jueves, 18 de junio de 2009

Desfile gay en Sao Paulo, Brasil

Los colores del arco iris inundan Sao Paulo durante desfile del Orgullo Gay
Fuente: Anella Reta AFP


SAO PAULO, (AFP) - Música, disfraces y los colores del arco iris inundaron este domingo la principal avenida de Sao Paulo para celebrar el 13º Desfile del Orgullo Gay en su lucha contra la homofobia, que se esperaba atrajera a más de tres millones de personas.

Frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), y antes de iniciar la manifestación que recorre la ciudad por unas 30 cuadras, los organizadores del Desfile LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pidieron por el "derecho a ser iguales, ni más ni menos".

"Pagan impuestos, son ciudadanos iguales a todos, ustedes merecen mucho más", señaló uno de los organizadores a la multitud antes de que una cantante transexual entonara el himno nacional brasileño.

Finalmente, tras clamar por una avenida Paulista "alocada y linda" y lanzar globos al cielo, la música electrónica se apoderó de los parlantes y la calle se transformó en una gran pista de baile al rayo del sol.

Los colores del arco iris -tradicionales del movimiento gay- acompañaron a cada uno de los veinte 'tríos eléctricos' (camiones repletos de aparatos de sonido), en su mayoría de ONG y organizaciones sindicales, que desfilaban entre un mar de personas que superó los tres millones, según los organizadores del evento.

Personajes que representaban ángeles, demonios, Elvis, Madonas, la mujer maravilla, Blanca Nieves y hasta al presidente estadounidense, Barack Obama, agitaron sus cuerpos al paso de cada 'trío' que llevaban sus propios pinchadiscos.

Los collares de plumas y las pelucas fueron los accesorios más comunes, pero los más atrevidos llevaron mini-shorts, corsés, corpiños, botas altas con grandes plataformas, prendas transparentes, pantalones ceñidos al cuerpo y ostentaron sus torsos desnudos.

"Soy lesbiana, tengo orgullo", se leía en un cartel llevado por una pareja de muchachas mientras se besan.

La policía civil y militar garantizó la seguridad con más de 1.000 efectivos apostados a ambos lados de la avenida, y trataron de evitar la venta de bebidas alcohólicas por comerciantes ambulantes.

"Sin homofobia, más ciudadanía por la igualdad de derechos", fue el lema de las celebraciones elegido por el mes del Orgullo LGBT de Sao Paulo.

Por ello, además del tradicional desfile, se organizaron varios eventos abiertos al público, como exposiciones temáticas, ferias culturales y debates sobre el contexto social, profesional y familiar de los homosexuales. Además, se recaudaron firmas a favor de un proyecto de ley en el Senado que criminaliza la homofobia.

El Desfile Gay de Sao Paulo es el segundo evento de mayor atracción turística de la ciudad detrás del Gran Premio de Fórmula 1, según las autoridades municipales.

De esta manera, se esperaba que unos 400.000 turistas participen en el desfile y los eventos paralelos, y generen ganancias por 190 millones de reales (unos 98 millones de dólares), según informó una empresa de promoción turística.

Para sacar provecho a esta cantidad de visitantes, las empresas turísticas han desarrollado una serie de actividades, como una Guía Gay de la ciudad y recorridos con sugerencias de bares, tiendas y clubes amigables para gays.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 15 de Junio de 2009
http://elpais.cr/articulos.php?id=7811

No hay comentarios: