martes, 19 de mayo de 2009

Doble moral y violencia contra la niñez: Y luego dicen que no se permite la adoptación a las parejas del mismo sexo para "proteger" a niños y niñas

Hospital de Niños atiende, en promedio, cuatro casos por día
1.500 niños al año sufren agresiones en sus hogares
Más de 400 casos son relacionados con abusos sexuales en sus viviendas
Padres dicen ‘corregir’ a sus hijos con patadas, mordiscos y latigazos


Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

A Juan, de un año y dos meses de edad, lo perforaron con agujas.

Cuando los médicos lo atendieron, semanas atrás, tenía dos agujas clavadas en ambos glúteos, así como diversas lesiones en otras partes del cuerpo.

El caso está en investigación y, hasta ayer, los padres del bebé figuran como principales sospechosos de la agresión.

Una llamada anónima permitió a la Policía acudir en auxilio del bebé, a quien encontraron pálido y bajo de peso para su edad.

Según datos del Hospital Nacional de Niños, más de 1.500 menores son agredidos cada año en sus hogares, y son atendidos en ese centro hospitalario. La mayoría de los ataques son cometidos por los padres, según lo confirman los registros del hospital.

Sin embargo, también intervienen otros familiares cercanos como padrastros, hermanos, primos, tíos y abuelos.

En el caso de Juan, fue clave la alerta que dio un ciudadano en forma anónima. El aviso, estiman las autoridades, salvó la vida del bebé, quien ha sufrido crueles castigos en su corta vida.

La familia vivía en la bodega de una construcción en Heredia.

“Es algo impactante, no entendemos ese nivel de perversidad”, afirmó la directora de Trabajo Social del Nacional de Niños, Ana Virginia Quesada.

Les queman las manos

Según dijo Quesada, además de punzadas, muchos menores reciben a diario desde puñetazos, hasta patadas, mordiscos o latigazos.
Se trata de modalidades “correctivas” que ponen en práctica en sus hogares para “educarlos”.

También les queman las palmas de las manos en los discos encendidos de la cocina de su casa.

Según Orlando Urroz, subdirector del Hospital de Niños, igualmente los hacen “escarmentar” quemándolos con cigarrillos y con puros.

El 40 por ciento de las víctimas atendidas en ese centro médico son menores de tres años.

Para burlar la justicia, sus padres generalmente inventan historias, como que “se cayó jugando”, o que “lo agredió un desconocido”.

Mientras en el 2006 recibían dos menores agredidos por día, en el 2008 esa cifra se elevó a tres, y en el 2009, a cuatro casos cada 24 horas, de acuerdo con informes oficiales.

Mario Víquez, presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lo interpreta como “parte de la cultura de la violencia , una violencia muy arraigada”.

Recordó que, de acuerdo con estudios recientes, el 64% de los padres “patean o pellizcan o le pegan a sus hijos”.

“Esta violencia está en todas las clases sociales. Lamentablemente, muchos ven a los hijos como objetos sin derechos”, afirmó.

732: La cantidad de menores que según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sufrieron abusos sexuales, en sus casas en el 2008.

2.195: Los infantes que sufrieron lesiones a causa de palizas, a manos de sus padres o familiares muy cercanos, en todo el país, el año anterior.

5: Los niños que murieron el año pasado, en todo el país, a consecuencia de lesiones causadas por sus padres o familiares muy cercanos.

679: La cantidad de niños y niñas atendidos en todo el país por el PANI, el año pasado, por abusos emocionales causados por sus padres.

33.635: Los menores atendidos el año anterior por ser víctimas de algún tipo de violencia, según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Denúncielos

Muchos vecinos saben de menores agredidos brutalmente por sus padres pero no alertan a las autoridades, según informes del Hospital Nacional de Niños.

Usted puede reportar estos casos las 24 horas, incluso en forma anónima, al sistema 9-1-1.

También a la Fuerza Pública de su comunidad o a la central de comunicaciones de este cuerpo policial, 2226-2624.

Trabajo Social del Hospital de Niños también recibe las denuncias; pueden ser en forma anónima, al teléfono 2223-3740.

Las delegaciones del OIJ en todo el país igualmente lo atienden.


LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/17/pais1936259.html

No hay comentarios: