martes, 19 de mayo de 2009

La homofobia propicia la diseminación del sida

Discriminación incide en incremento del VIH SIDA

Karina Alpízar Corella
• Resalta PNUD América Latina y Caribe
Las personas se abstienen de hacerse el examen por temor a ser excluidos


La directora regional del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, destaca la tarea de las padres de familia y el Estado para luchar contra la homofobia en la sociedad.

El temor a ser visto ingresando a un lugar donde practican pruebas del VIH SIDA, y peor aún, el temor al rechazo en caso de salir positivo en el examen son unas de las principales causas de que la enfermedad se propague, por no detectarse a tiempo. Así lo hizo saber la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, la costarricense, Rebeca Grynspan.

Mañana se celebra el Día Internacional contra la homofobia, el cual fue creado por las organizaciones de la sociedad civil en 1990. Los órganos de las Naciones Unidas destacan la importancia de evitar el rechazo y estigmatización de las personas con diferentes tendencias sexuales, porque tiene un peso importante en que muchos caminen por la calle sin saber que un mes o semanas antes, pudieron evitar un trágico final.

“La situación está mejorando, pero no con el ritmo necesario para detener y revertir la epidemia del VIH para 2015, como se comprometieron los Gobiernos de todo el mundo”, dijo la Directora Regional del PNUD, agencia líder en las áreas de los derechos humanos, género y la diversidad sexual.

El Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) lanzará el documento “Acceso Universal para los hombres que tienen sexo con otros hombres y la población trans”, que hace un llamado a una respuesta coordinada y ampliada de la ONU para mejorar la situación de los derechos humanos de los hombres que tienen sexo con otros hombres y la población trans.

Según la ONU, la hostilidad contra estos grupos varía, pero los homosexuales y la población trans son objeto frecuente de insultos, despido del lugar de trabajo y excluidos de la vida comunitaria. A menudo ellos experimentan la discriminación al recibir servicios de salud y son maltratados por la policía. Cada año hay informes de agresiones y homicidios motivados por la homofobia y la transfobia.

Más por minorías sexuales

El Grupo de Directores Regionales fue creado en el año 2003 y copatrocina el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). Está compuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.

Durante la reunión del Grupo de la ONU, Grynspan destacó que todos los ciudadanos son parte de la sociedad independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pero los prejuicios y la represión han impedido reconocer los derechos de las minorías sexuales.

“El estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales, bisexuales y personas trans pueden ser eliminados solamente si la sociedad trabaja para este efecto. Es imperativo crear un ambiente favorable donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto. Todos los ciudadanos son parte de la sociedad independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pero los prejuicios y la represión han impedido reconocer los derechos de las minorías sexuales” dijo Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

La frase

“La situación está mejorando, pero no con el ritmo necesario para detener y revertir la epidemia del VIH para 2015, como se comprometieron los Gobiernos de todo el mundo”. Directora Regional PNUD, Rebeca Grynspan.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 16 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1101-discriminacion-incide-en-incremento-del-vih-sida-.html

No hay comentarios: