sábado, 7 de marzo de 2009

Transexuales se movilizan en Guatemala

Transexuales marchan en Guatemala para exigir fin de abusos y discriminación

Agencias


Unos 30 transexuales marcharon este viernes en la capital de Guatemala para demandar el cese de asesinatos, abusos y discriminación de que son supuestamente víctimas por parte de policías.

"Se siente, se siente, las trans' están presentes", "somos parte de la sociedad, no somos el problema", vociferaron los manifestantes en su marcha, que pasó frente a la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía, el Congreso y la Casa Presidencial.

La marcha se dio al término de un taller organizado con apoyo del Programa de la ONU sobre el VIH/SIDA, y la Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Transexuales, en la que los manifestantes exigieron también respeto así como acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y trabajo.

Raúl Boyle, responsable en Guatemala del programa de la ONU, dijo a periodistas que la sociedad tiene que ser tolerante con este grupo, aunque pueda ser "difícil" aceptar la diversidad sexual.

Entre 1996 y 2006 fueron asesinados 60 transexuales en el país, según la Organización Reinas de la Noche de Guatemala, que los agrupa. La "discriminación hace que el trabajo sexual sea la única opción de sustento" de ellos, afirmó la organización en un boletín. Marcela Romero, presidenta de la Red Latinoamericana, dijo que la marcha busca que el presidente Álvaro Colom ordene terminar con la persecución policial y que se investiguen los crímenes de transexuales.

"Los transexuales siempre son una especie de 'caja chica' de los policías que les exigen dinero a cambio de dejarlos trabajar y no capturarlos", agregó.

INSURRECTASYPUNTO, 1 de marzo de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=618:transexuales-marchan-en-guatemala-para-exigir-fin-de-abusos-y-discriminacion&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: