lunes, 22 de junio de 2009

La organización sindical también es un derecho humano fundamental

Sindicatos visitan hoy Asamblea Legislativa:
PRESIONAN POR PROYECTO DE LIBERTADES SINDICALES

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

Un grupo de dirigentes sindicales visitará hoy la Asamblea Legislativa para reunirse con los diputados de Liberación Nacional y convencerlos de la necesidad de aprobar el proyecto de Ley No.13475 sobre Libertades Sindicales.

La aprobación de esta iniciativa fue un compromiso asumido por el propio presidente Óscar Arias con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al inicio de su administración, sin embargo ahora enfrenta la oposición del sector empresarial, que teme la conformación desmedida de sindicatos en las empresas privadas.

A los empresarios les preocupa que este proyecto dé fuero sindical a todos los empleados del sector privado que estén afiliados al gremio.

No obstante, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras rechazaron esta afirmación de manera tajante.

“Esto es absolutamente falso, pues la protección contra el despido abusivo, arbitrario y antisindical solamente es para los integrantes de las directivas sindicales... sus tesis contrarias al proyecto son, aparte de endebles, totalmente espurias.

Más sindicatos significa más democracia y no es posible seguir con doble moral al respecto, dado que el empresariado sí puede agruparse en sindicatos, llamados cámaras, pero no se vale que la clase trabajadora que les labora no lo pueda hacer”, indicó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

Vargas recalcó que tanto a los patronos como a los trabajadores los protege el mismo derecho constitucional de asociarse, establecido en el artículo 60 de la Constitución Política.

El proyecto de Libertades Sindicales está listo para ser votado, sin embargo la fracción oficialista se ha opuesto. ANEP envió también una nota al presidente Arias, donde le pide su intervención para la aprobación de este proyecto de ley, contemplado en el Convenio 98 de la OIT, aprobado por el Gobierno de Costa Rica desde 1960.

“Honre así su compromiso personal asumido en la sede de la OIT, en junio de 2006, y, sobre todo, evítele al gobierno que vendrá después del suyo contratiempos, bochornos y desprestigio total por una condena inminente que dañará a Costa Rica internacionalmente”, indica ANEP en su nota.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 22 de Junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/22/nacionales05.php

No hay comentarios: