lunes, 22 de junio de 2009

60 años del voto femenino en Costa Rica

20 de junio Celebración del Voto Femenino en Costa Rica.

Bach. Milena Carranza Vargas (*)

Parece que la historia oficial nos intenta hacer olvidar o trata de invisibilizar acciones importantes en la Historia Costarricense, por eso quiero compartir con ustedes este artículo.

La evolución del movimiento feminista y sufragista para el período de 1890 a 1949 está influenciado por acciones de gran transcendía tanto a nivel internacional como nacional.

“Es a partir de este período que tomo mayor auge el debate sobre la igualdad de la mujer y sus condiciones sociales y políticas, y el planteamiento más sistemático de reformas constitucionales tendientes a favorecer los derechos políticos femeninos. Este proceso se da en el marco de: 1) Una gran efervescencia socio-política y de reforma electoral; 2) Fortalecimiento de las políticas sociales del Estado liberal; 3) Construcción de un modelo hegemónico liberal y, 4) Redefinición del sistema ideológico de género, mediante la ampliación de los espacios para las mujeres y del auge en las demandas para que las mujeres tuvieran un acceso igualitario a la educación y a la fuerza laboral asalariada y a mejores condiciones laborales, de higiene y de salud, y el reforzamiento del modelo familiar de la clase alta “ (www.inamu,go.cr).

En este periodo encontramos a nivel internacional el impacto de las campañas sufragistas iniciadas en el Siglo XIX en Europa, Estados Unidos y países de América Latina, dichos acontecimientos influyeron a la lucha por el derecho al voto femenino en nuestro país.

Acontecimientos como la crisis política 1917, el derrocamiento de la dictadura de Tinoco 1919, la activa participación femenina en el auge del Partido Reformista para 1923 y como la fundación de la Liga Feminista también en ese año, a través como constantes luchas por el sufragio femenino para los años de 1925, 1929, 1931, 1932, 1934, 1939, 1943, 1947 y la guerrea Civil de 1948. Constituyen elementos que reflejan la gran efervescencia sociopolítica que se vivía en Costa Rica como la organización y participación de las mujeres.

Aunado a esto elementos se da la participación de espectaculares mujeres como Ángela Acuña, primera abogada costarricense y una de las fundadoras de la Liga Feminista quien realiza sus primeros intentos por promover el voto de las mujeres desde 1912 y luego desde la Liga.

El 20 de junio de 1949 se celebra la Asamblea Nacional Constituyente, con 33 votos a favor y 8 votos en contra de los diputados presentes , el entonces diputado Ortiz Martín, Secretario del Congreso, indicó que: "Los acontecimientos últimos vividos por el país, en los que las mujeres tuvieron una decidida participación, son suficientes para otorgar a las mujeres el derecho al sufragio (…) sus actuaciones en los últimos años en las líderes políticas y patrióticas, simplemente han conquistado el derecho a votar y las conquistas no se discuten".

Un año después se dan manifestaciones de este gran logro con el reconocimiento de las mujeres, al votar en una consulta popular local en la Tigra y la Fortuna de San Carlos y ya para 1953 ejercen su derecho en las elecciones nacionales, resultando electas como diputadas Estela Quesada, María Teresa Obregón y Ana Rosa Chacón.

Hoy a 60 años no se trata de sólo contar la historia, se trata de hacer visible la experiencia histórica de la mujer, las represiones que ellas vivieron al luchar ante una sociedad tan machista y que aún se siguen viviendo.

Actualmente seguimos luchando, por la igualdad de género, por reinvidicar nuestros derechos y por levantar nuestra voz a las injusticias y violencia que viven mucha mujeres por sus novios, maridos y nuestra sociedad.

No se trata de votar por votar o que nos den espacios por una cuota de poder en los partidos políticos (que si bien ha sido todo un avance), o de utilizar discursos vacios y publicitarios sobre los derechos políticos de las mujeres, para ganar simpatizantes.

Es hacer valor nuestro respeto e igualdad en los espacios que nos desempeñamos como estudiantes, amas de casa, jefas de hogar, empresarias, profesionales, agricultoras, políticas y en general todas aquellas que desempeñan un papel importante en la sociedad costarricense.

A todas esas mujeres que hoy día siguen luchando Muchas Gracias!

(*) Socióloga
cpep

No hay comentarios: