lunes, 22 de junio de 2009

La homofobia puede ser asesina

Homofobia detrás de los asesinatos en comunidad gay

Por Magdalena Flores


El Salvador, después de la guerra, dejó atrás ese capítulo oscuro de los Escuadrones de la Muerte, que mataban con motivaciones políticas. Pero ahora, 12 años después de haber firmado los Acuerdos de Paz, otros escuadrones andan sueltos: los que matan por un odio extremo a los homosexuales.

SAN SALVADOR – Los recientes asesinatos de miembros de la comunidad homosexual dejan entrever un hecho escalofriante: en El Salvador, hay sujetos que, cobijados por la noche, salen a matar a quienes muestran una opción sexual diferente, probablemente atiborrados de sermones moralistas en sus macabras cabezas.

La serie de asesinatos contra la comunidad homosexual, 16 en lo que va del año, surge después de que, un par de meses atrás, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) , Rodolfo Parker, junto a la Iglesia, pusieron nuevamente en la palestra política el tema de la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De acuerdo a la Alianza por la Diversidad Sexual –integrada por Asociación Entre Amigos, Arcoiris y Fraternidad sin Fronteras— desde enero a la fecha 16 homosexuales han sido asesinados de forma dantesca, 11 de los cuales ocurrieron en los últimos dos meses, “curiosamente” después que el tema de los matrimonios gays volvió a la agenda política. Mientras que en todo el 2008 únicamente fueron asesinados 13 homosexuales.

Dedo acusador señala a Parker y Arzobispo de San Salvador

“Responsabilizamos con tranquilidad y dolor a la iglesia Católica y al diputado Parker de estar atrás de la planificación de estos homicidios”, denunció el director de Entre Amigos, William Hernández, mientras a su lado se ubicaba el ataúd café en cuyo interior yacían los restos de “Tania”, una joven transexual de 17 años de edad que fue encontrada muerta el pasado 15 de junio en un predio baldío a la orilla de la Avenida Jerusalén con evidentes muestras de tortura en su cuerpo.

“Tania”, originaria de Sonsonate, tenía más de un año de dedicarse al trabajo sexual. Presuntamente tres sujetos bien vestidos se la llevaron en un vehículo lujoso, junto a “Catherine”, quien fue encontrada muerta también en un predio baldío, a orillas de la misma avenida, una semana antes que “Tania”.

Ambas tenían signos de torturas, fueron quebradas de sus extremidades, cuello y violadas con objetos de gran tamaño.

A la pregunta de si el dedo acusador contra Parker y el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, les pueda generar demandas de difamación, Hernández dijo:

“Que venga lo que tenga que venir, pero nosotros sostenemos que el diputado Parker y Monseñor –José Luis— Escobar son responsables de los 11 asesinatos que ha habido en San Salvador en los últimos días”, añadió Hernández.

Mientras que Ana Cisneros, de Alianza por la Diversidad Sexual, y parada a la par de Hernández, acusó a Parker incluso de “ser el promotor de una nueva ola de organización de los escuadrones de la muerte”.

¿Por qué Parker y el Arzobispo? Porque el diputado en cuestión fue el que ha venido empujando leyes en el Congreso con una clara dedicatoria contra la comunidad gay. Y Monseñor Escobar ha secundado desde una posición conservadora de la Iglesia que ve a los homosexuales como personas inmorales, rechazados por Dios.

A inicios del año, el Congreso se enfrascó en un debate interno, que rebotó fuertemente en los medios de comunicación, en torno a si se ratificaba o no la reforma constitucional, aprobada en el 2006, que negaba el matrimonio a las personas del mismo sexo, reforma que fue propuesta por el diputado Parker. En medio de ese escándalo, el Arzobispo de San Salvador visitó el Congreso para hacer lobby en contra de los matrimonios gays, y en los medios hubo todo tipo de comentarios homofóbicos, apoyando la postura de la Iglesia y de Parker.

Es extremadamente atrevido señalar que el máximo jerarca de la Iglesia está detrás de los asesinatos. Pero sí hay, en efecto, un vínculo entre las expresiones homofóbicas que se despertaron en toda la sociedad, en el marco del escándalo contra las bodas gay, y estos crímenes contra la población homosexual.

Incluso Hernández sostiene que hay un caso de un joven gay que ha recibido amenazas de muerte, y las ofensas que le han lanzado tienen casi el mismo lenguaje del que echaron mano religiosos radicales para referirse a los homosexuales en el tema de las bodas: que eran inmorales, que Dios los aborrecía. Y le dijeron: antes de que te casés, te vamos a matar.

ContraPunto intentó conocer la posición del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Alas, sobre las acusaciones en su contra, pero no se obtuvo respuesta.

En cuanto a la posición del diputado Parker, ContraPunto tampoco tuvo éxito. Mario Pacheco, encargado de comunicaciones del PDC, dijo que el diputado no se pronunciaría al respecto.

Y añadió: “Nosotros no entramos en ningún tipo de intenciones para que haya algunas acciones contra ellos –gays—. Básicamente nos desvinculamos porque la intención que se tiene con todo esto –prohibir matrimonios gays— es simplemente dejar claro que el matrimonio como tal sea entre un hombre y una mujer así nacidos”.

Sin embargo, los colectivos gay y lésbicos esperan que por lo menos, tanto Parker como la Iglesia Católica, pidan disculpas y se retracten de su discurso peyorativo hacia ellos para que cese la homofobia, que no es más que el odio y discriminación hacia personas homosexuales.

Para Hernández, los asesinos son sujetos que poseen amplio conocimiento en violencia, ya que saben bien como quebrar a las víctimas. Él deduce que los hechores podrían ser policías o militares. Aseguró también que “son asesinatos programados, porque han estado llamando a los celulares de las compañeras trabajadoras sexuales diciéndoles quienes siguen”.

Por su parte, Mónica Amaranta, encargada de Arcoiris, sostuvo que no sólo los homicidios se han incrementado sino también las agresiones físicas y verbales hacia ellas, principalmente ocasionadas por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador.

En la penumbra de la muerte

Aunque los hechos violentos y asesinatos en contra de la comunidad homosexual en los últimos días se han disparado, muchos todavía siguen en las calles vendiendo sus cuerpos, debido a que no tienen otra forma de ganarse la vida, pues por su aspecto físico y preferencias sexuales difícilmente podrían conseguir trabajo de otra forma que no sea prostituyéndose.

Un claro ejemplo de ello es “Tatiana” que por motivos de seguridad llamaremos así. Ella fue compañera de trabajo de “Catherine” y Tania, las asesinadas.

Tatiana logró escapar de las garras de los asesinos de sus compañeras. “Los sujetos que se las llevaron, horas antes quisieron subirme al vehículo a la fuerza a punta de pistola gracias a Dios yo tuve la fuerza y el valor de oponerme. Le doy gracias a Dios porque esa víctima pude haber sido yo”, reflexiona.

Pero el miedo todavía persiste. “Ahora una compañera recibió una llamada telefónica advirtiéndole que la próxima que van a matar es a mí y a Maybelin”.

“Nosotras ya no estamos a gusto, ya no andamos tan confiadas”, dice. Tatiana sostiene que siempre sigue trabajando en la zona de El Salvador del Mundo por dos motivos: ayudar a identificar a los sujetos y esclarecer el homicidio de sus amigas; y porque por su apariencia femenina ahora es más difícil conseguir otro tipo de trabajo.

La vida de está joven no ha sido nada fácil, a sus 30 años le ha ganado la batalla a la muerte en un par de ocasiones. En 1994 un militar intentó matarla asestándole nueve disparos en su cuerpo. El sujeto no fue juzgado a pesar que encontraron el arma, y que un examen de ADN determinó que él había tenido relaciones con ella. El juez estableció en ese entonces que como no había testigos oculares el caso no podía seguir.

Un tiempo después sufrió tres apuñalas por negarse a tener relaciones sexuales con un pandillero. Luego nuevamente volvió a sufrir otro atentado en el cual recibió cinco impactos de bala.

Como si eso fuera poco, actualmente tiene que vivir con el miedo de ser la próxima víctima de estos asesinos. Ella aseguró que muchas de sus compañeras que se han sentido amenazadas se han ido del país, “han pedido asilo político en Estados Unidos”, pero ella afirmó que no se va por no dejar sola a su mamá.

Tempestad que no iniciaron

Los integrantes de la Alianza por la Diversidad Sexual sostienen que actualmente están pagando las consecuencias de lo que inició Parker y la Iglesia, ya que nadie de sus miembros ha pedido hasta el momento que legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nadie de nuestra comunidad pedía matrimonio, ellos comenzaron con el escándalo de no a los matrimonios gay, y nadie de nosotros lo había pedido, entonces nosotras saltamos a defender nuestros derechos”, enfatizó Mónica Amaranta, de Arcoiris.

Tampoco ellos se explican cómo alguien con tan poca moral como Parker este dándose de golpes de pecho en estos momentos, cuando el mismo informe de la Comisión de la Verdad (1993) determinó que él ayudó a oficiales a encubrir los crímenes que cometieron durante la guerra civil (1980 – 1992).

La pagina 60 de dicho informe detalla: “existe plena prueba de que el licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el Estado”.

La esperanza en la última en desfallecer

Para Tatiana sería una gran alegría que por primera vez en la vida las autoridades esclarecieran un caso de un gay asesinado. Al mismo tiempo que cae en la realidad y reflexiona que “hoy en día esas personas lo único que hacen es estigmatizarnos, aunque muchas veces ellos son los que buscan servicio de un gay”, denuncia.

La comunidad homosexual se siente desprotegida a pesar que está en conversaciones con el nuevo gobierno. Pero también reconocen que es difícil decir que el presidente, Mauricio Funes, los va proteger pues sólo en San Salvador se estiman que hay cerca de 11 mil homosexuales; mientras que en todo el territorio nacional se considera que el 10% de la población podría tener una orientación sexual diferente, señaló Hernández.

Aunque garantizaron al nuevo gobierno que no realizarían ninguna acción de protesta por el momento, sí enfatizaron que estaban dispuestos a hacer “todo lo que sea necesario para que el gobierno responda por la promesa de campaña que era un gobierno de cambio, exhortó Hernández. Los gobiernos anteriores del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se dedicó también a promover la homofobia hacia ellos, según afirmó Cisneros.

Por su parte, Tatiana hizo un llamado a la reflexión a la población en general:
“Usted no puede saber qué clase de persona soy, sólo por mi apariencia”.

“Pido ante todo justicia y igualdad, porque ante Dios todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Hagan conciencia de tantas muertes que ha habido por homofobia, discriminación. Dejen de estigmatizarnos como delincuentes, dejen de señalarnos como personas raras, ya que somos personas comunes y corrientes”

CONTRAPUNTO, San Salvador, 22 de Junio de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=820:homofobia-detras-de-los-asesinatos-de-comunidad-gay

No hay comentarios: