miércoles, 8 de octubre de 2008

Santiago de Chile: candidato a edil asume compromiso expreso con la población GLBT

Candidato a edil por Santiago se compromete con la no discriminación y con una Oficina de Defensoría
Fuente: AG Magazine 07/10/2008

Movilh expresó sus propuestas en diálogo con el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y en una extensa jornada con los profesionales que elaboraron su programa. En su discurso público el candidato apoyó la no discriminación a favor de todos y todas, incluida las minorías sexuales. En la actualidad, se gestionan iguales respaldos de más candidatos.

Tras diálogos con el candidato a alcalde por Santiago Jaime Ravinet (DC) iniciados por el Movilh durante la conformación de su Comando, donde se propuso la creación de una Oficina de Defensoría Ciudadana, el aspirante al Municipio oficializó en un discurso público el apoyo a ambas propuestas.

La oficialización del compromiso se hizo explícita en una jornada de todo un día con los profesionales a cargo de elaborar su programa que tuvo lugar en el Colegio Salesiano Gratitud Nacional y donde asistieron, entre otros, el General (r) de Carabineros Alberto Cienfuegos, la diputada Carolina Tohá, el director del Metro Clemente Pérez, el ex Intendente de Santiago, Víctor Barrueto y Gabriel Valdés, además de las actrices Shlomit Baytelman y Carmen Barros.

En la ocasión el Movilh participó de la Comisión de Desarrollo Social, dirigida por Macarena Carvallo, a objeto de promover la no discriminación arbitraria fundada en motivos en "raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad", tal y cual ya está incluido en una propuesta de Ordenanza Municipal y en el Proyecto de Ley Antidiscriminatorio.

A la par el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), representado en la ocasión por el activista Eduardo Ubilla (en la fotografía) propuso la creación de una Oficina de Defensoría que atienda y asesore casos de vulneración de derechos de los habitantes de la comuna, siendo ambas ideas asumidas como propias por la Comisión de Desarrollo Social y presentadas al pleno, donde asistieron unos 500 profesionales de todas las áreas.

Las propuestas, que ya están siendo respaldadas y promovidas por diversos candidatos a Concejal de Santiago, siendo ejemplo Alfredo Morgado (PPD) e Ismael Calderón (PS), están siendo también presentadas a todos los aspirantes a cargos municipales de Santiago.

"Estamos satisfechos por la buena acogida que esta ideas ya tienen en varios candidatos, y esperamos seguir replicándolas en los días que vienen no sólo en Santiago, sino que también en regiones, donde a la fecha nos ha ido bastante bien", puntualizó Ubilla.

No hay comentarios: