sábado, 13 de junio de 2009

Costa Rica: un paso adelante...tan solo para agarrar fuerzas y seguir luchando

Unión civil entre personas del mismo sexo es dictaminado en comisión

El polémico proyecto de ley de unión civil entre personas el mismo sexo avanza en su tramitación legislativa. Los argumentos son "de derechos humanos" para su aprobación señaló Ana Helena Chacón, del PUSC.

Por Fernando Francia

El proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo avanza en la Asamblea Legislativa y fue aprobado ayer por la Comisión de Derechos Humanos.

El texto aprobado es uno texto sustitutivo del proyecto de ley Unión civil entre personas del mismo sexo que pasó a llamarse ley de sociedades de convivencia.

Ana Helena Chacón, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que el texto sustitutivo de sociedades de Convivencia está enriquecido con las consultas y audiencias recibidas en la comisión.

Además, destacó que en la mayoría de las exposiciones relacionadas con el proyecto se argumentó la necesidad de la aprobación del mismo como un asunto de salud pública y de respeto a los derechos humanos.

La idea del proyecto es el reconocimiento de las uniones de pareja del mismo sexo y la tutela de sus bienes patrimoniales, regulando aspectos tales como la herencia, residencia, disolución y derechos laborales, entre otros.

"El tema de los derechos entre personas del mismo sexo ya ha sido puesto en la agenda política nacional, ahora tenemos dos opciones: atacar, acusar y señalar evadiendo la realidad y el sufrimiento diario de cientos de personas, o nos disponernos a dejar de lado las conductas homofóbicas e intolerantes que solo dolor, injusticia, violencia y exclusión han traído a nuestra sociedad", aseguró la diputada Chacón.

Por su parte el diputado Guyón Massey, del Partido Restauración Costarricense, quien es miembro de la Comisión, votó en contra el texto sustitutivo y manifestó que "lamento profundamente que diputados que son los proponentes de esta iniciativa hoy estén a favor de este texto que no es más que la mona con el mismo rabo y diferente lazo como lo he dicho antes. No hay ningún cambio sustancial, lo único que hicieron fue reducir los artículos pero es más de lo mismo".

Massey, el diputado Oscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y otras agrupaciones fomentan la recolección de firmas para realizar un plebiscito sobre estos temas.

INFORMATICO, Costa Rica, 12 de Junio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090612&ref=11-06-090013

No hay comentarios: