martes, 24 de febrero de 2009

Para continuar profundizando en un conocimiento fundamentado de la Biblia

• Estudioso asegura que en ellos no se habla de Jesús:
ROLLOS DEL MAR MUERTO EN COSTA RICA
Betania Artavia

bartavia@diarioextra.comFotos Juan Carlos Rubí

Los cerca de mil rollos encontrados en unas cuevas en Qumrán, en las orillas del Mar Muerto, escritos hace 2.120 años y que se conservan en su gran mayoría en el Santuario del Libro, son considerados uno de los mayores hallazgos de la historia y su custodio, el doctor Adolfo Roitman, se encuentra de visita en nuestro país para impartir dos charlas sobre su importancia.

El argentino, con muchos años de dedicarse al estudio de los manuscritos, y quien impartió dos charlas en la Universidad Interamericana, explicó que el contenido de los rollos viene a cambiar la forma de ver la historia, porque permiten comparar las versiones más antiguas con textos posteriores.

Y es que entre los rollos se encuentra gran cantidad de información de carácter religioso, incluso algunos de los textos que forman el Nuevo Testamento.

“La mejor forma de entender a Jesús y lo que dijo, es conociendo su lengua, los textos fueron escritos en hebreo, la mayoría”, explicó Roitman.

De los mil manuscritos encontrados 220 son copias de libros bíblicos canónicos, varias copias son del mismo libro, por ejemplo de los Salmos se encontraron 37 copias; del Deuteronomio 27 copias, de Isaías 22.

Uno de los rollos más completos fue el de Isaías, encontrado en la cueva número uno, es el segundo más grande, mide 7 metros 30 centímetros, está escrito en la época del Macabeos, hace unos 2.120 años.

“Podemos entender el desarrollo de los libros bíblicos porque permite comprar los libros antiguos con los textos tradicionales... hay una variedad de literatura que permite ampliar la perspectiva de la sabiduría judía”, comentó Roitman.

La mayoría de los rollos fueron escritos en piel de animal y en lengua hebrea, también en arameo y griego pero en mucho menor cantidad.

El experto indicó que en los rollos prácticamente no se habla de Jesús, porque se escribieron unos 20 o 30 años después de la muerte de Jesús, por lo que apenas estaba comenzando a escribirse la historia.

-¿Por qué son importantes?

-Gracias al hebreo o arameo podemos entender juegos de palabras de Jesús, asociaciones que antes se nos perdían por las traducciones que no pueden reflejar el universo mental, lo mismo con doctrinas, si leemos los escritos de Pablo el concepto de la gracia o la predestinación juegan un papel importante en los rollos del mar muerto, otra vez esos rollos nos permiten poder entender en su marco natural. Pablo es un judío de formación helenística.

Una de las prácticas comunes de Jesús es el exorcismo, todos recuerdan escenas en las que Jesús exorciza demonios, los rollos no pueden probar que Jesús lo haya hecho, pero nos permiten establecer hasta donde esa era una práctica conocida, popular y difundida entre los judíos de la época y en los rollos encontramos exorcismos.

Nos permiten ver que los relatos evangélicos se encuadran en una realidad en que era una práctica legítima, a diferencia de los escritos rabínicos tempranos, donde casi no se ha habla de las prácticas demonológicas, resulta ser que era una práctica muy difundida, como los rollos lo manifiestan. La realidad se presenta de otras luces, cuando se puede comparar la información.

-¿Qué hay en esos rollos?

-Esos documentos nos permiten tener una visión más compleja de la sociedad de la época, de las polémicas ideológicas, por ejemplo, sobre el ritual judío, sobre el templo de Jerusalén, sabemos hasta donde era un foco de tensión religiosa hace 2 mil años atrás y por ejemplo, la escena tan famosa de Jesús donde sube al templo, en Marcos 11, y da vuelta a la mesa de los cambistas se engarza en la realidad de una polémica, donde el templo es tema de polémica, no es original de Jesús, pero no por eso es menos importante, significa que Jesús es fruto de una época y los problemas se ven directamente reflejados en él.

-¿De que hablan los rollos?

-Hay rollos que son de distintos géneros, tenemos material de ley judía, litúrgico, un género que no conocíamos en occidente, que son las reglas, luego siglos después se conocen las reglas de San Benito que son algo parecido, lo que nos presenta es una realidad y facetas de esa realidad que nos muestran la diversidad de pensamientos, costumbres, ideas que tenían hace dos mil años.

-¿Su contenido se contrapone a la Biblia?

-No, son cosas diferentes, por lo pronto los textos bíblicos son de otra época, hablan de una época mucho más antigua y fueron escritos en una época diferente, lo que tenemos nosotros son copias de los escritos bíblicos.

Por ejemplo, el profeta Isaías vivió hace 2.800 años, el texto físico más antiguo de sus palabras lo hayamos en Qumrán tiene 2.100 años, ¿acaso los rollos confirman lo que dijo Isaías? es irrelevante; lo que tenemos es el libro que contiene las palabras del profeta, no pueden comprobar si existió el rey David, pero tenemos rollos que hablan de él, no puede probar las verdades de la realidad bíblica, son simplemente copias antiguas.

Lo que sí es muy importante es que nos permiten mejorar las lecturas de los textos bíblicos, el creyente cree que los textos contienen la palabra de Dios, los rollos del mar muerto no pueden ni aprobar ni desaprobar esa fe, lo que sí pueden en algunos casos es mejorar la lectura de los textos bíblicos por ejemplo, a veces el texto podemos comprobar en los rollos que tiene una versión tardía y en algunos casos incorrecta de versiones antiguas del mismo texto. Sí podemos afirmar por que ciertas lecturas son superiores a otras que después recogió la tradición.

-¿Dice usted que conocerlos cambiaría la forma en que la gente vive la fe?

-No podemos afirmar si Jesús era mesías o no, pero sí nos permiten entender las concepciones mesiánicas de esa época y encuadrar las creencias en el Cristo en el marco de las doctrinas mesiánicas en la época.

-¿Hablan los rollos de cómo vivió Jesús’

-Jesús es crucificado alrededor del 30 y esta comunidad deja de existir en Qumrán en los años 60, significa que no ha pasado tiempo, todavía es algo muy reciente el fenómeno de Jesús como para que hagan eco de sus palabras en los rollos, la tradición apenas está creciendo. El evangelio más antiguo fue escrito por Marcos entre 60 y 70, Pablo vive alrededor de 50 60, los escritos Paulinos son los más antiguos de la tradición neotestamentaria y son 20 años después, no hay posibilidad que los rollos hagan eco, es un fenómeno muy reciente.

Deben pasar varias décadas hasta que esa tradición se empiece a transmitir, lo que pasa es que desde una perspectiva occidental cristocéntrica, cuesta imaginar escritos de esos años que no hablen de Jesús, pero los rollos de esa época casi no hablan de personajes históricos, tampoco habla de Herodes el grande, incluso casi no hay rollos que hablen de los cumbranitas, es literatura religiosa y por eso el interés por la historia es diferente.

LOS ROLLOS EN DETALLE

Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum’a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta amireh en una cueva de Qumrán, se dice que utilizaron algunos para encender un fuego y calentarse, por desconocer el valor de su hallazgo.

Son más de mil rollos, fueron escritos en hebreo, la mayoría, y otros en arameo y griego.
No hablan de Jesús ni de Juan el bautista, porque se escribieron unos 20 años después de la muerte de Jesús.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 21 de febrero de 2009

No hay comentarios: