos agresores quedan libres por la falta de penalización de dichos delitos, pero los tres magistrados y una magistrada que los anularon deberán cargar en sus conciencias con la muerte de mujeres que podrían haberse salvado con esta ley.

Con la dirigente de CEFEMINA coincidió la legisladora Ana Helena Chacón, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), quien lamentó que a “los magistrados machistas se les hubiera sumado una magistrada contaminada por el machismo”.

Chacón dijo que todas las legisladoras, de diversos partidos políticos, presentarán un proyecto de ley para enderezar el grave error de la Sala Constitucional.

“Una vez que rectifiquemos, esperamos que la Sala Constitucional no vuelva a cometer ese error que permite la agresión a las mujeres, sea esta psicológica, verbal, por agresión física, entre otras”, dijo indignada al recordar la acción de ese alto tribunal.

“No podemos permitir que estos delitos queden impunes, y que los culpables después causen la muerte de mujeres. Estaremos pendientes de la actuación de la Sala IV con la nueva ley”, advirtió.

En una hoja impresa distribuida durante la marcha, las mujeres reclamaron a los magistrados y magistrada revisar la sentencia y rectificar, ya que dicha ley fue discutida por más de siete años y consultada a la Sala IV en ese lapso en tres oportunidades,

Durante un acto en la Plaza de la Justicia, las organizadoras recordaron a 29 víctimas mortales que se han registrado en lo que va del año a causa de la violencia intrafamiliar.

Durante el acto, la ex legisladora y ex presidenta del Instituto nacional de la Mujer (INAMU), Gloria Valerín, reclamó el machismo aplicado por la Sala IV al eliminar los dos artículos de la ley.“Las mujeres y hombres que creen en una vida digna no vamos a permitir que destruyan lo que tanto trabajo costó", aseguró Valerín al proponer una campaña en medios de comunicación para enseñar una cultura de respeto, desde la infancia y la juventud.

Dos mensajes

Por un mundo sin violencia de Género
Por Comité Político Coordinador del Partido Frente Amplio

En nuestra realidad social existen condiciones estructurales que generan relaciones y situaciones de desigualdad, de discriminación entre las personas y las mujeres no son la excepción.

La existencia de la violencia de género, construida en sus bases sobre patrones de conducta ancestrales, de carácter machista y patriarcal, determinan las relaciones sociales y el trato que reciben las mujeres. Los cimientos de nuestra sociedad se apoyan en un trato desigual, discriminatorio, en perjuicio de las mujeres. La violencia en contra de las mujeres no es un hecho aislado, sino un rasgo característico de nuestra cultura, un elemento definitorio de nuestra sociedad.

Desde el Partido Frente Amplio asumimos el compromiso de luchar para erradicar la violencia contra las mujeres como aspecto fundamental para caminar hacia una sociedad verdaderamente equitativa, bajo los postulados de justicia social, donde el interés colectivo prive sobre cualquier otro, donde todos los seres humanos sean reconocidos y respetados.

El 25 de noviembre es un día de lucha, declarado Día internacional por la no violencia contra las mujeres, recordando a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana, en 1960.

Las hermanas Mirabal, representan un ejemplo de la mujer comprometida con las luchas de su pueblo, dada su gran sensibilidad frente a los problemas sociales. En honor a ellas y a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren la violencia, en el año de 1981 se adopta el 25 de noviembre como la fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer.

Hoy 25 de noviembre no dejamos de recordar a nuestras queridas Carmen Lyra, Luisa González y muchas más compañeras que dieron su vida y lucharon por la esperanza de un mundo mejor.

Denunciamos y repudiamos la violencia contra la mujer como una manifestación de las relaciones de poder, una ofensa a la dignidad humana y, por lo tanto, una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La lucha contra la violencia a las mujeres representa un acto de justicia histórica, y el Partido Frente Amplio asume a la par de las mujeres, la tarea de levantar esta bandera para alcanzar una verdadera equidad de género.

Las Mujeres y los Hombres PAC decimos NO a la Violencia contra las Mujeres
Por Comisión Nacional de Mujeres del Partido Acción Ciudadana

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Colombia en julio de 1981. En ese encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el brutal asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del entonces dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que anualmente organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

Muchos años han pasado y lamentablemente no podemos afirmar que la violencia contra las mujeres haya disminuido. Pero sí se han abierto espacios para la denuncia con lo que se ha ido generando conciencia poco a poco en la ciudadanía, de que la violencia física, emocional, sexual y patrimonial, es una violación a los derechos humanos.

Derechos humanos que incluyen los derechos de las mujeres en materia económica, social, política, cultural, ambiental. La violencia contra las mujeres produce diversas formas de discriminación, que impiden o menoscaban el goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Además de la violencia doméstica, es violencia carecer de empleo digno, vivir en pobreza, la desigualdad salarial, el hostigamiento sexual, la falta de acceso y el acceso insuficiente o de baja calidad a la educación, a la salud, a las telecomunicaciones, a la vivienda, al crédito para la producción, a la propiedad de la tierra, al agua potable suficiente y de calidad, la carencia de servicios para el cuido de personas menores y mayores de edad, para citar algunas.

Ciertamente los femicidios -asesinatos de mujeres por violencia doméstica- son inaceptables, y por ello cuestionamos el voto de la Sala Constitucional que anuló los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Ninguna mujer debe morir por violencia doméstica ni el Estado debe permitir la impunidad de quienes cometen esos delitos.

Pero tampoco se debe penalizar solo a los femicidas. ¿Habrá que esperar a que maten a las mujeres para sancionar a los agresores? ¿Dónde queda la prevención y la protección de las mujeres para evitar sus muertes? Por eso ese voto de la Sala es una afrenta; desprotege a las mujeres, a las familias y las expone a formas de violencia más fuertes que pueden conducir a la muerte. El maltrato y la violencia emocional también son delitos.

No hay justificación alguna para que las mujeres, jóvenes y niñas, vivan en un ambiente familiar inseguro o dentro de relaciones de pareja caracterizadas por la violencia. Mucho menos se justifica que el Estado no tome las medidas necesarias para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones. Por eso, las mujeres y hombres del PAC decimos No a la Violencia contra las Mujeres.


NUESTRO PAÍS, 26 de noviembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/NACIONALES/1108800.html

No hay comentarios: