jueves, 18 de junio de 2009

Apoyamos los derechos de las personas de la tercera edad

• Durante marcha realizada ayer en la capital
“¡ALTO AL MALTRATO!”, DICEN VIEJITOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

Un grupo de adultos mayores que realizó una marcha de la Plazoleta de la Justicia al Parque Nacional pidió a la ciudadanía un alto al maltrato del que vienen siendo objeto desde hace mucho tiempo por parte de sus propios familiares.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez y el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), ente rector en materia de envejecimiento y vejez, enfatizó el compromiso adquirido con la población adulta mayor y las acciones de protección y promoción de sus derechos.

Los viejitos, que portaban cartelones y usaban camisetas en las que consignaban su pedido a las personas para que no volvieran a maltratarlos de diferentes formas, buscaron llamar la atención sobre este grave problema social que cada día aumenta en el seno de la familia costarricense.
En tanto el Conapam formuló un llamado a la población para que respete y proteja los derechos de la población adulta mayor del país.

3 DE CADA 10 VIEJITOS SON AGREDIDOS

En relación con la problemática de la violencia (malos tratos, abuso y abandono) que viven las personas adultas mayores, en Costa Rica se desconoce la magnitud real del problema porque no se cuenta con sistemas de detección y registro de denuncias estandarizados.

Solo en el Conapam se atendieron durante 2008 un total de 1.156 denuncias por violencia hacia las personas adultas mayores, de las cuales 706 corresponden a agresiones hacia mujeres y 450 a hombres. El motivo principal de estas denuncias fue el abandono y la negligencia, seguido del maltrato psicológico.

Un estudio realizado en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes determinó que 3 de cada 10 personas adultas mayores presentan factores de riesgo de agresión, negligencia o abandono, aunque en la realidad esta estadística resulta incierta porque los viejitos no suelen denunciar a sus abusadores, pues las agresiones normalmente se producen en el seno de la familia.

AGRESIONES DE TODO TIPO

En los primeros cuatro meses de 2009 se han reportado 564 denuncias, de las cuales 314 corresponden a agresiones hacia mujeres y 250 a hombres. El motivo principal de estas denuncias ha sido el maltrato institucional, seguido por el psicológico y el abandono/negligencia.

Lidieth Barrantes, presidenta de la junta rectora del Conapam, dijo que es importante reflexionar sobre la situación de las personas adultas mayores y recordar que el abuso, maltrato y marginación del que son víctimas no puede ser considerado como un problema familiar o que se refiere solo a las personas adultas mayores institucionalizadas.

“Esta es una tarea pendiente en la que participa toda la sociedad. El desafío es que todos incorporemos la vejez como una etapa normal de la vida, que aun cuando implica cambios en la condición física, es también un periodo de grandes oportunidades para redescubrir el valor de la vida”, comentó.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 16 de junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/16/nacionales13.php

No hay comentarios: