jueves, 18 de junio de 2009

Presidente de Movimiento Diversidad quiere ser diputado

• Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad:
HOMOSEXUAL LUCHA POR SER CANDIDATO A DIPUTADO
Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, podría ser el primer costarricense abiertamente homosexual en luchar por una curul en la Asamblea Legislativa.

Araya confirmó que postulará su nombre ante la Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio, presidido por el diputado José Merino del Río, para ocupar un lugar en la papeleta de candidatos a diputados por la provincia de San José.

CAMINO RECORRIDO

Desde hace 4 años Araya saltó a la vida pública por su labor de impulso a la equidad en los derechos de las parejas de homosexuales. Aun hoy está dedicado a la promoción del respaldo al proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, el cual se encuentra en trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Adicionalmente, ha laborado en el Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en salud por 11 años. Ha sido activista en la lucha contra el SIDA y trabajó en Ecuador en la Fundación de Acción, Estudios y participación Social (Fedaeps).

“Creo que tengo un bagaje importante en materia de lucha a favor de los derechos humanos de todas aquellas poblaciones minoritarias y no únicamente de los homosexuales. Me siento capacitado y con la libertad y el derecho de aspirar a una diputación”, enfatizó.

El dirigente del Movimiento Diversidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y transgéneros, afirmó que ve apertura en el Frente Amplio para apoyar su designación como candidato a diputado: “Sería algo histórico y una opción más contra la política tradicional. En el partido también hay compañeros que son sacerdotes católicos de Puntarenas que desean llegar al Congreso y eso nos parece muy bien”, agregó.

PLANES

Abelardo Araya, nacido en Alajuela hace 39 años y contador de profesión, adelantó que de llegar al Congreso lucharía contra todas aquellas formas de discriminación hacia sectores minoritarios de la población.

Además, sostuvo que impulsará que la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea adquiera carácter permanente pues cree que en el país se violan de forma sistemática ese tipo de garantías.

Enumeró también que sería el promotor de un plan nacional de derechos humanos para lo cual consultaría a todos los sectores sociales para averiguar sus necesidades particulares.

“Yo soy un ‘piso de tierra’ que nací con las mismas necesidades que todo el mundo y además, soy un homosexual que ha sobrevivido en situaciones adversas y que ha demostrado que se puede enfrentar y que ha levantado la cara ante todos aquellos que le han negado sus derechos”, se abonó.

MULTICOLOR

Araya hizo la salvedad de que en el Movimiento Diversidad militan personas con distintos colores políticos que están tratando de echar a andar en sus respectivas divisas células que se dediquen a tratar la problemática y las soluciones que necesitan los homosexuales.

“Lo valioso de la lucha que hemos dado en la Asamblea por el proyecto de Sociedades de Convivencia, es que la gente se ha enterado de que los gays no tenemos poderes místicos como el que nos atribuyen algunos de desintegrar a la familia. La gente sabe ahora que un homosexual o una lesbiana es como cualquier otro vecino, con los mismos problemas y con las mismas capacidades”, concluyó.

El Frente Amplio cerrará su proceso de inscripción de precandidaturas para puestos de elección popular el 7 de julio. Posteriormente será la Asamblea Nacional del partido la que defina las papeletas para las elecciones 2010.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 15 de Junio de 2009http://www.diarioextra.com/2009/junio/15/nacionales01.php

No hay comentarios: